Megapuerto de Chancay: ¿Cuál será su impacto en la economía peruana?

La travesía de mercancías entre Perú y China se reducirá de 30 a 20 días aproximadamente, lo que reduce también los costos del flete marítimo

Compartir
Compartir articulo
Megapuerto de Chancay tiene previsto culiminar en una primera etapa en noviembre de 2024. Foto: Composición Infobae/Aarón Ramos/Andina
Megapuerto de Chancay tiene previsto culiminar en una primera etapa en noviembre de 2024. Foto: Composición Infobae/Aarón Ramos/Andina

Para el comercio internacional, la incorporación de criterios de eficiencia en el transporte de mercancías permite, en principio, el abaratamiento de los fletes marítimos, y ello es crucial porque más del 80% del volumen de comercio mundial se mueve por mar, tal como lo afirma la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El comercio internacional por volumen ha motivado la construcción de naves con mayor capacidad, por ejemplo, los buques portacontenedores más grandes del mundo se construyen en Asia, con capacidades que superan el transporte de más de 24 mil TEU, pero no todos los puertos están preparados para recibirlos, por ello sus rutas habituales se dan entre Asia y Europa.

A partir de la construcción del megapuerto de Chancay (a 80 kilómetros al norte de Lima) que construye Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., será posible recibir dichos mega buques. A la fecha, el antecedente inmediato en la recalada de mega buques portacontenedores ocurrió en el 2023, cuando el puerto del Callao recibió un buque portacontenedor con capacidad para transportar 16 mil TEU.

A inicios de mes, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, llamó la atención al gobierno de su país por la próxima puesta en marcha en el Perú del puerto de Chancay, a diferencia del suyo que no cuenta con terminales de esa envergadura. (MEF)
A inicios de mes, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, llamó la atención al gobierno de su país por la próxima puesta en marcha en el Perú del puerto de Chancay, a diferencia del suyo que no cuenta con terminales de esa envergadura. (MEF)

La futura capacidad en la atención de carga y buques que tendrá el puerto de Chancay solo puede ser cubierta por la carga que provenga de otros puertos de la región (América del Sur), y que utilizarán al puerto de Chancay como centro de concentración (hub regional) antes de ser embarcadas en estos megabuques con dirección a China. Para cuando entre en operación el puerto de Chancay, se contará con uno de los puertos mayor equipados y mejor automatizados de la región, con menores emisiones de carbono, y menores tiempos en la atención de las naves y la carga, respecto de los que se producen en otros puertos de la región.

Además, la travesía de mercancías entre Perú y China se reducirá de 30 a 20 días aproximadamente, lo que reduce también los costos del flete marítimo y con ello la reducción en el precio de colocación de los productos peruanos en su lugar de destino, China, y lo mismo ocurrirá con las mercancías que se dirigen de China hacia Perú. Es así, que, el Perú se beneficiará de la estrategia China de incorporar economías de escala en su carrera por dominar el comercio internacional de mercancías.

El proyecto también genera y generará beneficios en el mercado laboral. En la etapa de construcción la demanda importante por puestos de trabajo son los ligados al sector construcción, pero para cuando entre en operación el puerto, se sumarán los operadores logísticos, empresas de servicios profesionales, entre otras, y que por supuesto aumentarán la demanda por puestos de trabajo con perfiles técnicos y profesionales específicos. A ello se debe sumar la mano de obra especializada que requerirán las fábricas y centros de transformación, que son parte complementaria al proyecto portuario, y cuya razón de ser responde a la estrategia China, similar a la aplicada en sus puertos, de aprovechar las economías de aglomeración con la futura formación de clústeres industriales en la localidad de Chancay o contigua a ella.

Se espera que todos estos proyectos, en la localidad de Chancay, generarán en el mediano plazo una demanda por 20 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, suficientes para beneficiar a dicha localidad e incluso a las localidades contiguas, pero ello requiere planificar desde ya, la mejora de las calificaciones técnicas y profesionales de dicha población para que puedan ser absorbidos con el crecimiento del empleo calificado en su localidad.

infobae