¿Cuáles son los requisitos y dónde tramitar la tarjeta escolar del Metropolitano y corredores?

A pocas semanas del inicio del año escolar, conoce en esta nota toda la información necesaria para poder sacar este documento

Compartir
Compartir articulo
La emisión de la tarjeta preferencial escolar tiene un costo de S/4.50 para nuevos solicitantes - Créditos: Agencia Andina/Composición Infobae.
La emisión de la tarjeta preferencial escolar tiene un costo de S/4.50 para nuevos solicitantes - Créditos: Agencia Andina/Composición Infobae.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) habilitó el proceso para adquirir la tarjeta preferencial escolar, que facilita a los menores el acceso a tarifas reducidas en el Metropolitano y los corredores complementarios. Este anuncio llega justo antes del inicio del año académico, programado para el 11 de marzo, que brinda una excelente oportunidad para que los estudiantes se preparen para el retorno a las aulas con una opción de movilidad económica.

A continuación, detallaremos los requisitos necesarios, el costo del trámite y los puntos de atención donde podrá adquirir este documento, el cual mejora el traslado de los estudiantes por la ciudad.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir la tarjeta preferencial escolar?

  • Documentación Académica: Se acepta constancia de matrícula, certificado de estudios, carné escolar, agenda escolar o cuaderno de control.
  • Identificación: Es necesario presentar el documento de identidad tanto del menor como del padre o apoderado, en formato físico.
La emisión de la tarjeta preferencial escolar tiene un costo de S/4.50 para nuevos solicitantes. La renovación de la misma no tendrá ningún costo adicional.
Los padres y los niños deberán asistir de forma presencial para tramitar la tarjeta - Créditos: Agencia Andina.
Los padres y los niños deberán asistir de forma presencial para tramitar la tarjeta - Créditos: Agencia Andina.

Es importante mencionar que tanto alumnos como padres conozcan los documentos necesarios para prevenir inconvenientes en futuras gestiones académicas.

¿Dónde adquirir la tarjeta preferencial?

Los interesados deben dirigirse con la documentación pertinente a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) situados en las estaciones Central y Javier Prado, así como en los terminales Naranjal y Matellini.

Este beneficio está disponible de lunes a viernes, acorde al horario de operación de cada servicio, permitiendo acceder a tarifas reducidas en los diferentes medios de transporte:

  • Metropolitano: S/1.75 para la tarifa integrada y S/1.60 para la tarifa troncal.
  • Corredor Morado: S/1.25.
  • Corredores Rojo y Azul: S/1.17.

Además, es importante que el padre acuda presencialmente para adquirir esta tarjeta especial y así, el menor acceda a una movilidad con precio económico.

Los interesados deben dirigirse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) situados en las estaciones Central y Javier Prado, así como en los terminales Naranjal y Matellini - Créditos: Agencia Andina.
Los interesados deben dirigirse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) situados en las estaciones Central y Javier Prado, así como en los terminales Naranjal y Matellini - Créditos: Agencia Andina.

Superbuses del Metropolitano con aire acondicionado y cámaras de seguridad

Próximamente, los pasajeros del Metropolitano en Lima experimentarán mejoras significativas en el servicio gracias a la introducción de un autobús articulado con tecnología de vanguardia por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Este moderno modelo, operado por Lima Bus Internacional, se distingue por su motor a gas natural vehicular (GNV), alineado con la normativa ambiental EURO 6, representando un avance considerable en términos de sostenibilidad dentro de la flota.

El bus, de 18,5 metros de longitud, tiene capacidad para 164 viajeros y viene equipado con lo último en sistemas de climatización y purificación del aire. La seguridad es una prioridad, por lo que incluye cámaras de vigilancia internas, cámara de marcha atrás y sensores en puertas para evitar accidentes.

Además, ofrece 11 salidas de emergencia y puertos USB para la carga de dispositivos móviles, garantizando así la comodidad y protección de los usuarios gracias a su diseño que mejora la aerodinámica y ofrece excelente visibilidad al conductor.

Bus del Metropolitano equipado con aire acondicionado. Canal N

Según informa el diario El Peruano, el autobús ha sido desarrollado por Motores Diesel Andinos S. A. (Modasa), compañía que llevó a cabo pruebas rigurosas en carreteras para verificar la resistencia estructural del vehículo y la calidad de los componentes de su carrocería.

La compañía confirmó que el diseño del autobús se alinea con las regulaciones nacionales e internacionales actuales. Destaca especialmente su conformidad con la Regulación N.° 66 de las Naciones Unidas, que establece criterios esenciales de resistencia y seguridad estructural para este tipo de vehículos, además de cumplir con las normativas técnicas impuestas por las entidades reguladoras del transporte en Perú.

El gerente general de Modasa, Daniel Rubio, anunció, mediante Canal N, que el nuevo medio de transporte ya está listo para que comience a circular por las calles de Lima en este periodo de prueba. De esa forma, los usuarios podrán disfrutar de los servicios de este bus.