Policía es grabado pidiendo coima a conductor, otro caso de corrupción en PNP: “Déjate algo, 80 nomás te pido”

Expuesto in fraganti. Un conductor que iba ser sancionado por cruzar un semáforo en rojo grabó al efectivo que le pidió un soborno.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: TV Perú

Un agente de la Policía Nacional (PNP) fue grabado solicitando una coima a un conductor que había cometido una infracción al cruzar un semáforo en rojo, un nuevo caso que sacude a la institución del Estado. Según un clip difundido este domingo por TV Perú, el efectivo detuvo al chofer para sancionarlo con una multa de 618 soles y 80 puntos acumulados en el Récord del Conductor.

De pronto, requirió el soborno sin percatarse que el infractor registraba el momento desde su teléfono, escondido debajo de su asiento. “Te voy a perdonar la papeleta, pero así nomás no te la voy a perdonar. Déjate algo, porque [si voy a] meterte una papeleta, vas a sufrir”, se le escucha decir al uniformado, a lo que su interlocutor replicó que no tenía dinero.

La sugerencia no se detuvo. “Entonces, vas y vienes, pues. Te espero. Te pido 80 [soles] nomás, hermano. Si te pongo una papeleta de 80 puntos, te voy a hacer daño. Vas a conducir, pero con miedo. Te van a intervenir a cada rato, ¿me entiendes? No te lo quiero hacer porque es hacerte daño. El que va a sufrir eres tú”, intimidó el efectivo.

El conductor aceptó la penalidad y le hizo saber que había grabado el pedido ilícito. Posteriormente, le pidió su identificación, mientras el efectivo lo dejaba ir sin sancionarlo. De acuerdo con las imágenes publicadas por el canal del Estado, el apellido del implicado es García Ramírez.

Video: ATV Noticias.

El caso se ha hecho público mientras la PNP se intenta despercudir de denuncias contra algunos de sus miembros, implicados en robos, corrupción o banda delincuenciales. El ministro del Interior, Víctor Torres, ha adelantado que “todo el peso” de la ley recaerá sobre los “malos elementos”.

En agosto del año pasado, los efectivos Guillermo Castillo y Jhon Chávez Guillén, integrantes del área de Radiopatrulla en Arequipa, fueron sentenciados por cobrar una coima a través del aplicativo bancario Yape. El conductor denunció que lo conminaron a realizar el pago de 100 soles al número celular de la enamorada de uno de los agentes.

El cohecho motivó la intervención de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público. Los implicados se acogieron a la terminación anticipada y fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad ―que finalmente se convirtieron en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.

De igual modo, quedaron inhabilitados para ejercer sus funciones por cuatro años y se les impuso el pago de una reparación civil de tres mil soles en favor del estado y 300 soles para el conductor intervenido.

Efectivos en red criminal

Solo esta semana, agentes de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía PNP allanaron 14 inmuebles ubicados en Tacna, fronteriza con Chile, en un operativo que acabó con la detención de más policías vinculados a la red criminal ‘Los Pulpos’ de Tacna.

infobae

Los detenidos fueron los suboficiales Rolando Torres (57), Anthony Huerta Velazco (40), Jhon Erald Clemente Velásquez (26), José Alfredo Pérez Mamani (31), asíc como el capitán Robert Hernán Peralta Villena (31).

Todos quedaron retenidos en el calabozo de la comisaría de Ciudad Nueva, ahora convertido en centro de las operaciones desplegadas. Un sexto sospechoso, el suboficial Jhonn Nicolás Huaricallo Cutipa (36), es buscado por las autoridades.

Entre los imuebles allanados por los agentes fiscales figuran la estación de policía de Gregorio Albarracín Lanchipa y otros domicilios de Tacna, algunos pertenecientes a los agentes policiales investigados y otros a los favorecidos.