‘Dios del caos’, el asteroide que pasará muy cerca de la Tierra: Esto es lo que se sabe sobre el objeto que estudia la Nasa

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos se encuentra investigando la trayectoria de Apofis y no se descarta enviar sondas espaciales para que tengan contacto con el cuerpo espacial

Guardar

Nuevo

Animación del acercamiento del asteroide Apophis a la Tierra en 2029 (JPLraw)

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el asteroide 99942, también conocido como Apofis y el ‘Dios del caos’, es un objeto cercano a la Tierra, o NEO por sus siglas en inglés. Lo cual significa que en el 2029 orbitará peligrosamente cerca de nuestro planeta.

En ese sentido, el Grupo de Evaluación de Cuerpos Pequeños de la Nasa (SBAG en inglés) ha solicitado que naves especiales le hagan una visita antes de esta fecha. En general, se estima que este objeto mide aproximadamente 340 metros y que podría causar graves daños si llega a colisionar.

El portal Space informó que, en este contexto, la sonda espacial Osiris-Rex, que recopiló material del asteroide Bennu en el 2020 y entregó estos resultados en septiembre de este año, se embarcará en otra misión hacia Apofis , por lo que pasará a llamarse Osiris-Apex (Osiris-Apofis Explorer).

La SBAG propone que el 2029 sea el año Internacional de la Defensa Planetaria   -  crédito National Geographic
La SBAG propone que el 2029 sea el año Internacional de la Defensa Planetaria - crédito National Geographic

Por esto, la SBAG alentó a la agencia estadounidense a “buscar una oportunidad de misión, alcanzable dentro de los recursos disponibles, para explorar Apofis antes de su aproximación cercana a la Tierra, ya sea con su propio esfuerzo o mediante la colaboración con socios nacionales y extranjeros”. Este pedido se dio a conocer luego de que Space Policy Online lo reportara los alcances de una reunión de este grupo, en julio del 2023.

Asimismo, afirman que los datos que se puedan obtener, tanto antes y después de la misión, podrían proporcionar “una investigación completa de esta notable oportunidad de cuantificar y comprender en tiempo real las consecuencias de las mareas planetarias en la evolución de los asteroides”. Además, se podría tener información importante acerca de la estructura interior del ‘Dios del Caos’ que no se podría alcanzar de ningún otro modo.

Se estima que este asteroide estará a aproximadamente 31 mil kilómetros de la Tierra el viernes 13 de abril del 2029, lo cual está dentro de la distancia en la que orbitan los satélites geosincrónicos. Debido a que se encontrará diez veces más cerca que nuestra luna, se podrá ver desde algunas partes del mundo.

Por ejemplo, este cuerpo espacial podrá ser observado desde Australia, el suroeste asiático, suroeste europeo y áfrica. No obstante, a medida que el viaje del ‘Dios del Caos’ siga su curso, podría ser visible en una parte de Sudamérica, incluso en Norteamérica.

La Nasa ya tenía conocimiento de este asteroide, pero se encontraba investigando las propabilidades de que colicione con la Tierra  - crédito NASA/JPL-CALTECH AND NSF/AUI/GBO
La Nasa ya tenía conocimiento de este asteroide, pero se encontraba investigando las propabilidades de que colicione con la Tierra - crédito NASA/JPL-CALTECH AND NSF/AUI/GBO

Nasa podría enviar dos naves

A principios del 2023, durante la 8ª Conferencia de Defensa Planetaria, con sede en Viena, Austria, funcionarios de la Nasa presentaron una propuesta para que pequeñas naves espaciales pueden observar a Apofis.

Space Policy Online sostiene que los ejemplares tipo Janus iban a ser usadas en la misión ‘Psyche’, pero que finalmente podrían destinarse para ver otro objetivo. ‘Psyche’ tuvo retrasos en su inicio, por lo que se cambió la trayectoria y se perdió la oportunidad de visitar dos sistemas binarios de asteroides cercanos al planeta.

De acuerdo con Space, el Grupo de Evaluación de Cuerpos Pequeños también alentó a la Nasa y a la comunidad internacional que se encarga de la defensa planetaria a trabajar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar el 2029 como el “Año Internacional de la Defensa Planetaria”, por la visita de Apofis.

De impactar con la tierra, por su gran tamaño, causaría graves daños al planeta - crédito archivo Infobae
De impactar con la tierra, por su gran tamaño, causaría graves daños al planeta - crédito archivo Infobae

El peruano que trabaja en misión de la Nasa

Sobre la misión Osiris-Rex, hay un peruano que se encuentra trabajando en esta misión de la Nasa. José Carlos Aponte vivió en San Martín de Porres, en Lima, pero ahora forma parte de este proyecto que busca recolectar una muestra del asteroide Bennu.

En diálogo con Andina, Aponte contó que es egresado de la Universidad Cayetano Heredia y que actualmente labora en el centro de vuelos espaciales Goddard de la agencia norteamericana, en Meryland, Estados Unidos.

Aquí se encarga de analizar la materia orgánica de los meteoritos. Dentro de su experiencia, ha sido parte de las muestras que trajo el Apolo 11 de la Luna y meteoritos de Marte.