Dos jóvenes mujeres ocuparon primeros puestos en el último examen a San Marcos: ¿cuáles fueron sus puntajes?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos reveló los puntos que obtuvieron todos los ingresantes durante el proceso de evaluación 2024 - II

Compartir
Compartir articulo
La joven estudió en Lima y postuló en el examen para primeros puestos de secundaria  - crédito composición Infobae Perú
La joven estudió en Lima y postuló en el examen para primeros puestos de secundaria - crédito composición Infobae Perú

Dos jóvenes mueres ocuparon los dos primeros puestos en el último examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En este proceso, un total de 23 mil 359 personas intentaron de ocupar una de las 4.771 vacantes que estaban disponibles en las 72 escuelas profesionales.

Según un informe del Consejo Universitario de la Decana de América, 3.083 postulantes pudieron obtener una vacante en primera y segunda opción. Además, 1.320 plazas quedaron desiertas, es decir, casi tres veces más que las que quedaron en la edición anterior (460).

¿Cuál fue el puntaje de los primeros lugares?

De acuerdo con la página web de la Oficina Central de Admisión (OCA), Ana Montoya obtuvo el primer lugar del cómputo general del examen 2024-II.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó sus evaluaciones de admisión en abril del 2024 - crédito composición Infobae
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó sus evaluaciones de admisión en abril del 2024 - crédito composición Infobae

La joven estudió en la Academia Trilce, sucursal localizada en Lima, y registró un puntaje de 1598.6250 para la carrera de Medicina, una de las más solicitadas por los postulantes. Ella dio la evaluación de Primeros Puestos de Educación Secundaria, donde tenía que competir junto a otros 176 aspirantes a Medicina; sin embargo, pudo alcanzar el máximo lugar en todas las carreras y modalidades a nivel nacional.

El segundo puesto del cómputo general fue ocupado por Isis, de Cajamarca. Ella consiguió 1563.1250 puntos para la carrera de Administración de Negocios Internacionales.

La cajamarquina de 17 años rindió la prueba de Educación Básica Regular, en la cual participa la mayor cantidad de aspirantes. Isis logró una de las 47 plazas en su primer intento y con solo dos meses de preparación en la academia ADUNI.

Solo dos ingresantes a nuevas sedes

En el último proceso de admisión, se habilitaron cupos para las cuatro nuevas sedes de la Decana de América. No obstante, de las 420 vacantes, solo dos fueron ocupadas.

La cantidad de vacantes no ocupadas aumentó a comparación del proceso de admisión anterior - crédito Andina
La cantidad de vacantes no ocupadas aumentó a comparación del proceso de admisión anterior - crédito Andina

Por el momento, no hay información sobre qué pasará con las otras plazas que quedaron desiertas o si las clases se retrasarán por este motivo.

En total, solo 99 estudiantes se registraron para rendir la evaluación en estas zonas del país. Villa Rica tuvo la mayor asistencia, con 61 postulantes, seguida de Oyón (17), Chilca (16) y Huarmey (5). Derecho, en Villa Rica, fue la carrera con mayor concurrencia, con 30 inscritos. Estos fueron los resultados finales:

Villa Rica (Pasco)

  • Ingeniería Agroindustrial (7 postulantes y 0 ingresantes)
  • Derecho (30 postulantes y 1 ingresante)
  • Nutrición (7 postulantes y 0 ingresantes)
  • Psicología (17 postulantes y 0 ingresantes)

Oyón (Lima)

  • Educación Física (0 postulantes)
  • Ingeniería de Minas (11 postulantes y 1 ingresante)
  • Ingeniería Geológica (6 postulantes y 0 ingresantes)

Chilca (Lima)

  • Ingeniería Agroindustrial (1 postulante y 0 ingresantes)
  • Ingeniería Eléctrica (4 postulantes y 0 ingresantes)
  • Psicología (11 postulantes y 0 ingresantes)

Huarmey (Áncash)

  • Ciencias Biológicas (0 postulantes)
  • Contabilidad (0 postulantes)
  • Ingeniería Agroindustrial (0 postulantes)
  • Psicología (5 postulantes y 0 ingresantes)
En las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey, solo dos personas ingresaron - crédito Andina
En las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey, solo dos personas ingresaron - crédito Andina

De esta manera, los nuevos alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) serán parte de las carreras de Derecho, en la sede Villa Rica, región de Pasco, y de Ingeniería de Minas, en la sede de Oyón, que está ubicada en Lima regiones.

1.300 vacantes quedaron desiertas

El proceso de admisión 2024-II constó de cuatro fechas, del 9 al 17 de marzo. La OCA, en el informe que presentó al Consejo Universitario de San Marcos, informó que 1.230 vacantes quedaron desiertas en las cinco áreas académicas. Esta es una significante caída en comparación de las 460 de la última edición. Estos fueron los datos finales que se presentaron:

  • Ciencias Básicas (381 espacios)
  • Ingeniería (340 espacios)
  • Ciencias Económicas y de la Gestión (212 espacios)
  • Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (207 espacios)
  • Ciencias de la Salud (180 espacios)