UNMSM es la primera universidad del Perú en enseñar esta carrera: cuál es y cuántas vacantes tiene

San Marcos ha inlcuido este nuevo programa educativo en su examen de admisión 2024-II. Además, revela que tendrá sede en una de sus filiales

Compartir
Compartir articulo
La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: composición Infobae
La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: composición Infobae

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inaugurará un innovador programa de pregrado en Administración Marítima y Portuaria, lo que la convertirá en la primera en el territorio peruano en ofrecer esta especialidad. Dicho programa estará disponible para los aspirantes en el proceso de admisión 2024-II.

La Facultad de Ciencias Administrativas ha anunciado la creación de una escuela profesional dedicada a impulsar el comercio exterior del Perú, por lo que se incluirá la mencionada especialidad, que iniciará actividades académicas este año. Dentro de sus objetivos principales se encuentra fortalecer el flujo mercantil del país con el mundo y contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

¿En qué consiste la carrera de Administración Marítima y Portuaria de la UNMSM?

La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: Prosertek
La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: Prosertek

La UNMSM ha inaugurado una nueva Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria. De acuerdo al decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Augusto Hidalgo Sánchez, dicha iniciativa tiene como finalidad impulsar la formación de expertos capacitados para asumir roles clave en la administración de puertos, aeropuertos y en el ámbito del transporte internacional.

De esta manera, las instituciones educativas continúan adaptándose a las necesidades del mercado laboral actual, especialmente en sectores dinámicos. En este contexto se desarrolló el presente programa de estudios, destinado a formar profesionales capaces de desempeñar roles clave en la gestión operativa y de recursos humanos dentro de empresas dedicadas al transporte por aire y por mar.

La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: CPI
La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: CPI

Según la autoridad, la Administración Marítima y Portuaria se establece como una nueva carrera en Perú, motivada por el desarrollo del Megapuerto en Chancay, en la provincia de Huaral. La iniciativa educativa está dirigida a preparar profesionales que puedan aprovechar las oportunidades que surgirán tras la culminación de este importante proyecto en la región limeña.

¿Cuántas vacantes hay para la nueva carrera de la UNMSM?

En respuesta a la creciente demanda por especialistas en nuevas tecnologías, la UNMSM ha implementado la carrera hidalg dentro de su oferta académica, por lo que abre 30 plazas para el proceso de admisión 2024-II.

La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: Portal Portuario
La nueva carrera de la UNMSM ofrece vacantes en el proceso de admisión 2024-II. - Crédito: Portal Portuario

Así, la Decana de América busca cubrir la necesidad de profesionales capacitados en uno de los sectores más prometedores y de rápido crecimiento a nivel mundial. Hidalgo detalló que el plan académico pretende preparar a los egresados para enfrentar los retos específicos de la industria al dotarlos de habilidades en planificación, negociación y gestión.

¿Cuál será la sede de la carrera de Administración Marítima y Portuaria de la UNMSM?

La UNMSM ha anunciado la puesta en marcha de la nueva Escuela de Administración Marítima y Portuaria, que comenzará a funcionar este año en la Ciudad Universitaria. Sin embargo, este proyecto tiene como visión a largo plazo establecer su sede principal en la filial de San Marcos en Chancay, lo que marcaría un importante paso adelante en la especialización y formación marítima y portuaria en el país.

La UNMSM informó que su próximo examen de admisión se realizará en cuatro fechas: 9, 10, 16 y 17 de marzo del presente año. - Crédito: composición Infobae
La UNMSM informó que su próximo examen de admisión se realizará en cuatro fechas: 9, 10, 16 y 17 de marzo del presente año. - Crédito: composición Infobae

La casa de estudios expandió sus operaciones a la provincia de Huaral, al norte de Lima, desde el 2023 con la apertura de programas en Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo. Esta decisión marcó un hito importante en el avance educativo y la descentralización de la oferta académica al facilitar el acceso a la educación superior de calidad para los estudiantes de esta zona.

Por otro lado, la creación de la nueva carrera ha incentivado la búsqueda de la cooperación internacional con la Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport) y la Universidad Marítima de Panamá, que destacan como socios clave en este nuevo emprendimiento educativo. Hidalgo indicó que, a través de acuerdos institucionales, se busca promover la formación de docentes y el intercambio de alumnos entre estas entidades a fin de elevar la calidad educativa y profesional en el campo marítimo y portuario.

“En el 2023, la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM envió 3 alumnos a la Universidad de Buenos Aires, 2 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 4 a la Universidad de Sevilla y 5 profesores a la Universidad de Burdeos para hacer un doble grado. Es así que estamos en constante capacitación para que nuestras carreras sean exitosas en el mercado laboral”, seún Hidalgo Sánchez.