Congresistas increpan a ministro del Interior por cesar ilegalmente a Jorge Angulo: Víctor Torres no supo qué responder

Patricia Chirinos, Susel Paredes, José Williams, José Cueto y Roberto Chiabra tuvieron duras críticas hacia al ministro Víctor Torres por haber removido al jefe de la Policía sin respetar la Ley 31570

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Víctor Torres, en la sesión de la Comisión de Defensa. Foto: Congreso
Ministro del Interior, Víctor Torres, en la sesión de la Comisión de Defensa. Foto: Congreso

Congresistas de diversas bancadas reclamaron al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, debido a la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de dar por concluido de manera irregular el nombramiento de Jorge Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los parlamentarios recordaron que el Congreso promulgó por insistencia la Ley 31750, que establece que el mandato del jefe de la PNP dura 2 años y que fija una serie de causales para interrumpir dicho periodo (muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante).

En la resolución suprema que cesa a Angulo, suscrita por Boluarte y Torres, no se precisa bajo qué causal se le remueve al excomandante general. Al respecto, al inicio de su presentación ante la Comisión de Defensa, el titular del Interior dijo de manera escueta que la Ley 31750 “no ha sido reglamentada”, por lo que, afirma, no está vigente.

“Repito, la ley no ha sido reglamentada y es facultad de la señora presidenta de la República designar al nuevo comandante general, como es así que lo ha hecho”, arguyó.

Congresistas protestan por incumplirse la ley

La excusa del ministro Víctor Torres no fue bien recibida por los integrantes de la Comisión de Defensa, grupo de trabajo que preside la parlamentaria Patricia Chirinos.

Chirinos, por ejemplo, exigió al ministro del Interior precisar las causales de la remoción e informar si hubo una comisión que investigó y determinó la supuesta falta grave que se le atribuye a Jorge Angulo.

Además, la legisladora le recordó a Torres que la Constitución establece que “la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación”: “Si usted alega que la falta de reglamentación implica la no aplicación de la modificación, significa que su sector es responsable por la no reglamentación. Esto es una burla del Ejecutivo con relación a una ley aprobada por el Congreso”.

A su turno, el congresista Roberto Chiabra acusó al Gobierno de faltarle el respeto a la Policía al haberle atribuido el fracaso de los estados de emergencia a Jorge Angulo. “Si así lo tratamos al que es comandante general, ¿a los otros oficiales cómo? (...) Estamos generando un mal precedente”, dijo.

Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que en el Ejecutivo “se están burlando de las leyes que existen”.

Se sumó a las críticas el expresidente del Congreso, José Williams, quien afirmó que la destitución de Jorge Angulo “es grave y daña la institucionalidad, la moral y la autoestima de la Policía”. Añadió que el excomandante general “no merece esos calificativos” consignados en la resolución suprema que lo pasa al retiro.

Por su parte, la parlamentaria Susel Paredes alegó que dicha resolución “es ilegal” y aseguró que el exjefe de la PNP “va a hacer un juicio y va a ser repuesto”. “No me extrañaría que le den una medida cautelar inmediata”, apuntó.

Finalmente, José Cueto indicó que el funcionario que tuvo que haber dado un paso al costado, por los fallidos estados de emergencia y la agresión hacia Dina Boluarte, era el ministro Víctor Torres.

Ministro del Interior no supo qué responder

Tras la lluvia de críticas, el ministro Víctor Torres dio a conocer que la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior inició un proceso contra Jorge Angulo por supuesta falta grave. Es decir, el Gobierno removió al jefe de la PNP sin haber acreditado la comisión de la presunta falta.

Luego de revelar ese dato, Torres no respondió los cuestionamientos por el incumplimiento de la Ley 31570.

“En ningún momento hemos querido manosear la institución. El general Angulo, en su cargo, ha permanecido más de un año, pero ha habido falencias en la labor, ha habido situaciones que han escapado de su control”, señaló.

“Este cambio se debe al problema álgido de la inseguridad ciudadana, pues la Policía necesita un refrescamiento. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Este cambio le va a dar sangre nueva y vitalidad a la Policía para que afronte con más fuerza, con el valioso apoyo de las fuerzas Armadas, el problema de la inseguridad”, añadió.