¿Perjudica a los trabajadores que el descanso médico por COVID-19 sea facultativo? Esto dicen los especialistas

Infobae Perú conversó con tres abogados laboristas para conocer este panorama. Plantean qué medidas deben tomar los colaboradores ante estas nuevas medidas

Guardar

Nuevo

Estos dicen los especialistas sobre la eliminación del descanso médico| Andina
Estos dicen los especialistas sobre la eliminación del descanso médico| Andina

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que los descansos médicos de los pacientes diagnosticados con la COVID-19 serán facultativos. Es así como quedará a evaluación de los doctores para brindar este documento, que permite ausentarse por algunos días de sus centros de labores.

En conversación con Infobae Perú, el abogado laborista César Puntriano manifestó que esta medida ayudará a los trabajadores que tienen otras comorbilidades y necesitan más días para recuperarse del virus, pero no es un “perjuicio” para los colaboradores.

“Los días de descanso médico se determinan de manera técnica; es decir, no es que el médico pueda establecer de manera arbitraria, sino basándose en su experiencia, partiendo de la condición clínica. Este descanso médico va a corresponder no solo a casos confirmados, sino a los probables y sospechosos. Esta situación no es perjudicial para el trabajador”, mencionó.

Esto es debido a que la disposición anterior establecía que se brinden entre 7 a 10 días de aislamiento obligatorio, el cual era contado desde el primer día de presentar síntomas. El especialista enfatizó que hubo casos en que a algunas personas les quedaba “corto” el descanso médico porque ya habían sido diagnosticadas con otras enfermedades. “Me parece adecuado que se deje a criterio del médico”, agregó.

El Minsa anunció nuevos cambios en la norma que contempla los descansos por COVID-19. - Crédito: Andina/RPP
El Minsa anunció nuevos cambios en la norma que contempla los descansos por COVID-19. - Crédito: Andina/RPP

En esta misma línea, el abogado laboralista y socio de Robles Ibazeta Consultores, Daniel Robles, concuerda con Puntriano, debido a que señala que lo que dijo el ministro de Salud no es precisamente lo que refiere la norma.

“Esta norma hace una precisión mayor y restituye lo lógico. Ya pasó la pandemia, hay mucha más información sobre la enfermedad. Por ello, el doctor tendrá que identificar caso a caso y ver cuál justifica un descanso. Lo veo como un punto favorable”, indicó Robles a Infobae Perú.

Medidas de empleadores

Por su parte, la abogada laborista Alicia Jiménez, asociada principal en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, señaló que esta nueva modificación otorga a las empresas una base, pero que podrán mejorarla de acuerdo con sus políticas. Es así como recomendó que ante casos positivos, tendrían que evaluar otras medidas, como laborar desde sus hogares para evitar contagios.

“Es recomendable desde una mirada de política responsable de seguridad y salud en el trabajo [sobre realizar home office], porque más allá de lo que diga una resolución o los criterios del Estado, el empleador es el responsable de lo que pasa dentro de sus centros de trabajo. [...] Así que cada empleador puede tomar medidas adicionales. Digamos, lo que hace el Gobierno con esta resolución es poner un piso y, sobre eso, las empresas pueden mejorar mucho más el estándar”, declaró a este medio.
¿Perjudica a los trabajadores la eliminación de descanso médico por COVID-19? Esto dicen los especialistas| Andina
¿Perjudica a los trabajadores la eliminación de descanso médico por COVID-19? Esto dicen los especialistas| Andina

Los doctores Robles y Puntriano también respaldaron que las empresas puedan otorgar la facultad de realizar teletrabajo, pero que se realice de mutuo acuerdo.

Promover la vacunación

El doctor Puntriano manifestó que la protección de los colaboradores también depende de su vacunación, pero precisó que no es obligatoria. No obstante, mostró su preocupación por las personas que no cuentan con las dosis completas y estarán expuestas al virus. Por ello, recalcó que es mejor que no haya días fijos para otorgar un descanso médico.

Los tres expertos hicieron énfasis a que las empresas no deben bajar la guardia, por lo que pidió que cuenten con los cuidados de limpieza y desinfección en la zona donde laboran para evitar que la tasa por la COVID-19 aumente.

Las modificaciones que se han realizado en esta nueva resolución son que el descanso médico “ya no es de carácter obligatorio”. Asimismo, no es exigirá una prueba de descarte para la emisión del documento, debido a que estará bajo la evaluación del médico. Y tercero, el trabajador podrá regresar sin necesidad de un examen.