Megaoperativo en Cajamarca, Lima, Piura y Tumbes: PNP desarticula mafias que traficaban armas a Ecuador

En las intervenciones se encuentran participando cerca de 700 agentes de la Policía, además de personal de otras instituciones como el Ministerio Público y Sucamec

Compartir
Compartir articulo
Las armas de fuego adquiridas eran insertadas para la delincuencia común, el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional. | América TV

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado desarticular mafias que vendían armas a bandas criminales, durante un mega operativo que se realiza en simultáneo en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca.

Cerca de 700 efectivos de la PNP y 60 fiscales del crimen organizado participaron de estas intervenciones, junto a personal de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Además, hubo presencia de agentes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), que es parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ICE es la entidad encargada de investigar actividades nacionales e internacionales que surgen desde el movimiento ilítico de personas, dinero y bienes tanto adentro como afuera de Estados Unidos. Debido a la presencia de estos efectivos, no se descarta que el armamento se haya conseguido en el país norteamericano.

Estas mafias se encontraban en la provincia constitucional del Callao y en distritos de Lima, como Rímac, Breña y San Isidro.

Las autoridades venían siguiendo el rastro de más de 100 armas AR15, usadas para el deporte y la caza, que habían sido reportadas como robadas o perdidas. Por ejemplo, el Ministerio Público tenía la información de que armamento de este tipo fue incautado a uno de los delincuentes que participó en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, indicó que las investigaciones se iniciaron en el 2022. | Latina Noticias

En ese sentido, parte de la estrategia sería declarar las armas como desaparecidas para luego enviarlas de forma ilegal hacia Ecuador.

Más de 100 armas fueron reportadas como perdidas y que ahora estarían en manos de crimen organizado, y que habría cruzado la frontera de forma ilegal hacia Ecuador.

Los operativos se realizaron en varios distritos de Lima, como Breña y San Isidro - crédito Latina
Los operativos se realizaron en varios distritos de Lima, como Breña y San Isidro - crédito Latina

¿Cómo era la modalidad de los delincuentes?

Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, comentó a Latina que este caso venía siendo investigado por el fiscal del crimen de Lima noroeste, Christian Santamaría, de forma conjunta con la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

“Estaban siguiendo los rastros de armas que habían sido reportadas como perdidas, porque la modalidad de estas empresas que son legales, es importarlas as armas y convocara personas (que dan) sus nombres, los llamados ‘Presta Nombres’, a quienes le dan toda la documentación para que puedan sacar la licencia en Sucamec, para luego comprarlas legalmente. Una vez que las adquieren, hacen falsas denuncias de pérdida o robo. (Finalmente), estas armas están yendo al mercado negro, tanto a nivel nacional como al extranjero”, explicó a detalle.

La  PNP intervino a 18 personas presuntos integrantes de la organización criminal "Los abastecedores de Ventanilla y Callao"  - crédito composición Infobae Perú /  PNP
La PNP intervino a 18 personas presuntos integrantes de la organización criminal "Los abastecedores de Ventanilla y Callao" - crédito composición Infobae Perú / PNP

Cotrina contó, además, que existe el caso de Aldemiro Sobrado Mesa, quien compró más de 50 armas de fuego a un precio de 2.500 dólares cada una. Es decir, que gastó en total 100 mil dólares en estas adquisiciones. De acuerdo con el fiscal, no puede demostrar de dónde sacó esta gran cantidad de dinero debido a que labora como chofer de combi.

“Lo curioso es que este señor, en marzo del 2023, denuncia la pérdida de una gran cantidad de armas, supuestamente porque un huaico se atravesó por su camino, arrasó su carro y se perdieron las armas. Esa es una da las modalidades que utilizan para luego derivar estas armas al mercado delincuencial”, manifiesta.

El fiscal comentó que el juez del caso ha brindado 15 días de detención preliminar para los involucrados. “La Policía, conjuntamente con la Fiscalía de crimen organizado, ha acopiado evidencia del modus operandi de quiénes son los integrantes de la organización, cuántos son, cuáles es el organigrama, es decir, quiénes son los cabecillas, los ‘Presta nombres’, los financistas”, indicó.

Diversas armerías fueron intervenidas durante este megaoperativo   - crédito composición Infobae Perú / Latina / América
Diversas armerías fueron intervenidas durante este megaoperativo - crédito composición Infobae Perú / Latina / América

“En el transcurso de este tiempo han sido capturadas varias personas a las que se le ha incautado armas de estas empresas. Se está intercambiando esta información con los operadores de justicia de ecuador, y ellos nos han confirmado que una de las armas incautadas ha sido utilizada para la muerte del excandadiato presidencial. Va a ser materia de profunda investigación en estos días”, añadió.

Durante la madrugada de este miércoles 13 de marzo, la PNP detuvo a 18 personas que serían presuntos integrantes de la organización criminal “Los abastecedores de Ventanilla y Callao”. Entre ellos se encontraban los dueños de las compañías intervenidas.

“La ley, lamentablemente, faculta a estas personas a comprar armas de forma ilimitada, y municiones. Entonces, obviamente, lo que necesitamos es que se modifique la norma”, afirmó.