Universidad virtual: ¿Qué carreras son las más estudiadas vía online en el Perú?

El último informe publicado por Unitec reveló que Lima, Arequipa, Cusco, Tacna, Puno y La Libertad concentran al alumnado de clases a distancia.

Compartir
Compartir articulo
El 54 % del alumnado a distancia en el Perú es mujer. (Proctorizer)
El 54 % del alumnado a distancia en el Perú es mujer. (Proctorizer)

Son diversos los estudios que confirman la aceleración de los procesos digitales debido al aislamiento obligatorio que atravesó el mundo producto de la pandemia del Covid 19. Según Blanca Torrico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la pandemia tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la tecnología digital y de la transición digital en los diferentes rubros. Entre estos y por la propia naturaleza del problema, las escuelas, los institutos y las universidades pasaron en un lapso de días de recibir a la inmensa masa de estudiantes a quedar con las aulas vacías. Esto hizo que la modernización en el sector educativo fuese una prioridad para sus actores.

Tal y como informó la Agencia de Noticias Andina, la Unitec Perú publicó el informe “Balance Anual 2023″, en el cual detalla el incremento en la demanda de carreras universitarias bajo la modalidad de clases virtuales, los departamentos en los que la oferta está siendo atendida y las profesiones más solicitadas por aquellos entusiastas del estudio virtual o simplemente aquellas personas que dependen del estudio no presencial debido a complicaciones en sus horarios, viviendas u otros factores.

“En los últimos años, la educación online en el Perú ha experimentado un fuerte crecimiento, al igual que sucede en los demás países de la región latinoamericana. Las estimaciones indican que esta tendencia continuará en crecimiento e incluso aumentará su velocidad en un futuro cercano. No pensamos que esta nueva modalidad vaya a dar vuelta atrás”, comentó Robinson Makiya, quien se desempeña como product owner del centro de estudios.
La carrera más solicitada es Ingeniería Industrial y Administración. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La carrera más solicitada es Ingeniería Industrial y Administración. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Carreras online con mayor demanda

Para el centro de estudios online, las carreras más solicitadas son Ingeniería Industrial y Administración, Ingeniería en Software y Redes, Economía y Finanzas, y Pedagogía. No obstante, existen otras carreras menos demandadas pero con amplio potencial. Estas carreras, según lo detallado por Unitec Perú, cuentan con poca competencia en el mercado nacional, pero son necesarias y se espera incremente su demanda en los siguientes años. Algunas de estas son Criminología, Ingeniería en Logística, Gestión de Ventas y Comercialización, Administración de Tecnologías de Información, y Administración Pública.

“Este avance en la digitalización en el sector educativo demuestra que es una tarea importante y responsabilidad de todas las casas de estudio que la educación superior no pierda de vista uno de sus principales objetivos, que es el atender las necesidades de las personas que ven en ella una esperanza de desarrollo personal, profesional y social. Es importante que se ponga la misión formativa de las personas en el centro del panorama, como misión principal, pues esta es la mejor apuesta de transformación que se puede hacer”, comentó Makiya.
El 38 % del alumnado es menor de 20 años. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El 38 % del alumnado es menor de 20 años. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ciudades del Perú con mayor número de estudiantes online

Según los datos presentados en el informe, las ciudades con mayor cantidad de alumnos universitarios bajo la modalidad de clases virtuales en el país son Lima, Cusco, Arequipa, Tacna y, desplazando a La Libertad al sexto puesto, Puno.

Por último, el estudio refiere a la edad de los universitarios, pues esto puede dar un contexto general de cuáles son las razones que los llevan a estudiar de forma virtual, sea esta por necesidad, comodidad o gusto. Al respecto, el 38 % responde a menores de 20 años; el 36 %, a personas entre los 20 y 40 años; y el 26 % restante, a mayores de 40 años. Asimismo, el 54 % es mujer, mientras que el 46 % restante es hombre.