Alberto Fujimori: avanza proceso para ampliar extradición desde Chile y que sea juzgado por más violaciones de DD. HH.

Procuraduría adjudicó buena pro a estudio que representará al Estado peruano en Chile. Se busca que se autorice el procesamiento penal por el caso Esterilizaciones forzadas, el caso Castro Castro, entre otros

Compartir
Compartir articulo
En diciembre de 2023, el exdictador condenado por 25 años de cárcel abandonó por tercera vez el Penal Barbadillo en el que se encuentran otros exmandatarios. - Crédito: Infobae
En diciembre de 2023, el exdictador condenado por 25 años de cárcel abandonó por tercera vez el Penal Barbadillo en el que se encuentran otros exmandatarios. - Crédito: Infobae

Aunque el indulto fraudulento actualmente es reconocido por el Estado peruano —desafiando en el camino a la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH)—, los procesos judiciales pendientes del exdictador Alberto Fujimori están lejos de acabar. Y es que ya se ha conseguido al equipo de abogados que representen al Perú en el proceso de ampliación de extradición desde Chile.

A fines de diciembre, la Procuraduría General del Estado adjudicó la buena pro por más de un millón de soles al Estudio Zegers Abogados. Se procedió a elegir a este bufete por recomendación del procurador público Ad Hoc para los procesos de ampliación de extradición de Alberto Fujimori, el actual procurador interino Javier Pacheco.

Pacheco argumentó que el abogado Rodrigo Zegers Reyes “formó parte del Estudio de Rivadeneira, Colombara Zegers Abogados, quien asumió la representación de los intereses del Estado peruano en el proceso de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori, por los delitos contra la administración pública – asociación ilícita para delinquir, entre otros; los mismos que viene representando al estado peruano desde el 04 de marzo del 2022.

PGE otorgó buena pro a estudio que representará a Perú en Chile
PGE otorgó buena pro a estudio que representará a Perú en Chile

“El estudio jurídico Zegers Abogados, en relación al monto propuesto como honorarios, presenta una propuesta que se adecua a los intereses del estado ya que, en comparación al Estudio Balmaceda, Cox & Piña Abogados la cuantía es inferior, lo que beneficiará al Estado en los gastos por el servicio requerido”, agregó.

¿Cuáles son los casos?

El Estado peruano busca que Chile amplie la extradición para que Alberto Fujimori sea juzgado por la justicia peruana por 5 casos de violaciones de derechos humanos. Estos son:

  • Homicidio calificado y lesiones graves, caso Castro Castro - Ejecuciones extrajudiciales.
  • Homicidio Calificado, caso Gallinazos – Residencia del Japón.
  • Secuestro agravado, caso Secuestro Arturo Moreno.
  • Delito contra la vida, el cuerpo y la salud: Homicidio calificado y contra la libertad y secuestro agravado, caso Familia Ventocilla.
  • Lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto de grave violación de derechos humanos y lesiones graves en un contexto de grave violación de derechos humanos, caso Esterilizaciones forzadas.

Fujimori vs. Corte IDH

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) la entrega del expediente completo del hábeas corpus a favor del exdictador Alberto Fujimori, que terminó restituyendo el indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Minjus hace el requerimiento en base a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró en desacato al Estado peruano por haber ejecutado la sentencia del TC que restablece la gracia presidencial y ordena liberar al exdictador.

La información proporcionada por el TC será remitida al tribunal internacional a fin de que tome las medidas correspondientes ante el reiterado incumplimiento del Perú.