Ana Lucía Rodríguez: su salida de GOLPERU, el nuevo proyecto en reconocido programa de YouTube y su deseo de seguir en televisión

La periodista deportiva se confesó con Infobae Perú, donde reveló cómo se despidió del canal de Movistar, sus proyectos para el futuro y el momento bochornoso que vivió en el bicampeonato de Alianza Lima.

Guardar

Nuevo

La comunicadora detalló porque salió de las pantallas del canal deportivo. (Video: Carlos Díaz)

Era una costumbre verla en la cancha de Matute cada vez que jugaba Alianza Lima, pero de un momento a otro no apareció más. El conflicto por los derechos de televisión afectó a Ana Lucía Rodríguez, periodista de GOLPERU, que tuvo que decirle adiós a las pantallas. Nunca se despidió de sus seguidores haciendo pública su salida porque siempre tuvo la esperanza de volver.

Sin embargo, la vida la llevó por otros rumbos y ahora es refuerzo de un reconocido programa deportivo por Youtube: ‘A presión’ la presentó para la temporada 2024. La popular ‘Analú' se confesó con Infobae Perú y ofreció detalles de su sorpresiva salida del canal de Movistar, su nuevo proyecto, su deseo de continuar en la TV, y mucho más.

- ¿Cómo se te dio la oportunidad de sumarte al reconocido programa de Youtube?

Contenta de haber llegado a ‘A presión’, es un medio que está mucho mejor, que tiene muchos seguidores. Ya lo venía manejando hace unas semanas, solo faltaba la confirmación. Fue a raíz de que salí de GOLPERU, recién se hizo público que no estoy ahí.

- ¿Qué fue lo que te motivó?

Me convenció la cantidad de gente que está enganchada con los programas. Yo estaré en la tarde, hablé con Peter Arévalo y Carlos Álvarez, me convencieron del proyecto porque no solo estaré en el programa de la tarde, la idea es que el canal siga creciendo. Es un programa súper reconocido. Estaré en contacto con la gente, siento que seguiré metida en el ambiente.

- Será una nueva faceta...

Me gustó por la cercanía con la gente, vamos a ver cómo me va con eso porque mucha gente me ha dicho que es una nueva faceta. Muchos me conocen porque estaba en calle... de comisión, reporteando o estaba en el estadio, en la cancha. Ya tenía experiencia conduciendo porque estaba en ‘Viva Fútbol’. Van a tener mi opinión, información y seguro un poco de chacota... porque el programa es de todo un poco.

- ¿Con quiénes compartirás conducción y cuándo debutas?

Tengo entendido que va a seguir Juan Jayo Legario, el ‘Conejo’ Rebosio. Estará Julián Fernández, con quien trabajaba en GOLPERU. Y falta uno más, están buscando uno que vaya más por el lado de Universitario de Deportes. Está Jayo que es de Alianza Lima, el ‘Conejo’ que es de Sport Boys y Sporting Cristal, y falta alguien que dé la cara por la ‘U’. El lunes 29 de enero arrancamos con el programa ‘Estudio Fútbol’, será de 14:00 horas a 15:30 horas.

- ¿Cómo manejarás los malos comentarios?

Todo el mundo me dice eso, debo manejar bien el tema de los comentarios. Hay que tener correa, yo lo tengo. De hecho, cuando hablé con Peter me adelantó un poco eso, me gusta la idea. Sé que no todos serán buenos comentarios, pero es parte de.

- ¿Tienes otros proyectos?

Por ahora solo en ‘A presión’, pero creería que en una semana o más adelante se puede dar algo más. Mi idea es seguir en televisión. No tengo nada confirmado. Mucha gente me pregunta si voy a estar en GOLPERU porque todavía el canal va a seguir, pero no sé lo que pasará. Muchos también pensaron que iría al otro canal, pero no hay nada.

La comunicadora detalló porque salió de las pantallas del canal deportivo. (Video: Carlos Díaz)

- ¿Cómo fue tu salida de GOLPERU? ¿Fuiste parte de esa salida masiva?

