El sector Agroindustria ofrece sueldos de hasta S/35 mil: este es el perfil y los requisitos que necesitas

Un informe sobre la remuneración en Perú de Michael Page, consultora en recursos humanos y selección de personal, muestra el perfil de los altos ejecutivos en este sector. ¿Qué se necesita para ganar elevados sueldos?

Compartir
Compartir articulo
Estos son los sueldos que ganan los profesionales más demandados del sector agroindustria, así como su perfil y requisitos. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
Estos son los sueldos que ganan los profesionales más demandados del sector agroindustria, así como su perfil y requisitos. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

La agroindustria es uno de los sectores con mayor potencial en Perú, al ser un país rico en variedades de alimentos, y con una creciente tendencia al consumo sano en el mundo. Nada más el 2023 —entre enero y noviembre— las exportaciones agrarias superaron los US$ 9 mil millones, lo que representó un crecimiento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este sector es uno de los que más importancia cobrará en el futuro, a raíz de la crisis alimentaria mundial. Casi 900 millones de personas enfrentaban esta inseguridad alimentaria en 2022, según cifras de la ONU, y dado se proyecta que la población mundial alcanzará casi 10.000 millones de personas en 2050, se necesitaría aumentar en 60% la producción de alimentos solo para satisfacer la demanda.

Es así que los puestos en este sector serían mucho más valorados en este futuro. Y según la consultora en recursos humanos y selección de personal Michael Page, los sueldos de los profesionales de Agroindustria —la actividad económica que desarrolla la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios— serían hasta de S/35 mil. Aunque para esto se debe tener ciertas habilidades y conocimientos.

La agroindustria es un sector relevante para Perú. - Crédito Victor Moriyama/Bloomberg
La agroindustria es un sector relevante para Perú. - Crédito Victor Moriyama/Bloomberg

Sector Agroindustria: perfil y requisitos de los profesionales

A pesar de que la crisis alimentaria sea un problema a resolver en el futuro, en el corto plazo, “la inestabilidad de los precios internacionales, el incierto contexto político y el efecto del cambio climático han generado un impacto negativo en el crecimiento esperado del sector para este año” en Perú, según revela la consultora Michael Page en su reciente informe de estudio de remuneración para Perú en 2024.

Por eso, señala el mismo informe, “en este contexto las posiciones que generan oportunidad de negocio, rentabilidad y/o productividad en cada línea son prioridad”. Así, la demanda se encuentra en posiciones comerciales, posiciones en operación y posiciones en calidad. El perfil de estos profesionales es el siguiente:

  • Habilidades de comunicación a todo nivel
  • Liderazgo
  • Gestión de costos
  • Idiomas
El Agro en Perú tiene un gran potencial en Perú. - Crédito Andina
El Agro en Perú tiene un gran potencial en Perú. - Crédito Andina

Asimismo, como se espera que el 2025 se espera un mercado en búsqueda del autosostenimiento y queriendo ser atractivo para inversión de otros países, sobre todo con una perspectiva ESG —esta involucra una serie de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo dentro de una empresa, para ver cómo afectan estos positivamente a la rentabilidad—. Por eso, los ejecutivos deberían tener conocimiento en estas iniciativas de sostenibilidad.

También, entre las cinco habilidades y/o competencias que se requieren de los profesionales de este sector están:

  • Enfocado en resultados
  • Adaptabilidad
  • Liderazgo y manejo de equipos
  • Comunicación asertiva a todo nivel
  • Productividad

Los puestos más demandados en el sector Agroindustria con sueldos de hasta S/37 mil

Entre las industrias con consideradas top en ese sector están las Agroexportadoras, Proveedores de Agro, Agrícolas y Viveros. Dentro de la agroindustria, así, los cinco puestos más demandados son las Gerencias Comerciales, Jefaturas Comerciales, Gerencias de Planta/Packing, Jefaturas de Calidad y Jefatura de Sostenibilidad.

El sector agro en Perú tuvo un año difícil en 2023. - Crédito Andina
El sector agro en Perú tuvo un año difícil en 2023. - Crédito Andina

Este último destaca, dado que es una posición relativamente nueva, y que tiene sueldos, en empresas pequeñas, desde S/7.000. ¿A cuánto ascienden los salarios para los otros puestos más demandados en grandes empresas?

  • Gerente de Operaciones puede ganar un sueldo de S/26 mil hasta S/35 mil.
  • Del mismo modo, la Gerencia Comercial también ofrece sueldos desde S/28 mil hasta S/35 mil.
  • Los Gerentes de Planta o Packing también tienen sueldos altos: de S/25 mil a S/32 mil.

Sin embargo, si uno está empezando en una empresa más pequeña, estos son los salarios para los puestos más demandados en el sector Agroindustria.

  • Un jefe comercial gana de S/9 mil a S/12 mil
  • Un gerente comercial tiene un salario de S/18 mil a S/22 mil.
  • Un gerente de planta o packing obtiene un sueldo de S/12 mil a S/15 mil
  • Un gerente de operaciones es remunerado con S/15 mil a S/20 mil
  • Un jefe de calidad gana un sueldo de S/7 mil a S/9 mil
  • Un jefe de sostenibilidad puede obtener de S/7 mil a S/9 mil