Minsa alerta que cerca de 5.5 millones de peruanos mayores de 15 años sufren de hipertensión arterial

De no ser controlada, la hipertensión arterial puede comprometer órganos vitales como el corazón, el cerebro, los riñones y las arterias, provocando la muerte

Guardar

Nuevo

Aumentan casos de hipertensión en el Perú. (Foto: Andina)
Aumentan casos de hipertensión en el Perú. (Foto: Andina)

Con motivo de conmemorarse el 80 aniversario del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población en el que pidió realizar chequeos médicos preventivos para tratar a tiempo la presión arterial, enfermedad que ataca cada vez más a personas jóvenes en nuestro país.

Así, informó que aproximadamente 5.5 millones de personas mayores de 15 años en el país sufren de presión arterial, una enfermedad que atenta contra la salud cardiovascular. En palabras del doctor Bari Vásquez Pacheco, jefe del Servicio de Cardiología, en la actualidad cientos de pacientes desconocen su condición, enfrentándose al riesgo del “asesino silencioso”.

Campaña contra la hipertensión arterial

A propósito de conmemorarse el 80 aniversario del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo, el Minsa llevará a cabo una campaña gratuita de detección de hipertensión arterial el próximo lunes, 22 de enero, desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 p.m. en el patio central del mencionado nosocomio.

Aumentan casos de hipertensión en el Perú.
Aumentan casos de hipertensión en el Perú.

Según el Minsa, esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a la población la oportunidad de conocer su estado de salud y si es que estaría propenso a ser parte de la población que sufriría esta enfermedad en un futuro.

De no ser controlada, la hipertensión arterial puede comprometer órganos vitales como el corazón, el cerebro, los riñones y las arterias, aumentando el riesgo de infarto cardiaco, infarto cerebral, insuficiencia renal o arterial.

Cabe mencionar que esta campaña está dirigida para pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo, familiares y público en general y estará enfocado en el diagnóstico precoz de la hipertensión arterial para prevenir complicaciones que pongan en riesgo la vida de los peruanos y peruanas.

¿Síntomas de la hipertensión arterial?

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata.

Aumentan casos de hipertensión en el Perú.
Aumentan casos de hipertensión en el Perú.

El riesgo de hipertensión puede aumentar cuando se es de una edad avanzada, por causas genéticas, por sobrepeso u obesidad, por falta de actividad física, por comer con mucha sal y beber demasiado alcohol.

A pesar de que la mayoría de las personas hipertensas no tienen síntomas, se distinguen, porque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas.

Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas:

  • Dolor intenso de cabeza
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Visión borrosa o cambios en la visión
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Pitidos en los oídos
  • Hemorragia nasal
  • Cambios en el ritmo cardiaco

¿Cómo se trata la hipertensión?

Aumentan casos de hipertensión en el Perú.
Aumentan casos de hipertensión en el Perú.

Según la OMS, los cambios de hábitos que ayudan a reducir la tensión arterial alta, entre ellos: tomar una dieta saludable y baja en sal, perder peso, practicar actividad física y dejar de fumar, comer más frutas y hortalizas, pasar menos tiempo sentado, hacer actividad física, ya sea caminar, correr, nadar, bailar o actividades para ganar fuerza, como levantar pesas.

Asimismo, tomar los medicamentos que prescriba su profesional de la salud y acudir a las visitas previstas con su profesional de la salud.

La institución mundial indicó que si presentas la tensión alta, es posible que el médico le recomiende tomar uno o varios medicamentos para rebajarla hasta un nivel que dependerá de las otras enfermedades que padezca.

Guardar

Nuevo