Ascenso Docente 2023: Minedu publica HOY miércoles 21 los resultados finales del concurso

Oportunidad para los educadores mejoren su retribución económica y experiencia laboral en las aulas. Revisa el cronograma completa que se llevará a cabo del 22 al 29 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Concurso para auxiliares en Educación. (Foto: Andina)
Concurso para auxiliares en Educación. (Foto: Andina)

¡Atención docentes! El Ministerio de Educación (Minedu) publicará este miércoles 21 de febrero los resultados finales del Concurso de Ascenso Docente 2023, cuyo puntaje favorable permitirá a los maestros de todo el país a mejorar su retribución económica con base en una detallada evaluación de su preparación académica.

Para que los educadores puedan acceder a los resultados de su evaluación, deberán ingresar al aplicativo correspondiente en el portal institucional. Para ello, digitarán su documento de identidad y contraseña en el apartado de Consulta Individual. En caso no recuerde su contraseña, deberá restablecerla.

Cabe destacar que el Concurso de Ascenso Docente 2023 permite el ascenso de los educadores a la escala magisterial inmediata superior; oportunidad en la que podrán mejorar su retribución económica con base en el mérito y su experiencia laboral en las aulas; en el marco de la revalorización docente.

Etapas de la evaluación

Como se recuerda, esta competencia tuvo dos etapas, la nacional y la descentralizada: en la primera, se llevó a cabo la Prueba Única Nacional, que consistió en un examen escrito llevado a cabo el pasado 3 de diciembre último, en el que fueron convocados un total de 89,556 docentes.

Ascenso docente. (Foto: Andina)
Ascenso docente. (Foto: Andina)

La evaluación estuvo compuesta de 60 preguntas que midieron el conocimiento pedagógico a partir de situaciones de la práctica docente.

En el caso de la etapa descentralizada, participaron solo los educadores que superaron el puntaje mínimo en la primera etapa. En esta oportunidad se evaluaron los conocimientos pedagógicos y la trayectoria profesional por parte de Comités de Evaluación. El pasado viernes 2 de febrero se publicaron los resultados preliminares de esta etapa.

Sin embargo, el último martes 13 de febrero se abrió la presentación de reclamos ante el mismo Comité de Evaluación y es por ello que este 21 de febrero, se publicarán los resultados finales del concurso, a través del mismo portal del Minedu.

¿Cuáles son las siguientes fechas?

  • Del 05/02/2024 al 13/02/2024: Presentación de reclamos, ante el Comité de Evaluación, sobre los resultados preliminares de la etapa descentralizada.
  • Del 06/02/2024 al 16/02/2024: Resolución de reclamos e ingreso de resultados, en los casos que corresponda, de la etapa descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo del Comité de Evaluación.
  • 21/02/2024: Publicación de resultados finales del concurso, a través del portal institucional del Minedu.
  • Del 26/02/2024 al 29/02/2024: Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores del concurso.
Ascenso docente  - crédito Andina
Ascenso docente - crédito Andina

Fase excepcional

Cabe precisar que el cronograma también contempla una Fase Excepcional a llevarse a cabo del 22 al 29 de febrero. Esta etapa se desarrolla luego de la Etapa Descentralizada, solo si después de la asignación de plazas quedasen plazas vacantes de ascenso a nivel nacional.

Plazas para nombramiento docente

De otro lado, la Ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, reveló la apertura de un nuevo concurso de Nombramiento Docente para el año 2024, específicamente dirigido a aquellos profesionales que forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Este proceso selectivo tiene como finalidad principal otorgar la oportunidad a los educadores de acceder a salarios atractivos, mediante la incorporación de 20.000 nuevas posiciones en diversas regiones del Perú. Entre las zonas destacadas para este nombramiento se encuentran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, entre otras, abarcando un total de 24 departamentos del país.

Nombramiento Docente 2024: Requisitos, salarios y todo lo que sabe de la nueva convocatoria.
Nombramiento Docente 2024: Requisitos, salarios y todo lo que sabe de la nueva convocatoria.

La decisión surge como una estrategia del Minedu, con el propósito de fortalecer la calidad educativa, ofreciendo mejores condiciones laborales a los docentes y promover su desarrollo profesional dentro de la Carrera Pública Magisterial. Es una medida que busca no solo reconocer el importante papel de los educadores en la formación de futuras generaciones, sino también garantizar una educación de calidad en todo el territorio nacional.

La información detallada sobre el concurso, incluyendo las bases, requisitos y el procedimiento de aplicación, se encuentra disponible en la página web oficial del Ministerio de Educación, facilitando a los interesados el acceso a todos los detalles necesarios para formar parte de este proceso de nombramiento.

Más Noticias

Fiscalía dicta medidas de protección a favor del hijo mayor de Jefferson Farfán y Melissa Klug

El 9° Juzgado Especializado en Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima prohibió al exfutbolista violentar psicológicamente, de manera indirecta o directa, al mayor de sus hijos
Fiscalía dicta medidas de protección a favor del hijo mayor de Jefferson Farfán y Melissa Klug

Inscripción para el Nombramiento Docente 2024 inicia este 15 de abril: ¿cuál es el siguiente paso?

El Ministerio de Educación ha estipulado que los maestros tendrán hasta el lunes 29 de abril para inscribirse y participar del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial
Inscripción para el Nombramiento Docente 2024 inicia este 15 de abril: ¿cuál es el siguiente paso?

Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “La lucha contra los corruptos se mantiene”

La mandataria rompió su silencio y su ausentismo de actividades en espacios abiertos para participar en una ceremonia en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima. En su discurso, la presidenta se encontró con un panorama adverso que precipitó sus declaraciones: “No nos vamos y aquí estamos firmes, dignos y fuertes”
Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “La lucha contra los corruptos se mantiene”

Esta es la fruta tropical que mejora la digestión, fortalece el corazón y regula los niveles de azúcar

Examinando las ventajas que ofrece el mango para la salud del sistema digestivo, el bienestar cardiovascular y la regulación de la glucemia, además de resaltar la importancia de Perú como un líder en la producción y exportación de esta fruta
Esta es la fruta tropical que mejora la digestión, fortalece el corazón y regula los niveles de azúcar

Perú se ubica en últimos lugares de ranking mundial de ‘Países con los mejores sistemas de salud’

El listado, elaborado este 2024, consideró los siguientes puntos: infraestructura de los centros de salud; competencias de los profesionales de la salud; costo (USD per cápita); disponibilidad de medicamentos de calidad y preparación del gobierno
Perú se ubica en últimos lugares de ranking mundial de ‘Países con los mejores sistemas de salud’
MÁS NOTICIAS