Magally Santisteban: ¿Quién es la congresista que reemplazará a María Cordero Jon Tay, suspendida por caso ‘mochasueldo’?

La parlamentaria no agrupada, antes en Fuerza Popular, se encontrará fuera del poder Legislativo mientras duren las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Magally Santisteban postuló al Congreso para representar a la jurisdicción de Tumbes  - crédito composición Infobae / Facebook Andina
Magally Santisteban postuló al Congreso para representar a la jurisdicción de Tumbes - crédito composición Infobae / Facebook Andina

El pleno del Congreso de la República logró suspender a la parlamentaria María Cordero Jon Tay mientras duren las investigaciones por presuntamente recortarle el sueldo a sus trabajadores. Cordero ya se encontraba en esta condición debido a una decisión de la Comisión de Ética; sin embargo, el tiempo en que permanecerá fuera del poder Legislativo ahora será indefinido.

Por ello, se ha ordenado que su accesitaria ocupe su puesto en el Parlamento. En este caso, será Magally Santisteban Suclupe, quien obtuvo 1.597 en la jurisdicción de Tumbes.

“En mi recorrer diario veo cómo está mi querido Tumbes, en especial Zarumilla. No es posible que las autoridades no ejecuten el presupuesto que les envía el Gobierno Central. Por ello, reafirmo mi compromiso de fiscalizar el presupuesto para que venga para mi región, que se ejecute en obras de gran envergadura y, de esta manera, darle una mejor calidad de vida a nuestra población de nuestro querido Tumbes. Soy Magally Santisteban y mi palabra se cumple”, menciona en uno de sus videos de campaña del 2021.

María Cordero promete atender las necesidades de su región, como las inundaciones - crédito Facebook / Magally Santisteban
María Cordero promete atender las necesidades de su región, como las inundaciones - crédito Facebook / Magally Santisteban

En cuanto a sus estudios, en Linkedin se menciona que cursó estudios en Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Durante las elecciones generales, su equipo técnico estaba encabezado por Henry Alemán, quien desde el 2017 se desempeña como asesor financiero en el poder Legislativo, tal como lo muestra el perfil en Linkedin del ingeniero industrial. Alemán también cuenta con una maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres.

Defensa en el pleno

En el debate, el legislador Edwin Martínez, de la bancada de Acción Popular, criticó la actuación del Ministerio Público y llamó a sus colegas a “no tener miedo”.

Edwin Martínez aseguró que había otros casos de 'mochasueldo' y que no se había sancionado - crédito Congreso
Edwin Martínez aseguró que había otros casos de 'mochasueldo' y que no se había sancionado - crédito Congreso

“¿Cuántos mocha sueldos ha habido aquí en el congreso? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido los congresistas y a quién se ha sancionado?”, expresó Martínez.

Por su parte, José María Balcázar hizo referencia a que las acciones contra Cordero Jon Tay podrían ser políticamente motivadas. Sin embargo, la fujimorista Martha Moyano destacó que la denuncia constitucional fue iniciada por ella y no por la Fiscalía, en tanto que Lady Camones resaltó la independencia en las sanciones que ha emitido la Comisión de Ética frente a las medidas constitucionales propuestas.

A pesar de este resultado, un sector del Congreso todavía busca que haya una rendición de cuentas, por lo que han presentado una moción de reconsideración. Entre los parlamentarios que vienen impulsando esta medida se encuentran Norma Yarrow (Avanza País), Eduardo Castillo (Fuerza Popular), y Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).

 María Cordero Jon Tay entró al Congreso de la Repúbica por Fuerza Popular - crédito  Infobae Perú
María Cordero Jon Tay entró al Congreso de la Repúbica por Fuerza Popular - crédito Infobae Perú

Críticas de legisladores a blindaje en inhabilitación

Antes de alcanzar los votos necesarios para la inhabilitación, el pleno del Congreso había blindado a Cordero Jon Tay. En ese momento, algunos parlamentarios rechazaron este hecho a través de sus redes sociales.

Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, aseveró que ”los ‘mochasueldos’ es una de las causas de la baja aceptación del Congreso y no podemos cerrar los ojos ante ello”. En ese sentido, dijo que podían “ser cómplices del accionar delictivo y contra la moral de otro parlamentario”.

Por su parte, Norma Yarrow, criticó a otros miembros del Parlamento por no asistir de forma presencial. Además, hizo un llamado a los empleados de este órgano político a denunciar a tiempo estos hechos.

“Llamar a todos los empleados de este Congreso de la República, porque no puede ser que después de dos años y medio recién denuncies que te han recortado el sueldo. Yo creo que el que da y el que recibe es tan cómplice”, refirió.

Norma Yarrow critica a quiénes no votaron a favor de inhabilitar a María Cordero Jon Tay (Canal N)

“Cuando uno habla de los ladrones del Congreso, los que roban no somos todos, por eso salgo a aclararle a la prensa que Avanza País como bancada siempre ha estado dando la cara sobre este tipo de acusaciones”, agregó.

Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, recordó que Susel Paredes pidió disculpas ante la indignación que causaron algunas de sus expresiones en contra de otros ‘padres de la patria’. Luego, resaltó la contradicción en que el pleno no hayan logrado sancionar a Jon Tay, “frente a un acto que lo básico era profundizar las investigaciones”.

Por otro lado, Vivian Olivos manifestó que existían “buenos operadores” en el poder Legislativo, haciendo referencia a los llamados ‘niños de Acción popular’. “Se unen, se juntan y son más. ¡Qué vergüenza!”, escribió.

Más Noticias

Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

La teoría de la fiscalía destaca la participación central de un capitán de la PNP, perteneciente a la Diviac, quien habría informado a la fiscal que actualmente está suspendida, utilizando a la esposa de José Luis Castillo Alva como intermediaria.
Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”

El ex chico reality fue consultado sobre las preferencias que tiene entre el país donde nació y la nación que le ha dado la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y no dudó en su respuesta.
Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”

Moody’s no tiene apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Para la agencia internacional calificadora de riesgo, deben estudiar más a fondo la situación del Perú para en base a ello, tomar una decisión en la segunda mitad del 2024
Moody’s no tiene apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Janet Barboza cuestiona a Magaly Medina por su amistad con María Pía Copello: “Ella es millonaria”

La conductora de ‘América Hoy’ comentó acerca de la relación amical que mantienen, públicamente, la conductora de espectáculos con la presentadora de ‘Mande quien Mande’.
Janet Barboza cuestiona a Magaly Medina por su amistad con María Pía Copello: “Ella es millonaria”
MÁS NOTICIAS