Estos son los hospitales con más de 100 años de antigüedad que serán modernizados por el Minsa

El ministro de Salud, César Vásquez, aseveró que son cerca de 2 mil millones de soles que se invertiría en la construcción de estos nosocomios

Guardar

Nuevo

Minsa: esta es la lista de hospitales de más de 100 años de antigüedad que serán modernizados| Andina
Minsa: esta es la lista de hospitales de más de 100 años de antigüedad que serán modernizados| Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció recientemente planes para la reconstrucción de infraestructuras hospitalarias en gran parte de la nación, en su mayoría, en Lima. Este movimiento viene en respuesta a largas preocupaciones sobre el estado precario en que se encuentran muchas de las instalaciones sanitarias del país, las cuales han sido un obstáculo para brindar atención médica eficiente a la población.

La falta de equipos médicos y los extensos tiempos de espera para obtener citas son solo algunos de los problemas que se buscan solucionar con estas medidas. El titular de esta cartera, César Vásquez, aseveró que son cerca de 2 mil millones de soles que se invertirá en este sector para la construcción.

En esta ocasión, el plan se realizará y priorizará para los centros de salud que cuentan con más de 100 años de antigüedad. Entre ellos están los más concurridos y que cuentan con amplias áreas para intervenciones.

Titular del Ministerio de Salud acudió a la Comisión de Defensa del Congreso.| Minsa
Titular del Ministerio de Salud acudió a la Comisión de Defensa del Congreso.| Minsa

Además, precisó que los estudios que ya se han avanzado es para el hospital loayza, por lo que se calcula que estaría antes que los demás. Esto debido a que el tema de preinversión podría consolidarse y se convertiría en el más grande del país.

“[...] será la construcción hospitalaria más grande del país, que superará los 2000 millones de soles de inversiones”, manifestó desde Magdalena del Mar.

Estos son los hospitales que serán modernizados

  • Hospital Loayza de Lima
  • Hospitales del Niño, de Breña
  • Hospital Dos de Mayo
  • Hospital de Collique (Sergio Bernales)
  • Hospital Gregorio Bernales
  • Hospital Las Mercedes (Chiclayo)
  • Hospital Santa Rosa (Piura)
Hospitales del Minsa serán modernizados, anuncia ministros| Andina
Hospitales del Minsa serán modernizados, anuncia ministros| Andina

Hospital del Niño con falta de mantenimiento

En los últimos días, se reportó un aniego en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Breña. Diversos videos fueron compartidos en redes sociales, donde se visualiza que desde el techo cae agua afectando a los menores que se encuentran internados.

Hecho que ocurrió en la Unidad de Cuidados Intensivos Crónicos (UCIC), donde se encuentran los menores que están conectados a un ventilador mecánico. Es así como el ministro comparó la renovación de hospitales antiguos con el mantenimiento de un vehículo viejo, destacando la ineficacia de reparar instalaciones obsoletas frente a la construcción de nuevas.

Además, aseveró que por más esfuerzos que se realicen en mantener al día las estructuras ya existentes, siempre surgirán nuevos problemas que requieren atención. Por ello, asevera que su política más eficiente serían construir hospitales nuevos y modernos.

“[...] un plan fuerte que va a significar una verdadera revolución en la atención de salud. Mejorando los centros y puestos de salud, vamos a evitar el congestionamiento de hospitales”, agregó.

¿Cuándo fue construido el Hospital Arzobispo Loayza?

Es uno de los que se encuentra en lista para ser modernizado, esto debido a que su construcción inició en 1915 e inaugurado en 1924. El nombre que lleva es en honor al primer Arzobispo del Perú y de América, Don Gerónimo de Loayza y Gonzáles, según información del Estado Peruano.

Mientras tanto, el Hospital Dos de Mayo fue inaugurado en febrero de 1875, la cual fue considerada como una de las más modernas en estos tiempos.

Inauguración del centro de salud mental

Por otro lado, se inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario en el distrito de Magdalena del Mar, la cual podría ayudar a más de 80 mil vecinos con los accesos a estos servicios ante el aumento de cifras.

El Ministro de Salud, en compañía del alcalde de Magdalena, Francis Allison, estuvo presente en el evento, donde mencionó la colaboración entre el gobierno central y las autoridades distritales para este logro significativo.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS