Antauro Humala y Keiko Fujimori son los candidatos favoritos para ocupar la presidencia del Perú, según Ipsos

Según una encuesta confidencial que elaboró la empresa, Humala se encuentra en el segundo lugar, por debajo de la líder fujimorista

Compartir
Compartir articulo
Keiko Fujimori podría participar de sus cuartas elecciones generales hacia la presidencia   - crédito composición Infobae / Andina
Keiko Fujimori podría participar de sus cuartas elecciones generales hacia la presidencia - crédito composición Infobae / Andina

La presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el sentenciado por el ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, son los candidatos favoritos para ocupar el sillón presidencial en las elecciones generales del 2026.

De acuerdo a una encuesta confidencial que elaboró Ipsos para Perú21Foro, Humala se encuentra en el segundo lugar, mientras que la lideresa del fujimorismo ocupa el primer puesto.

Por medio de una columna de opinión para Perú21, Alfredo Torres, presidente de la encuestadora, señala que si bien “es muy prematuro publicar encuestas cuando todavía no hay candidatos definidos”, estos resultados “no debería sorprender”.

Keiko Fujimori ha perdido tres veces la segunda vuelta hacia la presidencia de la República  - crédito EFE/Paolo Aguilar
Keiko Fujimori ha perdido tres veces la segunda vuelta hacia la presidencia de la República - crédito EFE/Paolo Aguilar

“Es la lógica consecuencia de tener 25 partidos inscritos –y vienen más– sin ningún filtro, como la valla que ofrecían las elecciones primarias obligatorias y que fue descartada por el Congreso”, comenta.

Torres también señala que los partidos más importantes están desgastados por diversos motivos: Fuerza Popular, con procesos judiciales; Renovación Popular, con varios alcaldes cuestionados en Lima Metropolitana; Alianza para el Progreso, por su gestión en materia de seguridad en La Libertad; y Acción Popular, con pugnas internas.

Mientras esto sucede, afirma, Humala recorre el país de la mano del que sería su móvil electoral, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.RO.).

Asimismo, comenta que un aspecto importante del perfil político del hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala, es que no se identificaría con ningún espectro político de derecha o izquierda, sino que estaría apelando al nacionalismo.

Antauro Humala es hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala - crédito archivo Infobae
Antauro Humala es hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala - crédito archivo Infobae

“El Perú ha votado en las últimas décadas por políticos de derecha, centro e izquierda. Hoy está decepcionado de todos ellos. La estrategia de Antauro consiste en no ubicarse en la izquierda –también desgastada– sino en levantar la bandera del nacionalismo (...). La encuesta (...) encontró que la estrategia le está funcionando: logra atraer simpatizantes entre ciudadanos que se ubican políticamente en la izquierda, el centro y la derecha, o que no se identifican con ninguna tendencia ideológica”, explica.

Recientemente, algunos políticos anunciaron sus intenciones de participar en los comicios del 2026, como Susel Paredes, Fernando Cilloniz y Fiorella Molinelli. No obstante, el presidente de Ipsos recuerda que los plazos ya se van venciendo, ya que los independientes solo pueden inscribirse a un partido a más tardar en julio de este año.

Piden declarar ilegal a A.N.T.A.U.R.O.

Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, solicitó formalmente al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, así como al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el inicio de procedimientos para declarar ilegal a la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros. Dicha petición se sustenta en supuestas conductas antidemocráticas realizadas por la organización, lo cual estaría contradiciendo el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas que establece las bases para tal declaración por parte de la Corte Suprema.

En sus escritos, Muñante argumenta que A.N.T.A.U.R.O. ha estado comprometido en acciones que atentan contra las libertades y derechos fundamentales, citando específicamente tres fragmentos de una entrevista otorgada por Humala a una emisora de radio local.

Muñante afirma que las declaraciones de Antauro Humala califican como conducta antidemocrática - crédito composición Infobae
Muñante afirma que las declaraciones de Antauro Humala califican como conducta antidemocrática - crédito composición Infobae

En este espacio, mencionó métodos extremos para reformar el sistema de justicia y expresó su disposición de cerrar el Congreso bajo ciertas condiciones, además de sugerir que un comandante general de las Fuerzas Armadas debería “establecer el orden” a través de un golpe de Estado. Estas declaraciones, según el parlamentario, son promotoras de violencia y exculpación de actos atentatorios contra la integridad de las personas.

Como medida adicional, el legislador ha extendido su solicitud al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, instando a iniciar una supervisión exhaustiva del partido de Humala para asegurar la protección de los derechos humanos y la vigencia de la democracia.

Estas medidas se suman a la denuncia constitucional contra Salas Arenas efectuada por Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, por haber permitido la inscripción de Humala como líder de A.N.T.A.U.R.O. pese a la carencia de un antejuicio político.

Keiko en problemas legales

La otra candidata que encabeza las preferencias, keiko Fujimori, se ha visto envuelta en diversas acusaciones de índole legal. Este 29 de febrero, el poder Judicial evaluará este 29 de febrero si levantan su secreto de comunicaciones y también el del exfiscal de la nación, Pedro Chavarry.

Este requerimiento fiscal también incluye a los excongresistas Daniel Salaverry, Rosa Bartra, Jorge del Castillo, Karina Beteta y Bienvenido Ramírez, además de los exasesores de Fuerza Popular: Pier Figari, Vicente Silva Checa y Ana Herz, reportó El Comercio.