La lucha de Darling y Jenny continúa: CIDH notifica al Estado peruano su pedido de ser reconocidas en el DNI de su hijo

Esta pareja conformada por dos mujeres lesbianas lleva más de siete años en busca de que se respeten sus derechos. El Estado peruano tiene un plazo de tres meses para responder al organismo internacional

Guardar
Para Reniec, el menor solo
Para Reniec, el menor solo tiene una madre a pesar de que en su partida de nacimiento figura que es hijo de dos mujeres lesbianas: Jenny Trujillo y Darling Delfín. - Crédito: Andina/Facebook

El 15 de diciembre de 2016 es una fecha que Darling Delfín y Jenny Trujillo no olvidarán. Ese día, ellas solicitaron a Reniec reconocer su comaternidad en el DNI de su hijo; sin embargo, al no obtener una respuesta positiva, empezaron la campaña en redes sociales Tengo dos mamás. Fue así que intentaron visibilizar su caso y el de tantas otras parejas que forman parte de la comunidad LGTBI+ en el Perú.

Frente a la falta de apoyo de las autoridades del país, la pareja conformada por dos mujeres lesbianas decidió elevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que su victoria legal inicial fue apelada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. El Poder Judicial les había otorgado la razón en el 2021, pero la apelación de Reniec ha forzado a la pareja a buscar justicia a nivel internacional.

CIDH notifica al Estado peruano sobre solicitud de Darling y Jenny

Mujeres iniciaron batalla legal para
Mujeres iniciaron batalla legal para que Reniec las inscriba como madres de su hijo Dakarai. (DEMUS)

La CIDH ha evaluado la petición presentada por Jenny y Darling contra el Estado peruano por las violaciones a sus derechos humanos y los de su hijo. La demanda fue interpuesta en marzo de 2022 luego de que Reniec rechazara inscribir a una de ellas como madre en el documento de identidad de Daki pese al fallo judicial inicial que ordenaba hacerlo.

Así, tras agotar las instancias legales correspondientes en el país, ellas optaron por recurrir al organismo internacional mediante la iniciativa Tengo dos mamás. Ellas, además, buscan visibilizar y combatir las discriminaciones legales que enfrentan las familias homoparentales en Perú.

Notificación de la CIDH ayudará a agilizar el proceso

Grupos defensores de los derechos humanos en Perú, entre los que destacan Demus, LIFS, Más Igualdad Perú y Raza e Igualdad, han conseguido que el Estado peruano sea notificado sobre la petición de Darling y Jenny. La solicitud insta a acelerar el trámite de admisibilidad y a obtener una resolución ágil y prioritaria sobre el caso. Así lo dio a conocer María Ysabel Cedano, coordinadora del equipo de litigio estratégico.

Gissy Cedamanos, coordinadora de LIFS, subraya un asunto de notable importancia: en el año 2024, Daki llegará a los 10 años sin un DNI que avale su existencia legal. A su vez, precisó que el menor ha dado pasos firmes para que se le reconozcan sus derechos al haber interpuesto acciones ante el Tribunal Constitucional y la CIDH en búsqueda de protección.

¿Cuánto tiempo tiene el Estado peruano para responder a la CIDH?

Desde 2017, Darling y Jenny
Desde 2017, Darling y Jenny buscan que Reniec las inscriba como madres de su hijo Dakarai. (La República)

El periodo de espera para una respuesta de parte de las autoridades peruanas correspondientes será breve a fin de que prevalezcan los derechos de la familia.

De acuerdo a Gabriela Zavaleta, responsable de incidencia de la ONG Más Igualdad Perú, en la siguiente etapa, se pedirá a la CIDH unir el proceso de admisibilidad y fondo a fin de considerar el interés superior del niño y su derecho de acceder a la justicia.