Joven que ingresó a San Marcos perdió vacante: colegio le entregó certificado no válido

Su madre denunció que la institución educativa le brindó un documento con datos incorrectos y no registrados en el Ministerio de Educación

Compartir
Compartir articulo

El sueño de Jamir era ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al culminar sus estudios escolares y, con mucho esfuerzo, logró obtener un cupo para comenzar sus clases en esta casa de estudios. Sin embargo, perdió su vacante tras enterarse de que su colegio emitió un certificado sin validez, según denunció la madre del joven.

La señora Hinostroza manifestó que envió todos los documentos solicitados por la institución de su hijo como corresponde para que se inicie con el proceso, pero a los días recibió una respuesta negativa y señalando que su vacante estaba en riesgo. Se trataba de que el estudiante figuraba como si no hubiera acabado su quinto de secundaria y no había completado este nivel.

“La constancia de haber alcanzado vacante en el proceso de admisión 2024-I carece de valor para realizar la matrícula. Solo tiene valor para recabar la constancia de ingreso en el mes de abril de 2024-I, de acuerdo a la Ley General de Educación N° 28044 en el artículo d). Para acceder a la Educación Superior se requiere haber concluido los estudios correspondientes a la Educación Básica”, se lee en el documento que emitió la universidad.

La madre de familia pudo corroborar la información con el QR que figuraba en la constancia. Al momento de ingresar se dio con la sorpresa que solo se visualizaban las notas de primero, tercero y cuarto de secundaria; una imagen distinta de la que le otorgó el colegio San Luis Gonzaga con una hoja membretada y el logo del Ministerio de Educación (Minedu).

Ingreso a San Marcos y perderá la vacante porque colegio le entregó certificado de egresado sin validez
Ingreso a San Marcos y perderá la vacante porque colegio le entregó certificado de egresado sin validez

¿Colegio fantasma?

La progenitora precisó que su hijo aparece matriculado con el código modular de otro colegio cuando nunca tuvo acercamiento con esa institución. Es decir, no se descarta que haya existido un mal llenado de datos, pero tampoco haber tenido el acceso a otra resolución. “Fui al colegio y la secretaria me dijo: ‘no puede ser posible, porque nuestro sistema está todo bien’”, mencionó a Panamericana.

De esta manera, se acercó a la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) y le confirmaron los datos que la UNMSM le había proporcionado, el cual figuraba en Minedu Ante ello, concluyó que el colegio registró mal las notas y los datos en el certificado.

Asimismo, sostuvo que el colegio tiene más de 10 años de creación e incluso su hijo había estudiado su primaria ahí. No obstante, ante la difusión de su situación conoció que existen dos casos similares a la del joven.

Foto:
Foto:

“He visto que han salido dos casos más, pero desconozco los nombres. Sin embargo, ellos no saben qué responder ni qué ha pasado. Ellos están haciendo una investigación interna y administrativo para ver quién ha sido el responsable”, declaró.

Cabe precisar que, existe casos de otros colegios que no cuentan con resolución, pero se prestan de otra institución para realizar el registro correspondiente. Hasta el momento, el colegio no ha emitido un comunicado sobre qué habría sucedido con el certificado del menor.

Tomará medidas legales

Ante los hechos ocurridos, la progenitora precisó que denunciará de manera penal para que se conozca a los responsables, debido a que emitieron un documento falso.

“Tenía plazo hasta el 31 de enero para presentar [los documentos] de la solicitud que he tenido en la universidad. Me dieron una semana más de plazo, pero tampoco hemos podido presentar el documento, porque me dice la DREC que esto demora de dos meses a más”, explicó.

De este modo, hizo un llamado a la rectora de la casa de estudios para que puedan revisar el caso de su hijo y así no pierda la vacante, ya sea para el próximo proceso de admisión.

¿Cuál ha sido la respuesta del colegio?

De acuerdo con la institución, manifestó que los datos serán corregidos a la brevedad posible para que el alumno no pierda la vacante. No obstante, los plazos ya han culminado para este periodo académico.

Fechas del examen de San Marcos 2024

Estas son las fechas del examen de admisión San Marcos 2024:

  • Sábado 9 de marzo: Ciencias Económicas y de la Gestión (Área D), además de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (Área E)
  • Domingo 10 de marzo: Ciencias Básicas (Área B), además de Ingenierías (Área C)
  • Sábado 16 de marzo: Ciencias de la Salud (Área A)
  • Domingo 17 de marzo: Escuela Profesional de Medicina Humana.