JNJ declara la vacancia de José Ávila y convoca al miembro suplente que lo reemplazará

José Ávila renunció luego de que Jaime Villanueva lo implicara en un presunto intercambio de favores con el exministro Félix Chero

Compartir
Compartir articulo
José Ávila dimitió tras ser mencionado por el exasesor Jaime Villanueva. Foto: difusión
José Ávila dimitió tras ser mencionado por el exasesor Jaime Villanueva. Foto: difusión

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, declaró la vacancia de José Ávila Herrera como miembro titular del organismo constitucionalmente autónomo y dispuso convocar al integrante suplente para que complete el mandato de 5 años.

La vacancia de Ávila Herrera fue oficializada este jueves 22 de febrero, a través de la resolución 255-2024-JNJ publicada en El Peruano.

“Se resuelve: Primero, Declarar, a partir del 21 de febrero de 2024, la vacancia del cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia por motivo de renuncia del señor Henry José Ávila Herrera. Segundo, Oficiar al miembro suplente, en estricto orden de mérito, a efecto de que cubra el cargo vacante hasta concluir el período del titular”, se lee en el documento.

Declaran la vacancia de José Ávila
Declaran la vacancia de José Ávila

De acuerdo al cuadro de méritos del concurso público que se realizó en 2019, el primer miembro suplente hábil es el abogado Abraham Siles Vallejos.

Cabe precisar que existe la posibilidad de que otro miembro suplente, el excongresista Marco Falconi, asuma como miembro titular de la JNJ en caso de que el Tribunal Constitucional declare fundada su acción de amparo contra la Comisión Especial JNJ. La audiencia se llevó a cabo en agosto de 2023.

¿Por qué renunció José Ávila a la JNJ?

El último martes, José Ávila presentó su carta de renuncia como miembro de la JNJ tras tomar conocimiento de que el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, narró hechos que lo implican en un supuesto intercambio de favores con el exministro de Justicia, Félix Chero.

“Ante tales circunstancias [...] lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que obtento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos. En estas circunstancias tan difíciles para la institucionalidad de la JNJ, lamento mucho [...] esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona”, indicó Ávila en su carta.
infobae

Horas después de que se conociera la dimisión, el portal Epicentro TV reveló lo que declaró Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Según el exasesor, cuando era presidente de la JNJ, Ávila habría solicitado a Chero interceder para que la administración de un terreno en Ica, que recientemente había sido transferido a la Marina de Guerra, regrese a ser administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Quería que (Félix Chero) lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. Eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, relató Villanueva.

En la mira. José Ávila renunció tras enterarse que fue mencionado por Jaime Villanueva, pero negó los dichos del exasesor de Patricia Benavides. Foto: difusión
En la mira. José Ávila renunció tras enterarse que fue mencionado por Jaime Villanueva, pero negó los dichos del exasesor de Patricia Benavides. Foto: difusión

A cambio de hacer dicha gestión, Chero, a pedido de Villanueva, le habría solicitado a Ávila que se asegure que Patricia Benavides sea nombrada fiscal suprema titular.

“Entonces, esto (sobre el terreno) se lo pide (José Ávila) en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia (Benavides), e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministerio… Salimos de la reunión y luego… me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al MTC”, narró el exasesor.

Por estas declaraciones, la Procuraduría General del Estado ha solicitado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, iniciar diligencias preliminares contra José Ávila y Félix Chero por presunto cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.