Yo me despedí de GOLPERU el 31 de octubre, no había querido hacerlo oficial o público porque no sabía lo que iba a pasar más adelante porque de repente iba a volver. Yo no fui despedida por Zoom, no fui parte de ese grupo de compañeros que salieron a fines de diciembre, siento que no me fui mal. Tampoco me fui por capacidad, fue más por un tema de planilla, por la cantidad de años que tenía en GOLPERU. Me fui triste porque pasé mucho tiempo ahí, conseguí muchos amigos. Fueron días muy tristes. Recibí apoyo de la gente, muy buenos comentarios y entendí que hice bien las cosas y por eso recibía el reconocimiento de las personas.

- ¿Cómo se vivieron esos días de incertidumbre por los derechos de televisión?

Fueron días bien fregados porque recuerdo que salió una resolución que era a favor de GOLPERU y, al final, se volteó todo, terminó siendo para la Federación. Veníamos de varias temporadas donde teníamos todos los partidos y de pronto tener un partido cada cierto tiempo. Yo que iba a Matute cada fin de semana y no ir era extraño. Era raro ver el partido desde la tribuna y no estar abajo, llegó hasta molestarme la bulla de la gente. Fue difícil. Entiendo la parte de GOLPERU también, era algo que se tenía que dar porque ya tenía pocos equipos, era otro presupuesto y todo eso.

- Muchos de tus seguidores te mandaban comentarios extrañándote...

Los días que iba a cubrir los entrenamientos de Alianza Lima, los jugadores me decían: ‘Analú, se te extraña’. Los hinchas de Alianza me hicieron sentir su cariño. Y también hubo la otra parte, como cubro Alianza me identifican con el club, entonces recibo hates de los hinchas de la ‘U’. Muchos me enviaban mensajes burlándose porque ya no estaba en GOLPERU o que ya no iba a estar en los partidos.

- Giancarlo Granda también lanzó su canal de Youtube, ¿ahora será tu competencia?

Qué bien por el ‘Flaco’ Granda, es mi amigo, lo considero un montón. Está creciendo, le está yendo muy bien en su canal, y creo que seguirá narrando. Ahora voy a competir con él por tema de horarios, espero ganarle, que los número estén a mi favor. No me propuso jalarme para su canal, malo el ‘Flaco’ (risas).

- ¿Qué tan cierto es que podrías ir a Liga 1 Max?

Sí, hay mucha gente que está preguntando por eso. Por ahora no tengo nada con ningún otro canal. Si tuviera la oportunidad de ir a Liga 1 Max, creo que sí aceptaría. Tengo amigos que están trabajando ahí como Camila Zapata, Eduardo Combe, Talía Azcárate. Conozco a muchos que están ahí.

- ¿Extrañas al ‘Tanque’ Arias?

El ‘Tanque’ también tienen su programa, he ido varias veces. Como a mí, le dolió no ir a los partidos conmigo. Nos tocó transmitir partidos de Sport Boys, pero no tan seguidos como otras temporadas. Sé que le está yendo bien y contenta por él. Lo quiero mucho porque fue mi profesor en ISIL (Instituto San Ignacio de Loyola) y luego tuve la suerte de trabajar con él. En un momento me aconsejó o recomendado algunos cosas que me sirvió en las transmisiones.

La periodista deportiva habló sobre un momento incómodo que le tocó vivir en plena transmisión. (Video: Carlos Díaz)

- ¿Cómo fue ese cambio de periodismo escrito al televisivo?

No sé si decirte si me costó o no. En Depor tuve una etapa muy bonita, conocí gente muy buena, aprendí mucho a conseguir fuentes, contactos... a encontrar la noticia. Depor no era un diario que tenía los derechos de algún equipo, tenías que quedarte afuera de los entrenamientos parado para ver qué te sale. Al principio renegaba, pero cuando entré a GOLPERU me di cuenta que sí me sirvió mucho. Yo cubro Alianza desde que estuve en Depor, lo considero mucho a Depor, le tengo mucho cariño.

- En Depor fue donde nació tu gusto por la TV...

