Lima será un horno: Desde el lunes 19 la capital soportará temperaturas extremas con valores de hasta 35°C

La sensación térmica superará los 38°C en algunas zonas de Lima Norte. Según Senamhi, este clima se registraría hasta finales de febrero

Compartir
Compartir articulo
Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)

¡A tomar sus precauciones! Las altas temperaturas registradas durante febrero en la ciudad de Lima son solo una antesala de lo que tendrán que soportar los limeños a partir de la próxima semana, luego del anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

En su último reporte de la situación climatológica, el Senamhi alertó que desde la semana del lunes 19 hacia adelante, todo Lima Metropolitana y Callao experimentarán una ola de calor extremo, con valores que superarán los 35°C. Por tal motivo, los especialiastas de esta entidad meteorológica invitaron a los ciudadanos a tomar sus precauciones.

Sensación térmica de hasta 38°C

Así, por ejemplo, los especialistas del Senamhi detallaron que, durante la próxima semana, se registrarán vientos desde el norte, ingresando a lo largo de la costa y transportando masas de aire cálidas y húmedas. Por esta razón, se espera escasa nubosidad durante esos días. Estos factores, sumados a las alta temperatura superficial del mar, favorecerán al incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas; además de la sensación térmica.

Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

Por tal motivo, el Senamhi indicó que se esperan temperaturas máximas alrededor de los 35°C en Lima Norte con sensación térmica de hasta 38°C. Asimismo, en Lima Este se prevén temperaturas próximas a 34 °C con sensación térmica de 36 °C. En Lima Oeste y Lima Sur se esperan valores próximos a 32 °C con sensación térmica cercana a 34 °C.

De otro lado, los especialistas detallaron que se espera que el índice UV alcance los valores cercanos a 11, catalogados como “extremadamente altos”.

En el caso de las temperaturas nocturnas, el Senamhi indicó que se registrarán valores alrededor de los 25°C para Lima Oeste, 24°C en Lima Centro; y de 23 °C para Lima Norte, Lima Sur y Lima Este. En esa línea, indicó que continuará emitiendo información oficial sobre el comportamiento del tiempo y el clima.

Especialistas del Senamhi indicaron además que Lima Metropolitana enfrenta una ola de calor diurno de más de 20 días. Estos valores solo se comparan con los registrados en los veranos de 1983 y 1998, en el contexto los eventos de El Niño Extraordinario.

Altas temperaturas hasta finales de febrero

El Senamhi anunció un incremento significativo en las temperaturas a lo largo de la costa peruana para la segunda mitad de febrero, superando los promedios históricos. Durante este período, se espera que las temperaturas diurnas alcancen los 38 °C y que las nocturnas no desciendan de los 25 °C, acompañadas de ráfagas de viento que podrían exceder los 30 kilómetros por hora.

Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

Este cambio climático impactará de manera diferenciada según la ubicación geográfica dentro de la costa peruana. Las regiones costeras ubicadas en el norte experimentarán temperaturas que oscilarán entre los 28 °C y los 38 °C.

Mientras tanto, la parte central de la costa verá temperaturas que irán desde los 28 °C hasta los 36 °C, y el sector sur presentará condiciones menos extremas, con valores que variarán entre 28 °C y 30 °C en zonas litorales y de 30 °C a 35 °C en valles costeros adyacentes.

En lo que respecta a la capital, Lima Metropolitana enfrentará temperaturas entre los 29 °C y 35 °C durante el día. En comparación, la región de Lima experimentará rangos de temperatura ligeramente inferiores, situándose entre los 28 °C y 34 °C.

La información provista por el Senamhi subraya la necesidad de tomar medidas de precaución ante el esperado aumento en las temperaturas, que podría tener impactos significativos en la salud pública y en la gestión de recursos hídricos y agrícolas de la región.

Por tal motivo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió una alerta epidemiológica para prevenir terminar afectado por el impacto directo de la radiación solar; la misma que podría traer graves consecuencias para la salud. En ese sentido, recomendó no exponerse directamente al sol, usar bloqueador de manera obligatoria y tomar abundante agua.