Metropolitano: esto es lo que no puedes hacer dentro de las unidades y estaciones del transporte público

Desde tomar o bebidas en alcohólicas en las estaciones hasta interferir con las labores del conductor del bus. Revisa la lista con todo lo que no puedes hacer durante tu viaje en el Metropolitano

Compartir
Compartir articulo
Personas bajo el efecto de bebidas alcohólicas no podrán abordar las unidades del Metropolitano. - Crédito: Andina
Personas bajo el efecto de bebidas alcohólicas no podrán abordar las unidades del Metropolitano. - Crédito: Andina

El Metropolitano, uno de los sistemas de transporte público de Lima, registra un flujo diario de aproximadamente 700 mil usuarios, quienes se movilizan a través de sus 38 estaciones operativas. Dicho volumen de pasajeros demuestra la importancia de contar con una correcta infraestructura y de su papel esencial en la movilidad diaria.

Este medio tiene la finalidad de conectar el norte y el sur de la ciudad mediante 38 estaciones intermedias, una estación central subterránea y dos terminales de transferencia. Además, su puesta en marcha ha permitido la integración de las rutas troncales con las rutas alimentadoras en un recorrido de más de 18 distritos.

¿Qué no se puede hacer en el Metropolitano?

infobae

En el Metropolitano, los usuarios se enfrentan a desafíos diarios en el cumplimiento del reglamento. Así, entre las regulaciones establecidas, se encuentran prohibiciones como beber alcohol, fumar y comer dentro de las unidades, medidas esenciales para garantizar la limpieza y el orden durante los viajes.

Sin embargo, reportes indican que algunos pasajeros no respetan estas normativas, lo que afecta la experiencia de viaje del resto de los usuarios. A continuación la lista de todo lo que no puedes hacer en tu recorrido.

  1. Fumar, comer o tomar bebidas en las estaciones, terminales y buses. Solo será posible en la zona comercial existente en la Estación Central.
  2. Ingresar a las estaciones y terminales o abordar los buses bajo la influencia de sustancias estupefacientes, en estado de ebriedad o con armas de fuego o punzo cortantes.
  3. Viajar con animales, con la excepción de perros guía o de aquellos animales domésticos que puedan ser transportados en espacios convenientemente acondicionados y seguros.
  4. Circular sobre patines, patinetas, bicicletas o similares dentro de las estaciones.
  5. Utilizar de manera injustificada los aparatos de alarma o de parada de emergencia de los buses.
  6. Utilizar de manera indebida las escaleras mecánicas y ascensores.
  7. Permanecer en las estaciones, terminales o buses fuera de su horario de funcionamiento.
  8. Asomar cualquier parte del cuerpo por las ventanas o puertas de los buses, de las estaciones o terminales.
  9. Recostarse en las puertas de vidrio de las estaciones y en las puertas de los buses.
  10. Interferir con las labores del conductor del bus.
  11. Ingresar a las instalaciones reservadas para uso exclusivo de los empleados.
  12. Bajar a las vías por donde circulan los buses.
  13. Impedir o forzar la apertura o el cierre de las puertas de acceso a los buses o manipular los mecanismos de funcionamiento.
  14. Distribuir publicaciones, pegar carteles, efectuar encuestas, organizar sorteos, apuestas o vender bienes sin autorización.
  15. Manipular, destruir o deteriorar cualquier elemento de la infraestructura.
  16. Tirar o depositar objetos de cualquier naturaleza.
  17. Introducir objetos o materiales que puedan ser peligrosos.
  18. Emplear una Tarjeta Inteligente Sin Contacto que no te corresponda.
Metropolitano: así podrías tramitar tu tarjeta de tarifa especial| Andina
Metropolitano: así podrías tramitar tu tarjeta de tarifa especial| Andina

¿Cuáles son las sanciones por incumplir el reglamento del Metropolitano?

Entre las medidas disciplinarias que se podrían dictar contra los usuarios que incumplan dichas normas se encuentran la posible expulsión de estaciones, terminales o autobuses. Otras sanciones abarcan la retirada por uso indebido de las Tarjetas Inteligentes Sin Contacto, conforme a lo establecido.

A modo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas, la Policía Nacional del Perú (PNP) podría ser contactada para restringir el acceso al sistema cuando se identifique una potencial amenaza para los demás pasajeros. De acuerdo a la gravedad del hecho, se podrá iniciar acciones civiles o penales ante las autoridades competentes.

