José Ávila pidió a Félix Chero favorecer con un terreno a empresa china que asesoraba, según Jaime Villanueva

El exasesor de Patricia Benavides dijo que el expresidente de la JNJ quería que un área de Ica vuelva a ser administrado por el MTC, sino “los chinos (que manejaban la empresa) perdían el control”

Compartir
Compartir articulo
En la mira. José Ávila renunció tras enterarse que fue mencionado por Jaime Villanueva, pero negó los dichos del exasesor de Patricia Benavides. Foto: difusión
En la mira. José Ávila renunció tras enterarse que fue mencionado por Jaime Villanueva, pero negó los dichos del exasesor de Patricia Benavides. Foto: difusión

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sigue declarando ante la Fiscalía sobre información a la que podía acceder, así como hechos que afirma haber presenciado. Uno de estos sería el pedido del expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera, al exministro de Justicia, Félix Chero, en 2022, para supuestamente beneficiar a una empresa china.

De acuerdo con Epicentro TV, Ávila primero solicitó que se convoque a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y que el Gobierno se compromete a darle su voto para que la presida. Efectivamente, una nota de prensa de la JNJ confirma que el ahora renunciante consejero fue elegido por unanimidad. Esto ocurrió el 5 de mayo de 2022.

Luego, narra el exasesor, Chero y él visitaron nuevamente a Ávila en la sede de la JNJ. Este encuentro, de acuerdo con la cuenta en X (antes Twitter) del Ministerio de Justicia, se efectuó el 12 de abril de 2022. Los temas a tratar, según el tuit, fueron la reforma del sistema de justicia, la vía para reducir la provisionalidad de jueces y fiscales, entre otros.

Tuit del Minjus que da cuenta de la reunión entre José Ávila y Félix Chero en abril de 2022
Tuit del Minjus que da cuenta de la reunión entre José Ávila y Félix Chero en abril de 2022

José Ávila y la empresa china

De acuerdo con Jaime Villanueva, entre los “otros” temas que dialogaron José Ávila y Félix Chero en esa oportunidad fueron la postulación de Patricia Benavides al cargo de fiscal suprema y una disposición del Ministerio de Defensa que sería un obstáculo para una empresa vinculada al expresidente de la JNJ.

“Fuimos a visitar a Pepe Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia (Benavides). Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general”, dijo Villanueva, según Epicentro TV.

Ávila habría solicitado a Chero que interceda para que un terreno en Ica vuelva a ser administrado por el Ministerio de Transportes y ya no por el Ministerio de Defensa.

“Eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, aseguró el exasesor.

En su perfil de LinkedIn, figura el cargo de “asesor de la gerencia general” de la empresa minera Rio Blanco Copper, desde enero de 2017 hasta la actualidad.

Perfil de LinkedIn de José Ávila
Perfil de LinkedIn de José Ávila

A cambio de que el terreno regrese a ser controlado por el MTC, Chero, a pedido de Jaime Villanueva, le habría requerido al expresidente de la JNJ que se asegure que Patricia Benavides logre ser nombrada como fiscal suprema titular.

“Entonces, esto (sobre el terreno) se lo pide (José Ávila) en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia (Benavides), e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministerio… Salimos de la reunión y luego… me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transportes, que era lo que había pedido la empresa”, relató el exasesor.

En efecto, Ávila, junto a Guillermo Thornberry, calificaron con un alto puntaje la entrevista a Benavides, pese a la falta de ilación de palabras, ideas vagas y otras deficiencias.