Tuve un programa con Alberto Beingolea Junior, me acuerdo que era los resúmenes de los partidos, era un desastre. La idea era buena, yo era un desastre. Me daría vergüenza verme. Luego tuve un programa con Janet Sosa a raíz del Mundial 2014, era un programa recontra chacotero, nos equivocábamos. Y luego tuve un programa que se llamaba ‘Wasapea con Analú’, ese era el peor de todos. Me dieron un celular y tenía que mandar datos de los partidos por mensajes, pero era cero datos. Ya te imaginarás lo que mandaba la gente, yo ni lo revisaba. Pensaban que ese número era mío. A partir de ahí, me sale el bichito de las cámaras, de la televisión y salió la propuesta de GOLPERU. Daniel Titinger, a quien le tengo mucho respeto, quería que me quede en Depor, pero yo sentía que en los cinco años que estuve ya había llegado a mi techo. Estaba súper estable en Depor, incluso había gente de mi entorno que decía que no me vaya porque me iba a ir un canal que estaba en proyecto, pero ya estaba decidida. Mis papás tampoco querían que me vaya.

- ¿Cómo llegaste a GOLPERU?

Entré a GOLPERU porque me escribió Juan Manuel Gavilán, que en ese momento era productor general de GOLPERU. Él era muy hincha de Alianza y compraba Depor, y era muy activo en Twitter. Cuando nos reunimos le pregunté por qué se fijó en mí y me dijo que me leía en Depor, me seguía en Twitter y en ese tiempo era loquita Twitter, toda la información de Alianza lo escribía por ahí. Yo entré a GOLPERU solo para reportear, no para las transmisiones, eso salió después, a fines del 2017. Un día de la nada el encargado de las transmisiones me preguntó si quería hacerlo, me convenció de que lo haga porque no habían mujeres en las transmisiones. De hecho, Romina Antoniazzi fue la última y pude ser la primera mujer en salir. Me acuerdo que me dieron un San Martín vs Academia Cantolao, era el partido para mí, era un clásico, una final. Estaba súper nerviosa, pero me salió bien.

Ana Lucía Rodríguez fue reportera de GOLPERU durante ocho años, entre 2017 y 2024.
Ana Lucía Rodríguez fue reportera de GOLPERU durante ocho años, entre 2017 y 2024.

- ¿Tuviste algún blooper en vivo?

Me pasó que cuando llegaba a mi casa decía por qué no dije este dato. No tuve ningún blooper en vivo que recuerde, puede ser que por ahí pronuncié mal un apellido complicado por la adrenalina. Lo que sí me pasó fue que me caí en la final donde Alianza Lima logra el bicampeonato. Estaban levantando el escenario para entregar la copa y yo estaba persiguiendo a Jefferson Farfán, y justo cuando pisé levantaron el banner y me caí. Fui la risa de todos los jugadores, al día siguiente me escribieron diciendo que tenían el video.

- ¿Tu entrevista más importante?

Mi entrevista más importante fueron las que tuve con Ricardo Gareca. La de Jefferson Farfán... la primera entrevista cuando regresó a Alianza fue conmigo. Otra es la de ‘Chicho’ Salas cuando se fue de Alianza.

- ¿A quién te gustaría entrevistar?

Me gustaría entrevistar a Claudio Pizarro, en algún momento lo hice en Depor, pero me gustaría hacerlo ahora con más experiencia. He intentado varias veces, le he escrito, nos seguimos en Instagram. Espero en algún momento hacerlo. También a Paolo Guerrero, nunca llegué a entrevistarlo.

- Alguna vez confesaste de que te gustaría ser jefe de prensa de la selección...

Esa entrevista se malinterpretó, yo dije que en algún momento me gustaría ser jefa de prensa de la selección peruana, pero entendió mal porque lo levantaron como que quería ‘serruchar’ a Romina. Tanto así que le escribí a la persona que había hecho la nota para que lo cambie. Se entendió mal, de hecho los jugadores me escribían preguntando si era verdad que iba a pasar a la selección. Tuve que escribirle a Romina para explicarle cómo fueron las cosas. Me dijo: ‘no te preocupes porque yo sé que no lo dijiste, que fue con esa intención , yo sabía que me ibas a escribir’. Con eso dije ‘ufff’ porque me sentía súper mal. Sí me gustaría ser jefa de prensa de la selección o del algún equipo en algún momento, pero creo que hoy estoy más enfocada en seguir en la televisión, en el tema de transmisiones.

Ana Lucía Rodríguez reveló sus proyectos a futuro en el periodismo deportivo. (Créditos: Carlos Díaz)
Ana Lucía Rodríguez reveló sus proyectos a futuro en el periodismo deportivo. (Créditos: Carlos Díaz)
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS