Los prófugos del 2023: Vladimir Cerrón, Juan Silva, César Hinostroza y otros políticos que burlan la justicia peruana

Desde secretarios de partidos en el Congreso hasta investigados por casos emblemáticos han logrado evadir exitosamente las órdenes del Poder Judicial y siguen sin ser capturados pese a las imputaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo
César Hinostroza, Iván Noguera, Vladimir Cerrón, Juan Silva, Fray Vásquez, entre los prófugos del año. Composición Infobae.
César Hinostroza, Iván Noguera, Vladimir Cerrón, Juan Silva, Fray Vásquez, entre los prófugos del año. Composición Infobae.

El año 2023 ha sido un año muy álgido para la política peruana. Entre los principales cuestionamientos que pesan sobre los personajes que la abundan está la gran cantidad de no solo investigados; sino también sentenciados que se encuentran en la actualidad al margen de la ley y en situación de prófugos. Y es que evadir la justicia se ha convertido en la estrategia adoptada por todo tipo de políticos sin importar ideología ni rama de pensamiento; y que constituye una práctica en la que todos tienen algo en común: las imputaciones de corrupción.

Entre los principales personajes que han pasado a la clandestinidad en este último año están personajes como Vladimir Cerrón, Iván Noguera, y César Hinostroza.

Como si no fuera poco, otros personajes ya han logrado cumplir más de dos años en la clandestinidad y llevan arrastrando sus cuentas con la justicia desde el Gobierno de Pedro Castillo; estos son dos de los personajes más cercanos al presidente: Juan Silva y Fray Vásquez Castillo. Como si no fuera poco, en estos casos, las autoridades poco o nada han hecho en avances para lograr dar con sus paraderos.

¿Quiénes son los prófugos de este año?

infobae

En el caso de Vladimir Cerrón, secretario general del partido político Perú Libre; el Poder Judicial dispuso contra él un periodo de 3 años y medio de prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’. El caso viene arrastrando hechos que datan desde su gestión como Gobernador Regional de Junín, en el marco de una serie de actos de corrupción que se le imputan.

Sobre el político de extrema izquierda pesa también una disposición de 36 meses de prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y lavado de activos, en el marco del caso de los aportes ilegales no registrados del partido del lápiz. Desde el 8 de octubre de este año, Cerrón se encuentra en condición de prófugo de la justicia.

Respecto al exjuez supremo César Hinostroza, quien es sindicado de ser el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”; este se encontraba compareciendo ante la justicia española desde el 2018 cuando se destapó el caso. Su extradición fue autorizada en el 2021; aunque solo por delitos menores, excluyendo el delito de organización criminal; y mientras se subsanaban dichas disposiciones; el exmagistrado permanecía cumpliendo reglas de conducta en el país europeo.

César Hinostroza lleva seis años en la clandestinidad. Difusión
César Hinostroza lleva seis años en la clandestinidad. Difusión

En junio del 2022; se reportó que el exjuez habría fugado a Bélgica en un intento de evadir la justicia; sin embargo, ha sido durante este año que se han relajado las medidas para su detención. Si bien se sabía que desde el Ministerio del Interior existía una recompensa sobre su cabeza; en septiembre se tomó conocimiento de que la Interpol había levantado la alerta de captura internacional en su contra; desde entonces, los esfuerzos por someterlo a la justicia han dejado de ser prioridad.

Uno de los últimos prófugos del caso Cuellos Blancos, fue el exmagistrado Iván Noguera, más conocido como “Dr. Rock”; quien tramitó ante el Poder Judicial un pedido de viaje a Argentina del 14 al 17 de noviembre, el cual le fue concedido. Sin embargo, nunca regresó al país, alegando que no ha vuelto al Perú por ser víctima de “amenazas”.

Si bien tenía sobre sí un pedido de comparecencia, esta fue revocada al incumplirla el 20 de noviembre, cuando no se presentó a la citación del Ministerio Público para que rinda cuenta de su viaje. Bajo la excusas de la amenaza de muerte, Noguera se encuentra en condición de prófugo desde el 27 de noviembre.

Los prófugos de Pedro Castillo

Mientras tanto, dos de los principales prófugos del Gobierno de Pedro Castillo han cumplido más de un año en la clandestinidad. Estos son Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, que es investigado por presuntos actos de corrupción relacionados con la adjudicación de obras públicas, además de estar vinculado al caso conocido como “Los Niños”; y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, quien es buscado por la justicia peruana por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Las acusaciones están vinculadas a su tío y su entorno cercano.

Más Noticias

Patricia Benavides: JNJ decide hoy miércoles si destituye a exfiscal de la Nación por faltas muy graves

Propuesta de destitución también alcanza a su hermana, la jueza superior Enma Benavides. Se requiere de mayoría simple del Pleno de la JNJ para que proceda la sanción
Patricia Benavides: JNJ decide hoy miércoles si destituye a exfiscal de la Nación por faltas muy graves

Policía descubre búnker de secuestradores cerca de la casa de la empresaria Jackeline Salazar

En el lugar se encontró dos armas de fuego verdaderas y dos réplicas, además de 40 municiones de nueve milímetros, un chaleco policial identificatorio, cascos, máscaras, cuchillos, celulares y droga
Policía descubre búnker de secuestradores cerca de la casa de la empresaria Jackeline Salazar

Ministro del Interior pide reunirse con el fiscal de la Nación por la liberación de criminales detenidos por la Policía

Según el ministro Santiváñez, no es posible que la Policía Nacional detenga a presuntos criminales o a requisitoriados y luego estos sean puestos en libertad
Ministro del Interior pide reunirse con el fiscal de la Nación por la liberación de criminales detenidos por la Policía

Retiro AFP 2024: Plazos para el desembolso de cada UIT, según el cronograma

Ya se han recibido casi 300 mil solicitudes para el desembolso de hasta 4 UIT de las empresas administradoras de pensiones, incluyendo AFP Integra, Hábitat, Profuturo y Prima. ¿Cuándo entregan los montos de dinero?
Retiro AFP 2024: Plazos para el desembolso de cada UIT, según el cronograma

Patricia Benavides: PJ reprograma pedido de Fiscalía para suspender a investigada fiscal del cargo por 36 meses

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria deberá decidir si la medida de suspensión del cargo contra Benavides se perpetúa, de lo contrario. De descartarse el pedido, Benavides regresaría al cargo el 6 de junio
Patricia Benavides: PJ reprograma pedido de Fiscalía para suspender a investigada fiscal del cargo por 36 meses
MÁS NOTICIAS