Caso Ana Vidal: Seis peruanos murieron al intentar cruzar la frontera de México con EE.UU.

El cónsul del Perú en México, Carlos Rossi, manifestó que los decesos de compatriotas fueron en manos de grupos criminales como también por accidentes en carretera

Compartir
Compartir articulo
Seis peruanos fallecieron al intentar cruzar la frontera| Buenos Días Perú

El caso de Ana Vidal ha conmocionado al conocerse que fue asesinada a manos de un grupo armando junto a otros migrantes, quienes iban a bordo de un vehículo en dirección a la frontera de Estados Unidos. No obstante, la joven de 28 años no es la única en la lista de peruanos que deciden migrar para buscar mejores oportunidades, pero algunos no logran cruzar la frontera.

Carlos Rossi, cónsul del Perú en México, pidió a los peruanos no “aventurarse” en el sueño americano, debido a que es un riesgo para el ciudadano. De esta manera, reveló que existen otros casos similares que generan preocupación.

“No es este el primer caso. Tenemos, en los últimos seis meses, seis connacionales fallecidos, tanto en manos de grupos criminales como por accidentes por carretera”, precisó.

Asimismo, explicó lo riesgoso que podría ser esta situación y más con las personas vulnerables. En tanto, aseguró que mantiene comunicación con la familia de la víctima para repatriar los restos de la joven, debido a que ya se coordinó con las autoridades de Sonora.

Seis peruanos fallecieron al querer cruzar la frontera de México con Estados Unidos| Composición Infobae (Xinhua)
Seis peruanos fallecieron al querer cruzar la frontera de México con Estados Unidos| Composición Infobae (Xinhua)

El cónsul precisó que en el vehículo iba otras migrantes junto a su hermano de la joven. Hasta el momento, se conoce que él sí logró cruzar la frontera y se encuentra en Estado Unidos, pero aún no asimila la noticia.

Repatriación

En otro momento, aseguró que están gestionando las acciones necesarias para que el cuerpo de Ana Vidal regrese a Perú. En este sentido, la repatriación se estaría efectuando dentro de una semana aproximadamente, ya que las compañías de vuelos comerciales solicitan algunos requisitos.

Además, reveló que el gobierno de Sonora se comprometió a asumir los gastos que competen la repatriación. Por ello, afirmó que solo se están encargando del monitoreo de la gestión para acelerar los procesos.

“El procedimiento es un poco largo. Nosotros hemos recibido información de la funeraria. El día de mañana se asistirá a la morgue para hacer el levantamiento del cuerpo en condiciones de salubridad”, continuó.

Mientras tanto, confirmó que las investigaciones están a cargo de las autoridades para identificar a los sujetos que atentaron contra la peruana y otras personas.

Por su parte, la Cancillería ha expresado su pesar por el deceso de la peruana, en México. En un esfuerzo por brindar apoyo a los familiares de la fallecida, el Consulado General de México en ese país se encuentra brindando asistencia y ha establecido comunicación con las autoridades del Estado de Sonora para coordinar el proceso de repatriación de sus restos.

Ana Vidal tenía 28 años. Su madre confirmo su muerte - crédito composición Infobae
Ana Vidal tenía 28 años. Su madre confirmo su muerte - crédito composición Infobae

Caso Ana Vidal

La joven deja en la orfandad a una niña de 7 años, pero también a una madre devastada que aún le es difícil comprender que su hija no regresará más. El dolor de la señora Eva Giraldo es inexplicable, pero se pone de pie para solicitar ayuda a las autoridades peruanas y así despedirse de Ana.

“Por favor, que agilicen. Me encuentro destrozada, si allá ya dieron luz verde para traer a mi hija, qué están haciendo, por qué tanta demora. Hasta el momento no veo ninguna ayuda”, manifiesta a Panamericana.

La progenitora también indicó que los funcionarios peruanos se comunicaron de manera tardía. Por el momento, las autoridades mexicanas solo les comentaron que asumirán los gastos para traer los restos de su hija.

Como se recuerda, el sobreviviente del atentado narró que todo comenzó como un choque en la parte trasera del vehículo que los dejó fuera del carril. Luego, bajaron varios hombres a disparar contra ellos; mientras que en otro auto también descendieron más sujetos para enfrentarse a tiros. Es así como cada uno corrió por diversos lados para evitar ser lastimados.