El exdictador Alberto Fujimori, excarcelado en diciembre pasado pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ingresó este jueves al área de emergencia de la clínica Internacional, donde permaneció por cerca tres horas. Luego de ser dado de alta, el octogenario se retiró sonriente y caminando sin ayuda, aunque con la sonda nasal.
Según un despacho difundido por Canal N, Fujimori presentó mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada por varios males” que padece: fue operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y también afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.
El exautócrata evitó referirse de esa manera a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien delató a su hija en unas declaraciones brindadas al Ministerio Público. “Me abstengo de opiniones. Ya me he olvidado [de la política]”, ironizó.

Tampoco hizo mención a la respuesta pendiente que tiene el Ejecutivo a la Corte IDH por declarar al Perú en desacato al conceder su liberación, aun cuando cumplía una pena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. “Voy a esperar”, señaló.
Cuando la periodista le requirió un mensaje para la administración de Dina Boluarte, Fujimori se limitó desearle “los mejores resultados”. Posteriormente, un grupo de partidarios lo abordó mientras entraba a su auto, en el que se retiró con dirección a la residencia de la lideresa de Fuerza Popular, donde vive desde que dejó la prisión.
“Sí, señor magistrado, paro cardiorrespiratorio. Me han hecho la prueba y estoy sujeto a eso. ‘Fujimori puede morirse en forma súbita’. Pero, claro, se dice clínicamente estable. Estable estoy en estos momentos: no tengo arritmia, no me falta oxígeno porque estoy oxigenado. Estoy clínicamente estable, pero eso no quiere decir que no sufro graves enfermedades”, dijo.
Dado que Fujimori tiene 85 años, la Fiscalía consideró que lo más “acorde con la situación” es su arresto domiciliario para evitar “el peligro de fuga”, porque no existe información sobre el arraigo domiciliario, laboral ni la titularidad de bienes del acusado.
En respuesta, el abogado del exdictador, Elio Riera, pidió la improcedencia del pedido fiscal. Aseguró que su patrocinado sí tiene arraigo domiciliario en la casa de su hija, dijo que existen fotos con sus nietas e hijos que prueban su arraigo familiar y el contrato con una editorial con la que “ha trabajado en sus memorias”, además de una pensión como exrector de una universidad, como prueba de arraigo laboral.
Otros implicados en el proceso son el exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, el exgeneral Luis Pérez Documet, y los miembros del grupo Colina, un destacamento militar supuestamente encargado de aniquilar a presuntos terroristas, ejecutar masacres y participar en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Más Noticias
Así ubicaron y detuvieron a la condenada por el caso Nicolini: PNP obtuvo la pista de su paradero gracias a un informante
Vilma Zeña Santamaría permanecía escondida en el cuarto piso de un inmueble en San Martín de Porres que pertenecería a un familiar. Una vez capturada, continuó insistiendo en su inocencia

Regresa la prohibición de dos personas en moto: General Arriola defiende la medida por su uso en delitos
Desde este 21 de enero, la PNP comenzará a aplicar multas a los conductores que incumplan esta medida. Las sanciones oscilan entre S/ 660 y S/ 1.320

Calor en Lima: ¿a cuánto llegará la temperatura hoy 21 de enero, según el Senamhi?
El reporte de Senamhi señala que estas condiciones responden a la dinámica habitual de la temporada en la capital, donde la variabilidad de nubosidad marca el comportamiento diario del clima

Campaña veterinaria gratis para este viernes 23 de enero: conoce dónde y cuáles son los servicios
Especialistas examinarán a las mascotas para detectar indicios de problemas de salud, heridas u otras situaciones que necesiten cuidados veterinarios específicos

Tiembla el norte del Perú: IGP reporta hoy un leve sismo de magnitud 3.7 en Piura
La mañana de este miércoles 21 de enero ocurrió un movimiento telúrico de leve intensidad en la localidad de Máncora, en la ciudad de Talara




