Fenómeno El Niño: esto dice el primer reporte de 2024 de Enfen sobre las condiciones climatológicas

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional refiere que El Niño costero continuará hasta el verano 2024 y estima cuál será el impacto en la actividad pesquera

Compartir
Compartir articulo
Esto dice el informe de Enfen sobre el Fenómeno El Niño| Andina
Esto dice el informe de Enfen sobre el Fenómeno El Niño| Andina

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió el último viernes 12 de enero el primer reporte de este 2024 en torno a las condiciones climáticas para esta temporada. De esta manera, anunció que las evaluaciones de los profesionales mantienen el estado de “Alerta de El Niño Costero” y que tendrá una duración más larga.

Es así como refieren que es más probable que El Niño costero (región Niño 1+2) seguirá hasta fines de verano, debido a la evolución de El Niño en el Pacífico central y las cambiantes condiciones meteorológicas de la región.

Además, se tiene una probabilidad que en la región Niño 1+2 experimente condiciones “cálidas débiles” hasta marzo; y a partir de abril, se espera una transición hacia condiciones climáticas neutras en la citada región. Esta predicción se basa en los datos actualmente observados y en los pronósticos generados por modelos climáticos internacionales.

En tanto, se estima que las condiciones cálidas varíen de fuertes en enero a débiles en marzo en el Pacífico central (región Niño 3.4). En abril sería el mes de transición a “condiciones neutras”, que comenzarían en mayo y junio, aseveran.

Comunicado de Enfen: esto dice el informe sobre El Fenómeno El Niño
Comunicado de Enfen: esto dice el informe sobre El Fenómeno El Niño

Clima: lluvias y posibles activaciones

La temporada de verano en la costa norte y centro de la costa se caracterizará por “temperaturas del aire por encima de lo normal”. En tanto, en la sierra y la costa norte se esperan lluvias que podrían oscilar “valores entre normal y sobre lo normal”, pero no se descarta la presencia de precipitaciones de “moderada intensidad en estos sectores” en este mes.

“En el sur del país se prevén lluvias por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental”, se lee.

Los caudales en los ríos de la zona noroccidental del país se estima que serán de “normal a sobre lo normal”, pero tendría una crecida en los dos primeros meses de este 2024. A su vez, las condiciones del centro-occidental en “promedio normales”; a pesar de ello, advierte que se podría presentar la activación de quebradas.

“Se prevé que los caudales de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca se encuentren en el rango de lo normal a debajo de lo normal”, mencionan.
Cenepred reveló que más de 1 millón de ciudadanos tienen una alta probabilidad de enfrentar riesgos “muy significativos” por inundaciones, huaicos, deslizamientos y avalanchas. (Composición: Infobae Perú)
Cenepred reveló que más de 1 millón de ciudadanos tienen una alta probabilidad de enfrentar riesgos “muy significativos” por inundaciones, huaicos, deslizamientos y avalanchas. (Composición: Infobae Perú)

¿Cómo afectará a la actividad pesquera?

Las condiciones climatológicas también tienen impacto en la actividad pesquera, por lo que se anticipa que la reproducción de la anchoveta seguirá “su patrón histórico” en las próximas semanas. Asimismo, especies como el bonito, la caballa y el perico seguirán estando disponibles, según su temporada.

“En relación con los recursos demersales, para las próximas semanas, se espera que, mientras se mantengan las condiciones ambientales ocasionadas por el arribo de la onda Kelvin cálida, persista la alta dispersión de la merluza”, precisan.

Por otro lado, se estima que el calamar gigante o pota tendrían que continuar con la disponibilidad, principalmente, en la costa norte.

Cabe precisar que, en el último informe del 2023, se mencionaba que había una probabilidad que el verano de 2024 sea “moderada (37 %), seguida de débil (33 %)”.

Intensas lluvias

A inicios de este año, algunos departamentos ya han soportado fuertes lluvias e incluso inundaciones en su sector. Entre ellas, Loreto, Piura, Tumbes y Huánuco, pero también se podría reportar en Pasco, Ucayali, La Libertad, Cusco y Cajamarca.

Cabe precisar que, en el 2023, el Perú vivió otra vez el impacto del Fenómeno El Niño que dejó a miles de damnificados y cerca de 50 desaparecidos por las activaciones de quebradas y huaicos. A pesar de ello, algunas no han sido culminadas.

Fenómeno El Niño: esto dice el primer reporte de 2024 de Enfen sobre las condiciones climatológicas
Fenómeno El Niño: esto dice el primer reporte de 2024 de Enfen sobre las condiciones climatológicas

¿Qué es Niño Costero?

El Niño Costero es un fenómeno climático que se manifiesta en la zona costera de Perú, caracterizado por el aumento anormal de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, lo cual provoca alteraciones en los patrones climáticos de la región. Este fenómeno puede causar lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos en la costa peruana, con graves consecuencias para las poblaciones, la infraestructura y la agricultura. A diferencia del fenómeno El Niño global, el Niño Costero afecta específicamente a la región costera y suele ser más localizado y de menor duración, aunque sus efectos pueden ser igualmente destructivos.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisa que los golpes de verano continuarán hasta fines de enero en Lima Metropolitana, por lo cual podría superar el 30 °C.