JNE desmiente inscripción irregular con firmas falsas del partido vinculado a Antauro Humala

La entidad electoral asegura que el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) cumplió con presentar más de 25 mil afiliados, con firmas válidas. Las adhesiones falsas o dudosas fueron reportadas debidamente al Ministerio Público.

Guardar

Nuevo

JNE desmiente inscripción irregular del partido de Antauro. (Composición Infobae)
JNE desmiente inscripción irregular del partido de Antauro. (Composición Infobae)

El partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) ha sido señalado por presentar firmas falsas en su proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según un informe del programa Contra Corriente , emitido el 21 de enero, de las 27 mil firmas presentadas por el personero legal del partido, Rubén Ramos Zapana, 5.067 resultaron inválidas y, según Reniec, 490 evidencian una posible “falsificación masiva de firmas”.

Ante ello, el JNE emitió un comunicado para desmentir las acusaciones de irregularidades en la inscripción de la organización política. El organismo electoral aclaró que el partido vinculado al líder etnocacerista Antauro Humala Tasso presentó una lista de más de 26 mil afiliados, grupo del cual se excluyó las firmas falsas y con duda de validez.

Cabe resaltar que según las normas, para lograr la inscripción partidaria, se necesitan 25 mil 288 afiliados. Según señala el JNE, el partido implicado registró un número mayor de afiliaciones válidas, excluyendo aquellas con firmas dudosas. Para la entidad electoral, las informaciones de los medios periodísticos, que difundieron la denuncia de firmas falsas, se están distorsionando con acusaciones de sesgo y favoritismo por parte del organismo electoral hacia dicha agrupación.

Comunicado JNE sobre inscripción del partido político de Antauro Humala. (Composición)
Comunicado JNE sobre inscripción del partido político de Antauro Humala. (Composición)

Además, confirma que se presentaron 100 comités partidarios fiscalizados por el JNE, superando el mínimo de 65 exigidos por ley. Las firmas en cuestión, identificadas como no válidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fueron debidamente reportadas al Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.

La respuesta del JNE se produce tras aseveraciones de irregularidades, incluida la afirmación de un parlamentario que, a través de sus redes sociales, se sumó a la difusión de lo que el Jurado cataloga como una “campaña de desinformación”. Explican que estas conductas, al igual que el número de afiliados y comités partidarios, están reguladas por la Ley de Organizaciones Políticas, y no constituyen parte de sus competencias más allá de informar al Ministerio Público. El órgano electoral, además, se defiende de las acusaciones de parcialidad, argumentando que los procedimientos y decisiones cumplieron con la normativa existente.

El comunicado del JNE reitera que cualquier inconformidad con la inscripción de los partidos políticos debe basarse en incumplimientos explícitos de los requisitos legales y no en interpretaciones subjetivas de la norma. El Jurado deja claro que su actuación ha estado siempre dentro del marco legal vigente y que continúa comprometido con garantizar procesos transparentes y equitativos para todas las organizaciones políticas en Perú.

Antauro Humala, en 2005, lideró una insurreción en Andahuaylas (Apurímac) que terminó con la muerte de 4 policías.
Antauro Humala, en 2005, lideró una insurreción en Andahuaylas (Apurímac) que terminó con la muerte de 4 policías.

Congresistas buscarían citar al presidente del JNE

Legisladores han manifestado la necesidad de que Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), comparezca ante el Congreso para responder sobre el proceso de inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obrero (ANTAURO), tras la denuncia periodística por firmas falsas e inválidas en su registro.

Miembros del Congreso, como Alex Paredes, del Bloque Magisterial, han sugerido la intervención inmediata de entidades como la Fiscalía para evitar la pérdida o desaparición de pruebas. Arturo Alegría, primer vicepresidente del Congreso, y Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular (RP), coinciden en que la situación amerita una minuciosa investigación. Montoya enfatiza que la Onpe y el Reniec, organismos dependientes del JNE, deben asumir su rol en la corrección de este procedimiento.

Guardar

Nuevo