Ramón Mifflin y otras leyendas del fútbol peruano recordaron a Franz Beckenbauer: anécdotas, amistad y admiración

El ‘Kaiser’ falleció a los 78 años a causa de un deterioro significativo de sus capacidades físicas y mentales. La noticia de su deceso causó mucho lamento entre viejas glorias deportivas del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Franz Beckenbauer de Alemania Occidental en acción contra Perú. - Crédito: Reuters.
Franz Beckenbauer de Alemania Occidental en acción contra Perú. - Crédito: Reuters.

El fallecimiento de Franz Beckenbauer, el alemán más influyente en la historia del fútbol mundial, ha calado hondo en un reconocido grupo de leyendas del balompié de Perú que tuvo la fortuna no sólo de enfrentarse al ‘Káiser’, sino también de compartir gratas vivencias a su lado.

Enterado del deceso del mítico defensor ganador de una Copa del Mundo (1974) como futbolista y otra como entrenador (1990), Héctor Chumpitaz recordó su nivel como deportista. “Tenía la costumbre de salir jugando desde atrás. Era increíble. Jugaba de zaguero, pero también de volante. Fue un referente para mí”, dijo en comunicación con El Comercio.

El ‘Capitán de América’, por otro lado, reconoció que lo tenía como modelo a seguir: “Cuando nos enfrentábamos, me fijaba en cómo jugaba. Es una pena que se haya ido una estrella e ídolo del fútbol mundial como él. Todos los que hemos compartido un campo de fútbol con él lo sentimos bastante. Está a la altura de Pelé y Maradona”.

Franz Beckenbauer enfrentó a Perú en el Mundial de 1970. - Crédito: Difusión.
Franz Beckenbauer enfrentó a Perú en el Mundial de 1970. - Crédito: Difusión.

El lamento de Ramón Mifflin, el amigo del ‘Kaiser’

El ‘Cabezón’, gloria nacional que supo participar con la selección nacional en la Copa del Mundo 1970 alcanzando los cuartos de final, puede presumir de ser el único peruano en haber establecido una duradera amistad con Beckenbauer a partir del compañerismo forjado en la etapa donde jugaron en Estados Unidos.

Él llegó al Cosmos a fines de 1975. Jugamos hasta 1979. Recuerdo que lo presentaron en el histórico Club 21 de Nueva York. Nos invitaron a unos cuantos del equipo para ir. En su presentación dijo que era un honor jugar con Pelé y conmigo, tuvo una mención muy buena”, detalló.

Franz solía hacerle bromas a Ramón a partir de una anécdota en Cristal que vinculó a un compatriota suyo: “Hicimos una linda amistad. Era muy gracioso. Él me llamaba Rudi porque le conté que había tenido en Sporting Cristal como entrenador a su compatriota Rudi Gutendorf. Bromeábamos bastante”.

Franz Beckenbauer y Ramón Mifflin compartieron vestuario, junto a Pelé, en New York Cosmos. - Crédito: Difusión.
Franz Beckenbauer y Ramón Mifflin compartieron vestuario, junto a Pelé, en New York Cosmos. - Crédito: Difusión.

‘Pitín’ Zegarra, rendido ante Beckenbauer

Víctor Zegarra no era su amigo ni mucho menos tuvo la fortuna de encontrárselo con la selección, pero sí pudo medir sus excelsas capacidades con balón dominado cuando llegó a Perú, en enero de 1971, con la delegación del Bayern Múnich para enfrentarse a un inédito combinado entre Alianza Lima y Deportivo Municipal.

Más allá de que Beckenbauer estuvo en aquella contienda, acompañada de otras estrellas como Sepp Maier y Gerd Müller, poco o nada pudo hacer para evitar una catastrófica goleada (4-1) que quedó en la historia nacional. Resultado aparte, Franz demostró su talento ante un Estadio Nacional repleto.

‘Pitín’ recordó con claridad su participación. “Era muy elegante para jugar, pero fuerte a la vez en sus intervenciones. Si te agarraba, te llevaba con todo”, indicó a EC agregando que “Franz Beckenbauer debe estar a la altura de Pelé o Maradona. Estos dos últimos son delanteros, hacen goles, pero necesitan de otros muy buenos jugadores en defensa y él era uno de ellos”.

Franz Beckenbauer dejó un legado en la historia del fútbol. | VIDEO: YouTube