El último viernes 12 de enero, un megaoperativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino tres inmuebles ubicados en Lince y Cercado de Lima, donde operaban centros de llamadas vinculados a los préstamos conocidos como ‘gota a gota’. Desde este centro salían las llamadas, mensajes y cualquier tipo de comunicación hacia las víctimas.
Jorge Luis Angulo, comandante general de la PNP, resaltó que este era uno de los operativos más grandes, debido a que daba un golpe a la criminalidad y extorsión. Eran miles las víctimas que recibían este tipo de mensajes.
Estos centros operaban en la cuadra 2 de la avenida República de Chile; en el edificio El Dorado, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa; y en Sky One Apartments, ubicado en Domingo Casanova 173. En estos locales se logró intervenir a más de 300 personas, que, en su mayoría, eran jóvenes.
Mientras tanto, las autoridades señalaban que eran más de 15 los cabecillas. Asimismo, en las imágenes se visualizó que los jóvenes se encontraban “laborando” con celulares y una agenda en una mesa grande.

Así operaba la organización criminal
El diario El Comercio pudo conocer cómo operaba esta organización criminal para captar a más víctimas. La aplicación principal era Alpacash, una página web y aplicación que se encontraba disponible, pero fue eliminada luego de conocerse el hecho. A través de ella, se precisaba que podrías solicitar dinero de manera rápida, fácil y sin ningún trámite.
Estos sujetos habían utilizado al call center como una fachada para enquistar el área de cobranzas de una empresa que prestaba dinero. Luego de ello, llegarían la amenazas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas para que cumplan con el pago.
No lo único que hacían, debido a que también amenazaban con atentar contra algún familiar, porque hacían mención que tenían todo tipo de información cercana. E incluso indican que atacarían contra el supuesto cliente.
Para la Policía eran desde estos espacios donde se realizaban las llamadas telefónicas y la comunicación a través de mensajes de texto.

¿Quién era el cabecilla?
El Ministerio Público identificó como el presunto cabecilla de esta organización criminal a Juan Kwo León Chan Pan de tan solo 26 años, un ciudadano chino-peruano, según el noticiero de ATV. De este personaje aún se sabe poco, debido a que las autoridades no han revelado más datos.
Asimismo, los jóvenes detenidos aseguran que fueron contratados a través de redes sociales con el cuento de trabajar en un call center y se encargaban de comunicarse con los presuntos deudores e incluso había préstamos bajos.
En el transcurso de las horas, algunas personas intervenidas fueron liberadas, mientras que otras permanecen en la Dirincri de la avenida España, Cercado de Lima.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos



