¿Quién es Pierre Da Silva, el volante peruano-estadounidense de César Vallejo que disputó un Mundial Sub 17 con Estados Unidos y jugó al lado de Kaká?

Infobae Perú pudo conversar y saber un poco más sobre el volante de 25 años, quien llega por primera vez al fútbol peruano y sueña con consolidarse en el ‘dream team’ que armaron los ‘poetas’.

Compartir
Compartir articulo
Pierre Da Silva jugó con las selecciones inferiores de Estados Unidos y junto a Kaká, antes de firmar por César Vallejo.
Pierre Da Silva jugó con las selecciones inferiores de Estados Unidos y junto a Kaká, antes de firmar por César Vallejo.

César Vallejo fue el gran animador del mercado de pases del fútbol peruano, no solo por dar el golpe con el fichaje de Paolo Guerrero, sino también por incorporar otros nombres de jerarquía como Josepmir Ballón, Cristian Benavente o José Carvallo. Sin embargo, existe un fichaje ‘poeta’ que no acaparó los mismos flashes, pero que se trata de un futbolista que podría dar mucho que hablar esta temporada en la Liga 1.

Se trata de Pierre Da Silva, volante ofensivo que nació en Nueva York, Estados Unidos, pero que cuenta con nacionalidad peruana gracias a su madre, y tras muchos años militando en la Major League Soccer (MLS) y la USL Championship, tomó la decisión de venir a la tierra de su progenitora para hacerse un nombre y, por qué no, tentar a una convocatoria a la selección peruana, pese a que ya representó a los norteamericanos en un Mundial Sub 17.

El futbolista de 25 años tiene una historia particular, debido a que también vivió muchos años en Brasil, tierra natal de su padre, formándose en el Santos, una de las mejores canteras de Sudamérica. Además, durante sus años en la MLS pudo compartir con algunos futbolistas peruanos de renombre, así como un ganador del Balón de Oro.

Pierre Da Silva destacó con varios equipos en la USL Championship de los Estados Unidos (Falcon Sports Branding)

En este contexto, Infobae Perú pudo conversar con el nacido en la villa de Port Chester, quien dio luces de sus primeras semanas en el fútbol peruano, sus experiencias en Brasil y Estados Unidos, y como fue el proceso, y los inconvenientes que tuvo que vivir antes de llegar a la Liga 1.

- ¿Cómo vienen siendo tus primeros meses en César Vallejo?

Primeramente feliz por la oportunidad de estar acá, en un gran equipo y con gran jugadores y cada día, poco a poco adaptándome más y agarrando confianza. Todo está saliendo bien.

- Eres de madre peruana, padre brasileño y creciste en Nueva York. ¿Cómo fue esa infancia?

Mi mamá es peruana, de Lima y mi papá de Brasil, de Minas Gerais, nací en Estados Unidos, donde crecí hasta los nueve años, cuando me fui a jugar al Santos de Brasil, donde hice las inferiores hasta los 14. Volví a Estados Unidos, fui llamado a la selección de ahí. Así comencé mi carrera, jugué el Mundial Sub 17 con la selección de Estados Unidos, hasta que firmé con Orlando City, que fue mi primer club.

- ¿Qué te hablaban de Perú, tuviste oportunidades de visitarlo?

Sí, mi familia es muy futbolera y yo siempre iba a Lima a visitar a mi familia peruana. Yo crecí viendo a la selección peruana.

- Comenzaste representando a Estados Unidos e incluso jugaste el Mundial Sub 17. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia muy buena, para un chico de esa edad es lo máximo, jugar un Mundial Sub 17, representar a un país y con jugadores de mucha calidad como Cristian Pulisic, fue una gran experiencia.

Pierre Da Silva disputó el Mundial Sub 17 de Chile 2015 con Estados Unidos.
Pierre Da Silva disputó el Mundial Sub 17 de Chile 2015 con Estados Unidos.

- A tus 22 años, ¿tienes la intención de representar al Perú o todavía sigues abierto a otras posibilidades?

