El exdictador Alberto Fujimori, excarcelado en diciembre pasado pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ingresó este jueves al área de emergencia de la clínica Internacional, donde permaneció por cerca tres horas. Luego de ser dado de alta, el octogenario se retiró sonriente y caminando sin ayuda, aunque con la sonda nasal.
Según un despacho difundido por Canal N, Fujimori presentó mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada por varios males” que padece: fue operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y también afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.
El exautócrata evitó referirse de esa manera a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien delató a su hija en unas declaraciones brindadas al Ministerio Público. “Me abstengo de opiniones. Ya me he olvidado [de la política]”, ironizó.

Tampoco hizo mención a la respuesta pendiente que tiene el Ejecutivo a la Corte IDH por declarar al Perú en desacato al conceder su liberación, aun cuando cumplía una pena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. “Voy a esperar”, señaló.
Cuando la periodista le requirió un mensaje para la administración de Dina Boluarte, Fujimori se limitó desearle “los mejores resultados”. Posteriormente, un grupo de partidarios lo abordó mientras entraba a su auto, en el que se retiró con dirección a la residencia de la lideresa de Fuerza Popular, donde vive desde que dejó la prisión.
“Sí, señor magistrado, paro cardiorrespiratorio. Me han hecho la prueba y estoy sujeto a eso. ‘Fujimori puede morirse en forma súbita’. Pero, claro, se dice clínicamente estable. Estable estoy en estos momentos: no tengo arritmia, no me falta oxígeno porque estoy oxigenado. Estoy clínicamente estable, pero eso no quiere decir que no sufro graves enfermedades”, dijo.
Dado que Fujimori tiene 85 años, la Fiscalía consideró que lo más “acorde con la situación” es su arresto domiciliario para evitar “el peligro de fuga”, porque no existe información sobre el arraigo domiciliario, laboral ni la titularidad de bienes del acusado.
En respuesta, el abogado del exdictador, Elio Riera, pidió la improcedencia del pedido fiscal. Aseguró que su patrocinado sí tiene arraigo domiciliario en la casa de su hija, dijo que existen fotos con sus nietas e hijos que prueban su arraigo familiar y el contrato con una editorial con la que “ha trabajado en sus memorias”, además de una pensión como exrector de una universidad, como prueba de arraigo laboral.
Otros implicados en el proceso son el exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, el exgeneral Luis Pérez Documet, y los miembros del grupo Colina, un destacamento militar supuestamente encargado de aniquilar a presuntos terroristas, ejecutar masacres y participar en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Agenda de los Juegos Bolivarianos de sábado 6 y domingo 7 de diciembre de 2025: participación de los atletas peruanos
Serán los últimos días de competencia, y el ‘Team Perú’ logró una marca histórica de medallas. Entérate de las disciplinas que restan definir este fin de semana

Llovizna y frío en Lima: cuántos días durará la DANA ‘Qori’ y qué zonas serán las más afectadas, según Senamhi
Las persistentes lloviznas que cubren desde hace días a Lima, acompañadas por una humedad que roza el cien por ciento y temperaturas inusualmente bajas, tienen su causa en la presencia de la DANA ‘Qori’

Cajas municipales: José Jerí consuma captura de directorios a través de la Ley de Endeudamiento, “Quieren un nuevo Petroperú”
La federación de Cajas Municipales denunció que el MEF introdujo de contrabando un artículo que aun estaba por votarse en el Pleno para capturar políticamente los directorios

Último cierre de la Costa Verde por Juegos Bolivarianos será este sábado 6 de diciembre: Tramos y hora del bloqueo
Este fin de semana se marcará el fin de los bloqueos en la Costa Verde, dispuestos para competencias internacionales que afectaron la movilidad en varios distritos de la capital


