Produce otorga créditos con tasas bajas a acuicultores: ¿cuáles son los requisitos y cómo acceder?

El beneficio está dirigido específicamente a aquellos que hayan completado el proceso de formalización y cuenten con unidades productivas en pleno funcionamiento

Compartir
Compartir articulo
El Perú será el quinto mayor productor acuícola de la región en el 2030, afirma Produce. (Composición Infobae)
El Perú será el quinto mayor productor acuícola de la región en el 2030, afirma Produce. (Composición Infobae)

Buenas noticias para la acuicultura en el Perú. El Ministerio de la Producción (Produce), por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondopes), ha anunciado que ofrecerá respaldo financiero mediante créditos con tasas de interés reducidas a los acuicultores pertenecientes a las categorías de Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (Amype) y Acuicultura de Recursos Limitados (AREL).

Este beneficio está dirigido específicamente a aquellos que hayan completado el proceso de formalización y cuenten con unidades productivas en pleno funcionamiento.

La oferta se divide en dos categorías: créditos de nivel I y créditos de nivel II, cada uno con condiciones específicas. Los primeros están limitados a un máximo de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a unos 51 mil 500 soles, con un interés anual del 3%.

La producción pesquera y acuícola contribuye de manera decisiva a la seguridad alimentaria mundial, indica Produce. Foto: TV Perú
La producción pesquera y acuícola contribuye de manera decisiva a la seguridad alimentaria mundial, indica Produce. Foto: TV Perú

Por otro lado, los segundos están destinados a los acuicultores que requieran un monto superior, desde más de 10 UIT hasta 22 UIT (aproximadamente 113,300 soles), aplicándoles una tasa de interés anual del 7%.

Ambas opciones permiten el reembolso del préstamo en un plazo de hasta 10 meses, incluyendo un periodo de gracia de 4 meses antes de empezar a pagar.

Fondepes no entregará dinero en efectivo

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) ha informado que este esquema no contempla la entrega de dinero en efectivo, sino que se centra en facilitar recursos para la adquisición de alimento balanceado necesario durante la fase de engorde, la última fase del cultivo en la que la especie alcanza la talla comercial para su consumo.

Además, garantizará la compra de materiales y equipos especializados, ampliación de infraestructuras acuícolas, salas de incubación, y la adquisición de ovas y alevines.

El consumo mundial de alimentos acuáticos ha aumentado a un ritmo medio anual del 3,0 % desde 1961. Foto: Andina
El consumo mundial de alimentos acuáticos ha aumentado a un ritmo medio anual del 3,0 % desde 1961. Foto: Andina

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito?

Para acceder a los créditos los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos clave. Entre estos, se incluyen la presentación de una solicitud de crédito mediante el formato proporcionado por Fondepes, adjuntando, además, una proforma o cotización del bien o servicio a financiar, firmada y con huella digital como señal de aceptación.

Esta documentación deberá contener información detallada respecto al proveedor y las condiciones comerciales del bien o servicio solicitado.

Igualmente, es necesario contar con una resolución de autorización de operación en el sector acuícola. Esta puede ser una resolución de autorización o concesión AREL o Amype, conforme a las normas vigentes, que valide el trabajo del solicitante.

De igual modo, se exige una copia simple de un recibo de servicio (agua, luz o teléfono fijo) de hasta tres meses de antigüedad, ya sea a nombre del solicitante o del propietario del domicilio real, o bien, un documento emitido por la autoridad competente para acreditar dicho domicilio.

Produce enfatiza que estos lineamientos establecidos por el Fondepes buscan asegurar que los beneficios del financiamiento se otorguen a los ciudadanos verdaderamente inmersos en el ámbito acuícola, promoviendo así el desarrollo sostenible y la formalización del sector. Por ello, las personas que deseen aplicar a estos créditos están obligados a completar los requisitos exigidos, para facilitar el proceso de evaluación y aprobación de los mismos.