Entradas 2024 para Machu Picchu: Postergan la venta virtual prevista para hoy

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Cultura. La entidad indicó que la medida forma parte de las acciones para atender las demandas del sector turístico formal y garantizar la eficiencia en los servicios prestados a los turistas que planifican su viaje a la emblemática ciudadela inca

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Cultura respondió a las necesidades del sector turístico de Machu Picchu con nueva medida. Video: Exitosa Noticias

El Ministerio de Cultura (Mincul) ha postergado el inicio de la venta de entradas virtuales para visitar Machu Picchu el próximo año.

La comercialización estaba programada para comenzar este martes, 20 de diciembre; sin embargo, en un reciente comunicado emitido por la cartera se ha determinado “otorgar un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad” con la nueva plataforma de venta de entradas a través de la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe

Este anuncio forma parte de las acciones para atender las demandas de un grupo del sector turístico formal y garantizar la eficiencia en los servicios prestados a los turistas nacionales e internacionales que planifican su viaje a la emblemática ciudadela inca, ubicada en la región del Cusco.

Foto: Andina/Composición Infobae
Foto: Andina/Composición Infobae

Mincul prioriza demandas del sector turístico formal

En una entrevista con Exitosa, los gremios turísticos de la ciudad de Ollantaytambo —ubicada al sur del río Urubamba, en Cusco— señalaron, a través del presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Carlos González, que han aprobado la medida de solicitar la suspensión de la plataforma digital.

Esta decisión se tomó tras identificar que la herramienta online no satisfacía todas las necesidades del sector.

“Esta medida es la respuesta al pedido de todos los gremios formales que se pronunciaron y enviaron documentos al Mincul, indicando la inviabilidad del inicio tan pronto de la apertura de la nueva plataforma de venta de boletos de ingreso a Machu Picchu, ya que la plataforma presenta ciertas necesidades que no han sido cubiertas”, indicó González.

En esa línea, el representante del sector turismo cusqueño recalcó que, por ahora, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco confirmó que la compra de entradas de ingreso a Machu Picchu seguirá efectuándose a través del sistema tradicional.

Esta medida permanecerá en vigor hasta que la nueva plataforma tuboleto.cultura.pe esté disponible y operativa.

“Estamos a la espera que se reactive la plataforma anterior, manejada por la DCC. Esperamos que sea en los próximos minutos para que se pueda a retomar la compra de boletos como se ha venido desarrollando”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cusco.
Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, la ciudad que recibe a miles de turistas diariamente. Es el lugar de parada indispensable previo a conocer la ciudadela inca.
Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, la ciudad que recibe a miles de turistas diariamente. Es el lugar de parada indispensable previo a conocer la ciudadela inca.

Cámara de Comercio de Cusco<b> </b>respalda venta virtual

Mientras se espera que la revisión técnica de la web tuboleto.cultura.pe, que busca agilizar el acceso a Machu Picchu, así como el informe que esclarezca la duración del proceso, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, ha manifestado su apoyo a la implementación del nuevo sistema de venta de boletos.

En diálogo sostenido con Exitosa, González aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de su gremio y distanció su postura de las organizaciones que protestan en contra de la nueva modalidad virtual de tickets, atribuyendo sus reclamos a la “tergiversación de datos”.

En tanto, el Mincul ha precisado que, a partir de la fecha, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco entrará “en un proceso de reorganización administrativa, con la finalidad de transparentar sus procesos y brindar mejores servicios a los ciudadanos”.

Este pedido formaría parte de la plana de reclamos presentados por los trabajadores por el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Sitracas), entre otros sindicatos, quienes el último martes, como medida de lucha, impidieron la entrada de técnicos de la empresa Joinnus a las instalaciones de la institución cultural para llevar a cabo la instalación de un nuevo sistema de venta de entradas.