Gestión de Rafael López Aliaga firmó el contrato para la compra de 400 motos por casi S/22 millones

Esta compra no se cayó. Municipalidad de Lima suscribió esta semana el contrato luego de que el ganador de la buena pro entregó la documentación necesaria. Unidades serían entregadas en abril

Compartir
Compartir articulo
Más de un año de gestión después, la administración del líder de Renovación Popular concretó la compra de un primer lote de motos para enfrentar la inseguridad ciudadana. Foto: composición Infobae
Más de un año de gestión después, la administración del líder de Renovación Popular concretó la compra de un primer lote de motos para enfrentar la inseguridad ciudadana. Foto: composición Infobae

La Municipalidad Metropolitana de Lima que lidera el alcalde Rafael López Aliaga firmó el contrato con la empresa Pana Autos para la adquisición de 400 motos para fortalecer el patrullaje del Serenazgo Metropolitano. Así lo revela el documento al que accedió Infobae Perú.

Ambas partes, MML y Pana Autos, suscribieron el contrato el martes 23 de enero, luego de que la empresa seleccionada por Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) entregara la documentación necesaria para la firma y subsanara la documentación observada.

El contrato se dividió en dos partes: la primera parte es la pretensión principal (la compra de las 400 unidades motorizadas por 10.412.200 soles), mientras que la segunda parte es la pretensión accesoria (mantenimiento preventivo y correctivo por 11.308.748 soles). El monto total que desembolsará la Municipalidad de Lima asciende a 21.720.948 soles.

¿Cuándo se entregarán las 400 motos?

Ahora que el contrato ya ha sido suscrito, los plazos para que Pana Autos haga entrega a la Municipalidad de Lima de las 400 motos ya empezó a computarse.

De acuerdo con el contrato, la empresa deberá proveer todas las unidades en una sola entrega, cuyo plazo máximo es hasta 60 días tras celebrarse la firma del compromiso. Es decir, hasta el viernes 19 de abril de 2024.

A más de un año de gestión, Rafael López Aliaga logra un primer avance en su camino de cumplir su promesa de adquirir 10 mil motos. Foto: composición Infobae
A más de un año de gestión, Rafael López Aliaga logra un primer avance en su camino de cumplir su promesa de adquirir 10 mil motos. Foto: composición Infobae

López Aliaga defiende precio de motos

Cuando se conoció que la Municipalidad de Lima había otorgado una buena pro para la compra de 400 motos por cerca de 22 millones de soles, se dijo que cada unidad costaría más de 50 mil soles.

Ante ello, López Aliaga salió a defender la compra y alegó que el alto precio de las motocicletas se debe a su alta cilindrada, el equipamiento necesario, SOAT, placa de rodaje, pintado. También indicó que dentro del precio final está incluido el mantenimiento por 3 años.

¿Y las 4 mil motos?

Es necesario hacer una precisión. Esta compra de 400 motos es un proceso independiente a la licitación de las 4 mil unidades que se cayó a mediados de diciembre de 2023.

Infobae Perú reveló que la empresa seleccionada por UNOPS para proveer a la MML con 4 mil motos perdió la buena pro luego de que no entregara la documentación requerida para el perfeccionamiento y la firma del contrato. En estos casos, la buena pro pasaría al postor que quedó en segundo lugar, pero no había.

Luego de ello, la Municipalidad de Lima comunicó al órgano de las Naciones Unidas sobre el inconveniente que se había suscitado. Entonces, se decidió convocar dos nuevos procesos: una contratación directa por 400 unidades y una nueva licitación para la compra de 4 mil motos.

En este último concurso, las empresas tenían plazo para presentar sus ofertas hasta el 15 de enero. Por lo que se espera que en los próximos días se conozca al postor seleccionado por UNOPS.

Infobae Perú accedió a los términos de referencia para la adquisición de 4 mil motos y detectó que el plazo de entregas fue modificado. Ahora, la empresa contratada tendrá un plazo de hasta 5 meses para proporcionar las primeras 400 unidades motorizadas a la MML. Las 3.600 motos restantes deberán ser suministradas en plazos que van hasta los 360 días calendario.

No hace falta recordar que, en campaña, Rafael López Aliaga prometió —además de anular los peajes de Rutas de Lima— 10 mil motos para reforzar el patrullaje del Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú.