Al menos 100 choferes al día no pagan peajes en la Carretera Central: colectiveros graban y se burlan de las autoridades

A través de las redes sociales, los conductores de los vehículos informales graban los precisos momentos cuando evaden la tarifa del peaje de Corcona

Compartir
Compartir articulo

En un acto de desafío hacia las normativas de tránsito, aproximadamente 100 conductores diarios evaden el pago de peaje en la vía de Corcona en la Carretera Central, según informe de Latina Noticias. Estos individuos, valiéndose de la cercanía con vehículos que sí han efectuado el pago, cruzan las casetas de cobro sin contribuir la tarifa establecida.

Esta práctica no solo representa una violación a las leyes de tránsito, sino que también compromete la seguridad de los pasajeros a bordo. El método empleado por estos conductores para evitar el pago implica una coordinación precisa para seguir de cerca al vehículo que antecede, justo después de que este último realiza su contribución.

Además, resalta la audacia de algunos individuos al compartir sus hazañas en redes sociales, burlándose de los efectivos de tránsito de carretera. Todo ello lo dejan evidenciado en sus plataformas digitales.

“En uno de los tantos viajes también casi tengo tuve un accidente, quiso meterse entre el ómnibus […] sus palabras de ellos es que tienen 30 a 40 años como chofer y nunca les ha pasado nada”, declaró una pasajera.

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se ha reportado 136 mil 650 incidencias por exceso de velocidad. De las cifras mencionadas, 9 de cada 10 corresponde a camionetas y autos. Mientras que, el 5% sucede en la carretera central.

Al menos 100 vehículos informales al día no pagan peajes en carreteras: colectiveros graban y se burlan| Andina
Al menos 100 vehículos informales al día no pagan peajes en carreteras: colectiveros graban y se burlan| Andina

Larry Ampuero, vocero del organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mencionó que se registró más de 42 mil accidentes durante el 2023. Asimismo, se reportó 28 mil personas heridas y más de 1.000 fallecidos.

Ruta de la informalidad

También se comprobó que los servicios de colectiveros se ofrecen sin ningún tipo de restricción para Huánuco, Cerro de Pasco, Tacna y otros destinos. Precisamente, son estos choferes quienes no respetan las señales de tránsito y adelantan a las otras unidades, por lo que ocasionan accidentes de tránsito.

“Esto se debe a la negligencia de los conductores al adelantar su vehículo de manera imprudente, circular con las luces apagadas”, señaló el coronel Jhonny Rolando, jefe de Unidad Carreteras y precisó que la cifra está en aumento a comparación con el año anterior.

De acuerdo con los datos de la PNP, de enero a febrero de 2023, se reportó 595 accidentes vehiculares. Mientras que en el 2024, se registra hasta el momento 923 siniestros, por lo que superó esta tasa.

Cabe recordar que, estamos a pocos días de Semana Santa y muchas personas optan por viajar para visitar a sus familias o conocer los lugares turísticos. De esta manera, las tarifas incrementan, por lo que le sugerimos que tomen un medio de transporte seguro.

Al menos 100 vehículos informales al día no pagan peajes en carreteras: colectiveros graban y se burlan| Latina Noticias
Al menos 100 vehículos informales al día no pagan peajes en carreteras: colectiveros graban y se burlan| Latina Noticias

Estos son los terminales terrestres autorizados

Si estás pensando en ir de viajes por bus es importante tomar en cuenta dónde y en qué empresa de transporte decides adquirir tu pasaje. De acuerdo con el MTC, estos son los terminales que tienen los permisos para ofrecer el servicio.

  • Terminal Plaza Norte, ubicado a la altura del centro comercial que lleva su mismo nombre, exactamente en el distrito de Independencia.
  • Terminal La Molina, ubicado en San Luis
  • Terminal de Atocongo, situado en San Juan de Miraflores entre los puentes Sedapal y Atocongo.

¿Cuándo inicia y culmina Semana Santa 2024?

En este año, la cultura religiosa comienza en el Perú, inicia este 24 de marzo con Domingo de Ramos y culmina el 31 de marzo, donde es el día de Resurrección. Sin embargo, en el país, solo son feriados los días Jueves Santo y Viernes Santo.