La ATU exhorta a las personas a denunciar el robo o pérdida de sus tarjetas del Metropolitano. - Crédito: Andina
La ATU exhorta a las personas a denunciar el robo o pérdida de sus tarjetas del Metropolitano. - Crédito: Andina

Las políticas del Metropolitano buscan ofrecer un servicio eficiente y agradable para todos los que dependen de este medio de transporte en su día a día. La importancia de estas reglas radica en mantener un ambiente seguro y limpio, a fin de evitar situaciones que puedan comprometer la salud pública, como es el caso de los riesgos asociados al consumo de alcohol y tabaco en espacios cerrados.

Circulación urbana

Recientemente, fue lanzada en Perú la app de movilidad Treep, que promete ayudar a mejorar la movilidad urbana en toda la región de Lima y Callao. Esta tecnología ha sido creada por la empresa Ualabee, y ofrece información íntegra de las rutas y horarios de transporte urbano, micromovilidad y servicios locales, con sugerencias para que el viaje sea más eficiente según tiempo, distancias, costos e imprevistos.

En su lanzamiento oficial, la compañía recibió en un evento privado a autoridades, empresarios del sector de la movilidad y otros stakeholders que señalaron los diversos desafíos que presenta este sector en el país y precisaron que esta app novedosa sería la solución que necesita nuestro país con respecto a la movilidad urbana.

“Perú enfrenta una necesidad imperante de contar con transporte público más organizado, dado que el 70% de los peruanos lo utiliza. En medio de un sistema vial que acarrea demoras y una pérdida anual de s/11mil millones de soles anuales y un promedio de 100 horas por persona en el tráfico de Lima, surge Treep, una plataforma de movilidad que revolucionará la forma en que nos movemos en Perú y que tiene como objetivo impactar positivamente en la circulación urbana, la calidad de los viajes y la economía de nuestras ciudades. Su mayor diferencial es que está creado por latinos que comprenden las necesidades de cada país de Latinoamérica.” señaló Alexis Picón Guell, COO de Ualabee.

El evento que se desarrolló en la Embajada Argentina en Perú, ubicada en San Isidro, contó con la presentación de un destacado panel de expertos conformado por Ángel Mendoza (Gerente General de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano - ACTU); Roberto Velez Salinas (Gerente General en Asociación para el impulso de la Movilidad como Servicio - A Movernos); Walter Andrés Cordova (Director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU).

Más Noticias

Congresistas le sacan la vuelta a la semana de representación: 55 parlamentarios cobran bono sin realizar labores

Se detallan casos de legisladores que cobraron el bono sin completar la semana de representación o sin registrar adecuadamente sus actividades, generando cuestionamientos sobre la transparencia en el uso de fondos públicos
Congresistas le sacan la vuelta a la semana de representación: 55 parlamentarios cobran bono sin realizar labores

Abogado de Dina Boluarte: “Le dije a la presidenta que si se ventila su comunicación, nunca más declarará ante la Fiscalía”

Se considera defensor de los derechos humanos, e insiste en la inocencia tanto de Freddy Díaz como de Adriano Pozo. El abogado Juan Carlos Portugal, asumió el pasado viernes 17 de mayo la defensa de la presidenta, y ha optado por convertirse en el 'vocero legal' de la mandataria. Uno más de los que hablará por ella, una capa más entre la mandataria y la población.
Abogado de Dina Boluarte: “Le dije a la presidenta que si se ventila su comunicación, nunca más declarará ante la Fiscalía”

Enma Benavides: Fiscalía busca reactivar colaboración eficaz con narcotraficante clave que Uriel Terán frustró

Fiscal a cargo del caso por el que se investiga a exjueza, acusada de liberar a narcotraficantes a cambio de sobornos, dispuso la reactivación del colaborador eficaz, Percy Coromoto
Enma Benavides: Fiscalía busca reactivar colaboración eficaz con narcotraficante clave que Uriel Terán frustró

Fondos mutuos prometen mejores tasas a plazos más largos: puedes invertir desde S/20

A puertas del retiro AFP, el libre acceso a las cuentas de CTS y las devoluciones de impuestos que ocurren este año más cerca al fin del primer semestres, Infobae Perú conversó con dos expertos para conocer más de estos productos
Fondos mutuos prometen mejores tasas a plazos más largos: puedes invertir desde S/20

Adolfo Aguilar envía mensaje a Cristian Rivero en medio de posible demanda contra Latina: “Avísame”

El recordado conductor de ‘Yo Soy’ fue consultado sobre los enfrentamientos legales que tendría la pareja de Gianella Neyra con Latina y sorprendió con su respuesta.
Adolfo Aguilar envía mensaje a Cristian Rivero en medio de posible demanda contra Latina: “Avísame”
MÁS NOTICIAS