Sería un sueño jugar para la selección de Perú, porque vengo de familia peruana y ahora estoy jugando en el país. Desde chico siempre quise jugar en Sudamérica y si llega ese llamado, sería un sueño hecho realidad. No descarto a Estados Unidos, pero yo tengo más pasión para el Perú.

- ¿Alguna vez te contactaron desde la FPF cuando estabas en el exterior?

No tuve ningún acercamiento, yo sé que ellos tenían conocimiento de mí cuando estuve en Orlando City con ‘Yoshi’ (Yotún) y con Carlos (Ascues), pero no pasó nada más.

- ¿Cómo fue esa convivencia con Yoshimar Yotún y Carlos Ascues?

Cuando comencé a jugar con ellos, nos tomamos como familia, como hermanos. Los tres somos peruanos, siempre andábamos juntos y también me daban mucha experiencia, porque eran mayores que yo. Recuerdo que siempre estábamos juntos en los entrenamientos y salíamos a comer después.

Pierre Da Silva compartió con Yoshimar Yotún y Carlos Ascues en el Orlando City.
Pierre Da Silva compartió con Yoshimar Yotún y Carlos Ascues en el Orlando City.

- También compartiste vestuario con un crack mundial como Kaká, ¿cómo fue esa experiencia?

Era como un sueño, antes solo lo veía en la tele o jugando play. Tenerlo al lado todos los días fue increíble. Cuando era más joven el me daba muchas indicaciones como la manera para conducir, porque jugamos en posiciones parecidas. Tenía mucha humildad, a pesar de haber jugado en clubes muy grandes, siempre tenía los pies en el suelo.

- En los últimos años estuviste en varios clubes como Memphis 901, Miami FC y Forward Madison FC de la USL Championship, ¿cómo tomaste la decisión de venir al Perú?

Yo no tuve los papeles peruanos hasta el 2022, cuando acabé esa temporada con Miami FC ya había decidido que me iría a Perú a jugar, pero en diciembre tuve una lesión en el menisco, por la que me tuve que hacer una cirugía en la rodilla, por lo que el 2023 no pude venir al Perú. Yo quería jugar acá desde el año pasado. Entonces pensé que debía ponerme bien, jugar un año más en Estados Unidos, con el Forward Madison FC y ya este 2024 venir al Perú. Felizmente salió todo bien.

- ¿Y por qué escogiste César Vallejo para jugar en el Perú?

Mi representante me dijo que es un gran club, y que también juegan el fútbol que me gusta, de posesión y todo eso, así que sentí que era el equipo ideal para mí.

Pierre Da Silva marcó su primer gol con César Vallejo en la victoria 2-0 sobre Defensor Sporting en un amistoso (Instagram: UCV)

- ¿Pudiste debutar con Alianza Lima y disputaste otros amistoso como la ‘Noche Poeta’ con Universitario, qué diferencias notas entre el fútbol de Estados Unidos y el peruano?

Acá el fútbol es más vistoso, más físico, más intenso. Y les gusta jugar más acá, en Estados Unidos es más pelotazo para arriba, acá jugamos más al fútbol sudamericano.

- ¿Qué te parece la ciudad de Trujillo?

Muy bonita, yo viví en Brasil, pero había venido varias veces a conocer el Perú con mi familia así que conocía bastantes lugares, pero sí, me estoy adaptando bien y me gusta mucho la ciudad.

La trayectoria de Pierre Da Silva

Pierre Da Silva debutó en 2017 en Orlando City, aunque tras disputar solo dos encuentros, se marchó cedido al Saint Louis, donde estuvo media temporada para tener continuidad. En 2019 tuvo un breve paso por las inferiores de Athlético Paranaense, pero no se pudo asentar y retornó a Norteamérica para jugar en el Memphis 901.

El 2021 llegó al Miami FC, club en el que logró su mayor continuidad pues en dos temporadas participó de 41 partidos, convirtió 4 goles y brindó 6 asistencias. Su último club antes de llegar a César Vallejo fue el Forward Madison, que le dio la oportunidad de recuperarse de su lesión e incluso jugar 13 cotejos, en los que marcó un tanto y dio otro pase de gol.