Patricia Benavides reaparece para arremeter contra la JNJ y la Fiscalía: “Basta de persecución y cacería política”

La suspendida exfiscal de la Nación exigió que se respete el debido proceso y que se le investigue para esclarecer todas las imputaciones respecto a que encabezó una presunta red criminal al interior del Ministerio Público.

Compartir
Compartir articulo
Suspendida fiscal Patricia Benvides reaparece y pide cesar persecución en su contra. RPP

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, reapareció públicamente para cuestionar nuevamente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la suspendió provisionalmente por 6 meses al cometer una falta muy grave por estar ligada a una presunta organización criminal que habría operado en el Ministerio Público durante su gestión.

“Ha transcurrido más de un mes desde que me iniciaron el llamado procedimiento disciplinario inmediato. Y casi un mes de la abusiva suspensión de todos mis cargos. Pero, ciudadanos, háganse una pregunta: ¿Qué acto de investigación ha realizado la Junta Nacional de Justicia? Ninguno”, dijo inicialmente en su video difundido por Canal N y RPP.

Seguidamente, Benavides enfatizó que la JNJ no cuenta con ningún solo testigo que la inculpe de haber liderado una red criminal en la Fiscalía. “Solo documentos que seguramente o quizás le estén entregando los fiscales a cargo de la señora Marita Barreto. Si esto fuese verdad sería gravísimo porque son documentos obtenidos sin la mínima garantía de contradicción o defensa”, mencionó.

La aún fiscal suprema aseguró que se pretende su destitución definitiva en base a “documentos procesales obtenidos en secreto”. “Ese es acaso el Estado de Derecho que dice defender la Junta Nacional de Justicia y algunos sectores que aplauden cuando se acribillan los derechos de Patricia Benavides”, refirió.

Patricia Benavides podrá ser investigada por JNJ: Anulan medida cautelar a favor de la exfiscal de la Nación| Composición Infobae (Clara Giraldo)
Patricia Benavides podrá ser investigada por JNJ: Anulan medida cautelar a favor de la exfiscal de la Nación| Composición Infobae (Clara Giraldo)

Patricia Benavides pidió a la JNJ que pare “la persecución y la cacería política” que supuestamente hay en su contra y exigió que respete el debido proceso en su caso.

“Basta de una persecución y cacería política. Jamás en mis 28 años de carrera he pisoteado los derechos fundamentales de ninguna persona. Por ello, aún como fiscal suprema y ciudadana peruana, exijo a la Junta Nacional de Justicia el respeto al debido proceso y se me inicie las investigaciones que correspondan para hacer uso de mi derecho a la defensa, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido”, acotó.

Finalmente, la extitular del Ministerio Público consideró que “la verdad saldrá a la luz”.

Contradicciones

El reciente mensaje de Patricia Benavides resulta muy contradictorio. Si bien exige que la Junta Nacional de Justicia respete el debido proceso y la investigue, su defensa legal ha presentado varios recursos ante el Poder Judicial para anular los procesos que existen en su contra, los cuales ya fueron rechazados.

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Paredes Salas, declaró inadmisible la acción de amparo de Benavides que apuntaba a dejar sin efecto la suspensión de la JNJ.

Dicha decisión también se repitió en el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, del magistrado Jorge Ramírez Niño de Guzmán, que no aceptó la medida cautelar de la exfiscal de la Nación para anular el proceso disciplinario inmediato porque tenía similitud a otros recursos presentados en más juzgados.

infobae
Resoluciones judiciales que no admiten la acción de amparo y medida cautelar de exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Resoluciones judiciales que no admiten la acción de amparo y medida cautelar de exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De otro lado, Patricia Benavides también quiso adelantar la fecha de la audiencia en la que se vería su demanda de amparo contra la Junta Nacional de Justicia. Inicialmente, el Poder Judicial lo programó para el próximo 6 de marzo a las 9:00 horas.

Sin embargo, la exfiscal de la Nación trató que la audiencia sea el 25 de enero al basarse en el artículo 12 del Nuevo Código Procesal Constitucional que establece que los procesos de amparo se lleven a cabo dentro de un plazo de 30 días hábiles.

Al final, el magistrado Jorge Ramírez Niño de Guzmán no aceptó su pedido porque alegó alta carga procesal y vacaciones en el sistema judicial.