AFP 2024: ¿Se podrá retirar las 4 UIT antes de marzo? Esto es lo que se sabe

Varios parlamentarios plantean aprobar el retiro en el corto plazo y vienen solicitando a la Comisión de Economía del Congreso de la República una sesión extraordinaria

Compartir
Compartir articulo
La posibilidad de acceder a los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no está descartada. (Composición: Infobae Perú)
La posibilidad de acceder a los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no está descartada. (Composición: Infobae Perú)

La posible liberación de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en favor de cientos de miles de aportantes peruanos, no sería tan remota como se piensa, de acuerdo a algunos congresistas de la república que se muestran optimistas. Un grupo de estos apunta a que la Comisión de Economía convoque a una sesión extraordinaria, lo que abriría realmente una puerta para la aprobación de la ansiada iniciativa.

Los legisladores mantienen firme su posición de que se concrete un retiro AFP por las 4 UIT equivalentes a 20,600 soles este 2024. Hace menos de una semana el congresista Americo Gonza, de Perú Libre, envió un documento a César Revilla, presidente de ese grupo parlamentario, para solicitarle se sesione de urgencia y se dé la luz verde a la propuesta.

“Las AFP ganan por todos lados, mientras los sufridos trabajadores del país ven disminuido nuestros fondos y secuestrado nuestro dinero. Por eso, estamos oficiando al presidente de la Comisión de Economía, para que convoque a una sesión extraordinaria y se debate y se apruebe el dictamen que recoge varios proyectos de ley para el retiro de las 4 UIT”, dijo Gonza en un video publicado en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

Piden sesión extaordinaria para debatir retiro AFP

La tarde del martes 23 de enero, su colega de bancada, Segundo Montalvo, se sumó al pedido de una sesión extraordinaria para la aceptación del proyecto que permita a cientos de miles de afiliados acceder a sus ahorros de jubilación de manera anticipada.

“Existen jubilados que reciben una pensión de 150 soles mensuales. ¿Quién podría vivir con esa cantidad? La respuesta es simple: nadie. Es un insulto a quienes dieron su vida por el trabajo. Como su representante y vicepresidente de la Comisión de Economía exhorto al presidente del grupo para que convoque a una sesión extraordinaria para debatir y aprobar el retiro de las 4 UIT de los fondos de pensiones. Es momento de actuar, de asegurar que las ganancias de las AFP sean para el bienestar de los trabajadores y extrabajadores”, manifestó Montalvo, también en un clip difundido en sus redes sociales.

¿Cuándo se podrá retirar la AFP 2024 en Perú?

No se ha tenido, hasta el momento, algún pronunciamiento oficial del presidente de esa comisión, Cesár Revilla, quien es parte de la bancada de Fuerza Popular. Fuentes parlamentarias aseguraron que el titular del grupo “no tendría intenciones” de que se ponga en discusión el proyecto de las 4 UIT, pues consideraría que es más oportuno revisar el proyecto de las 2 UIT focalizado a un grupo mucho menor de aportantes.

El legislador fujimorista César Revilla será presidente de la Comisión de Economía hasta julio del 2024. (Infobae/Congreso de la República)
El legislador fujimorista César Revilla será presidente de la Comisión de Economía hasta julio del 2024. (Infobae/Congreso de la República)

Otras fuentes señalaron que “en realidad no tendría intenciones de aprobar nada” y que la propuesta de las 2 UIT, que es de su autoría, solo sirvió para “dilatar” el debate y no aprobarlo en la anterior legislatura del 2023.

Por ahora, de lo que se tiene certeza es que marzo se abre como una fecha probable para que el Congreso de la República retome las conversaciones sobre el tema y se analicen las iniciativas legislativas, según dijo el propio Revilla.

“Ni bien reiniciando la legislatura (fines de marzo), ese será el primer tema que vamos a tocar: reformas en el sistema previsional, que tiene como disposición complementaria el (séptimo) retiro”, afirmó en diciembre del año pasado.

Américo Gonza tiene una propuesta de ley para retirar el 70 % de los fondos, pero este se presenta con nulas posibilidades de concretarse. De su partido, el congresista Flavio Cruz (Perú Libre) propone el retiro de 4 UIT, así como su colega, también de bancada, Kelly Portalatino. Cabe señalar que hay, por lo menos, otros 15 proyectos referidos al sistema privado de pensiones (SPP) en espera. El que empezó a generar más concenso fue el del legislador José Luna Gálvez, quien planteó el retiro de 4 UIT, pero a fines del 2023 perdió respaldo.