Iván Noguera: Poder Judicial confirma prisión preventiva de 19 meses contra el prófugo exconsejero del CNM

En noviembre de 2023, el ‘Dr. Rock’ viajó a Argentina con autorización de la Fiscalía, pero nunca regresó. Sala Penal Permanente ratificó que incumplió regla de conducta y advirtió que busca eludir la justicia

Compartir
Compartir articulo
Exconsejero es investigado por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Congreso
Exconsejero es investigado por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Congreso

El Poder Judicial confirmó la orden de 19 meses de prisión preventiva contra el exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos, quien se encuentra prófugo en Argentina desde noviembre de 2023. Ello en el marco del caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Así lo determinó la Sala Suprema Penal Permanente al rechazar la apelación de Noguera contra la decisión del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, de revocar la comparecencia con restricciones, declararlo reo contumaz e imponer prisión preventiva.

Todo inició en setiembre de 2023, cuando el exconsejero solicitó a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos autorización para viajar a Buenos Aires, Argentina, del 14 al 17 de noviembre para ser jurado de tesis en la Universidad Nacional de La Matanza. Se le otorgó el permiso y se le ordenó presentarse ante el despacho fiscal el lunes 20 de noviembre. Sin embargo, nunca se presentó.

El Ministerio Público no tuvo noticias de Iván Noguera hasta el 27 de noviembre, cuando su defensa presento un escrito en el que solicitaba que no se pida la revocatoria de la comparecencia de restricciones y la imposición de prisión preventiva por incumplimiento de regla de conducta.

Las excusas del exconsejero para quedarse en Argentina y no regresar es Perú son las supuestas amenazas contra su integridad que vendría recibiendo, pero que no informó al fiscal supremo al que solicitó la autorización para viajar. Comunicó las presuntas intimidaciones después de que se solicitara la prisión preventiva en su contra.

Iván Noguera conectado en la audiencia de diciembre de 2023, desde Argentina, en algún lugar de Buenos Aires, supuestamente. Foto: Justicia TV
Iván Noguera conectado en la audiencia de diciembre de 2023, desde Argentina, en algún lugar de Buenos Aires, supuestamente. Foto: Justicia TV

Confirman prisión preventiva del ‘Doctor Rock’

Iván Noguera apeló la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, por lo que el caso se elevó a la Sala Suprema Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín.

En esta instancia, el colegiado supremo aseveró que no solo se está frente a una violación a la regla de conducta de no ausentarse del lugar de residencia sin autorización, sino que se está también frente a una acción para eludir la justicia. “Pese a que se le requirió que retornase a su lugar de residencia y concurriera a las instalaciones de la Fiscalía Suprema, no cumplió con hacerlo”, se lee en la decisión.

En relación con las supuestas amenazas contra la integridad de Noguera Ramos, el tribunal supremo cuestiona que los “correos intimidatorios” tienen fechas posteriores al plazo del permiso para viajar a Argentina.

Los jueces supremos, además, ponen en duda la versión del exconsejero del CNM, ya que solicitó protección para su vida 5 años después de que iniciaron las supuestas amenazas.

“Las amenazas que asegura sufrió tampoco fueron puestas en conocimiento del fiscal antes de que solicitara permiso de salida del país, lo que implica una mala fe en su accionar”, estimaron los magistrados supremos.

Por estos fundamentos, la Sala Suprema Penal Permanente declaró infundada la apelación de Iván Noguera y confirmaron la decisión de primera instancia que revocó la comparecencia con restricciones e impuso en su lugar prisión preventiva por 19 meses.

Asimismo, se ratificó la orden de captura nacional e internacional contra Noguera Ramos. La Policía Internacional (Interpol) deberá intervenir.

Estado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto

En diciembre de 2023 venció el plazo de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El Equipo Especial a cargo podía formular acusación contra los investigados o solicitar una prórroga del plazo.

Esto último fue lo que ocurrió. El Equipo Especial pidió un plazo adicional de 8 meses. La audiencia en la que se evaluará el requerimiento se llevará a cabo el próximo 8 de marzo a las 10:00 de la mañana.