Ica: liberan a tres ciudadanos colombianos denunciados por dedicarse a dar préstamos ‘gota a gota’

Fiscalía también dispuso que se devuelvan los vehículos y pertenencias incautadas a los sujetos detenidos.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía también dispuso que se devuelvan los vehículos y pertenencias incautadas a los sujetos detenidos. (24 Horas)

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica ordenó la liberación de tres ciudadanos colombianos, que integrarían la banda criminal “Los Colochos del Sur”, dedicada a extorsionar bajo la modalidad del préstamo “gota a gota”.

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una operación policial el pasado jueves 8 de febrero, en el distrito de Ica llamado Subjantalla, que devino en la detención de estas personas; todos fueron encontrados en flagrancia delictiva.

Ellos fueron identificados como Carlos Loreña Valencia, Jhonny Valencia Sifuentes y Juan Felipe Carbajal Restrepo. Todos se encuentran en libertad por una orden que emitió el fiscal Cristian Mendoza, del cuarto despacho, de la sede fiscal mencionada.

Entre sus pertenencias, los efectivos policiales encontraron una granada de guerra, celulares, varios cuadernos con datos de personas a las que realizaron préstamos, cientos de tarjetas de presentación de su negocio, droga y dos motocicletas. A pesar de estas evidencias, el fiscal Mendoza dispuso que los efectivos policiales los liberen.

“Estábamos haciendo las diligencias y nos llega una disposición, un acta de libertad fiscal, en la que dispone la libertad inmediata de estos tres sujetos, tras argumentos que son fuera de lugar. Tras argumentos que son fuera de lugar, ha dado una disposición fiscal que contradice y contraviene los intereses de la misma sociedad, a la cual ellos también representan”, señaló el general del frente policial en la región de Ica, Manuel Vidarte, en entrevista con 24 Horas.

La autoridad confirmó que cuentan con las actas de diligencias que realizaron durante la operación policial, por lo que mencionó que puede asegurar el hallazgo de mensajes extorsivos enviados por los presuntos delincuentes.

”Como también se ha encontrado abundante información y abundante lo que son los cobros de los ‘Yapes’ ¿Cómo se van a devolver los registros a estas personas para que continúen haciendo estas extorsiones?”, señaló.

Liberaron a tres colombianos detenidos por extorsionar a personas bajo la modalidad del préstamo 'gota a gota'. (Captura: 24 Horas)
Liberaron a tres colombianos detenidos por extorsionar a personas bajo la modalidad del préstamo 'gota a gota'. (Captura: 24 Horas)

Dictan prisión preventiva contra extorsionadores

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidió el pasado 13 de febrero imponer 30 meses de prisión preventiva a nueve individuos relacionados y supuestos miembros de la organización delictiva internacional conocida como “Los Aplicativos del Mal”. Esta organización, bajo la fachada de un centro de llamadas, se dedicaba a extorsionar a personas con deudas pendientes que habían adquirido préstamos a través de aplicaciones en línea.

Según las acusaciones, esta organización criminal, que operaba de manera jerárquica y con roles definidos, reclutaba operadores para realizar llamadas extorsivas y cobros ilegales a sus víctimas, imponiendo tasas de interés superiores al 40%. Estas deudas se acumulaban mes a mes, volviéndose cada vez más difíciles de saldar para los afectados.

El modus operandi se llevaba a cabo desde una oficina alquilada en un edificio reconocido en el distrito de Lince, donde los operadores telefónicos enviaban amenazas de muerte y mensajes intimidatorios de forma masiva a la lista de clientes morosos, tanto en Perú como en otros países de la región. Todo esto tenía como objetivo permitir a “Los Aplicativos del Mal” obtener beneficios ilícitos, según lo revelado por la investigación fiscal.

Después de más de un mes desde su detención en un amplio operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Margarita Salcedo, ordenó la prisión preventiva para Juan Kwo Leon Chan Pan, quien es señalado como el principal colaborador del líder de esta red internacional o como el enlace con los principales miembros de la organización y los líderes de las operaciones en el Perú.

Además, esta medida también se ha impuesto a Daniel Santeliz Salas, Laura Sánchez Borges, Jeremy Venegas Jara, Glendy Vásquez Azuaje, Jesús Silva Ordinola, Jaime La Puente La Hoz, Guadalupe Castro Barrera y Francisco Morales Cabrejos.