Gustavo Gorriti negó versión de Jaime Villanueva de que dirigió la investigación del caso ‘Cócteles’: “Quieren tumbarse el proceso”

El director del portal IDL Reporteros rechazó que haya tenido una presunta influencia en la Fiscalía para liderar la indagación contra Keiko Fujimori. Alertó que se pretende sacar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez. Contó también que padece de cáncer.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Gorriti habla sobre la investigación contra Keiko Fujimori (Radio Santa Rosa)

El periodista y director del portal IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, rechazó las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien lo sindicó de liderar la investigación del caso ‘Cócteles’ que involucra a la excandidata presidencial Keiko Fujimori con la recepción de aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales del 2011 y 2016. Además, le respondió a la lideresa de Fuerza Popular que lo acusó de estar detrás de la indagación.

“Nosotros iniciamos la investigación de ese caso (Lava Jato). Ella (Keiko Fujimori) puede culpar a quien quiera (...) La investigación está basada en muchas cosas que conseguimos y otras que no conseguimos, y ya son parte de una investigación fiscal que tiene que ver con la ruta del dinero y del pitufeo. Luego, con las declaraciones de colaboradores eficaces que han contado cuándo, cómo y quién les dio o entregó ese dinero para que inicien el proceso de lavado. ¿Se produjo o no el hecho?”, dijo en entrevista con Radio Santa Rosa.

En otro momento, Gorriti enfatizó también que la acusación de Villanueva está siendo claramente utilizada por Fuerza Popular para empañar el inicio del juicio oral por el caso ‘Cócteles’ que se tiene previsto para el 1 de julio. Como se sabe, la Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Keiko Fujimori y otros 44 personas más por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

“Ahora que está por empezar (el juicio por el caso ‘Cócteles’), lo que se trata es tirarse el proceso y desacreditando a fondo todo lo que están vinculados a ellos. Por eso, es todas las maniobras de mentiras y desinformación”, anotó.
Foto de archivo de la política peruana Keiko Fujimori. EFE/Paolo Aguilar
Foto de archivo de la política peruana Keiko Fujimori. EFE/Paolo Aguilar

El reconocido hombre de prensa también alertó que desde el fujimorismo se pretende mostrar a la opinión pública que la evidencia obtenida ha sido de manera “deshonesta” y que “falseo la realidad”. Alertó también que se pretende sacar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

“Lo desaforado y lo vehemente de esta campaña actual es que para ellos resulta importante tirarse abajo la evidencia que hay”, anotó.

Alan García

Por otro lado, Gorriti también fue consultado por la acusación del Partido Aprista de que con sus investigaciones publicadas en IDL Reporteros llegó a cercar a Alan García, quien terminó suicidándose el 19 de abril del 2019 para evitar una detención de la Fiscalía por recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht en maletines. Negó que el fiscal Rafael Vela le haya dado información sobre el caso del exmandatario.

“Eso es falso (sobre la información recibida de Rafael Vela). Todo este grupo de miserables indica que nosotros recolectamos información y sacamos las diligencias concretas que iban hacer posible a la detención de Alan García. Y como Alan García dijo que se iba a suicidar, entonces eso fue básicamente como haber apretado el gatillo con el que se mató. En consecuencia, el haber hecho investigación de este caso tanto en el periodismo de investigación como fiscal fueron formas de homicidio. Lo que no dicen es que ellos (los apristas) sabían de que García se iba a suicidar”, anotó.
Gustavo Gorrito se refiere a las investigaciones de Alan García (Radio Santa Rosa)

El periodista de investigación señaló a los apristas de no haber tomado acciones para evitar la muerte de García Pérez.

Padece enfermedad

Gustavo Gorriti reapareció de manera pública en un medio de comunicación tras largos meses. El director de IDL Reporteros refirió que su ausencia se debe a que padece lamentablemente de un cáncer de ganglios que ha provocado que tenga licencia médica.

“Yo debía continuar licencia tres meses más, pero las circunstancias hicieron que deba dejarlo”, señaló sin dar mayores detalles sobre su estado de salud.