Exámenes de admisión 2024 en San Marcos, UNI, La Molina y Villareal: Cuándo será y todo lo debes saber

El próximo año, los escolares peruanos intentarán nuevamente estudiar una carrera superior en unas de las universidades públicas más grandes del país

Guardar

Nuevo

Próximamente, las universidades darán más información acerca del proceso de ingreso  - crédito composición Infobae / Andina
Próximamente, las universidades darán más información acerca del proceso de ingreso - crédito composición Infobae / Andina

Como cada año, miles de estudiantes peruanos terminarán sus estudios secundarios en diciembre y luego tendrán que elegir qué camino seguir fuera del colegio y pasar por un examen de admisión. Algunos decidirán seguir una carrera superior, por lo que tendrán que elegir a qué universidad postular.

Entre las opciones del Estado, se encuentran las más destacadas en los rankings internacionales, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).

Examen de admisión San Marcos

En el caso de la UNMSM, las pruebas se realizan usualmente entre marzo y abril. Por ejemplo, en este año se llevó a cabo el 25 y 26 de marzo, y el 1 y 2 de abril.

San Marcos ya finalizó su último examen de Medicina Huaman el 10 de diciembre - Crédito: Andina
San Marcos ya finalizó su último examen de Medicina Huaman el 10 de diciembre - Crédito: Andina

La Decana de América es una de las instituciones más buscadas por los peruanos. En la última edición, por ejemplo, 5.383 personas compitieron por 55 vacantes en Medicina Humana, por lo que de cada 98 postulantes, solo uno pudo ingresar.

Las facultades de San Marcos son: Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Medicina Humana, Medicina Vetrinaria, Odontología, Psicología, Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Ingeniería Industrial, Ciencias Económicas, Educación, Ciencias Sociales, Farcia y Bioquímica, Química e Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Ingeniería de Sistemas e Informática, Letras y Ciencias Humanas, Derecho y Ciencia Política, además de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

Prueba de la UNALM

La UNALM ha dispuesto que la fecha de su evaluación presencial será el domingo 10 de marzo del 2024. Los jóvenes ya puede inscribirse hasta el 20 de febrero.

La Universidad Agraria La Molina es una de las más grandes del Perú  - crédito UNALM
La Universidad Agraria La Molina es una de las más grandes del Perú - crédito UNALM

Se ofrecerán 822 vacantes, lo cual incluye diversos procesos como el ordinario, la Cepre, los primeros puestos de colegio, la Beca 18, el COAR, etc. Para tener más información se puede acceder a la siguiente página web: https://admision.lamolina.edu.pe/

Entre las carreras que se puede elegir están: Ingeniería Forestal, Economía, Estadística, Informática, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Agrícola, Zootecnia, Pesquería, Agronomía, Biología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos, e Industrias Alimentarias.

Examen en la Villarreal

En el caso de la UNFV, si bien no hay una fecha exacta aún para el examen, la agencia Andina pudo conocer, de parte de un vocero, que la evaluación será entre marzo y abril. El día exacto se decidirá a fines de diciembre, durante el Consejo Universitario.

En la universidad Villareal hay carreras como Comunicación y Derecho - crédito Andina
En la universidad Villareal hay carreras como Comunicación y Derecho - crédito Andina

Aunque la universidad Villarreal solo tiene un proceso de admisión al año, las autoridades manifestaron que están evaluando tener hasta tres para facilitar el acceso de nuevos alumnos.

Algunas carreras que dicta la UNFV son: Filosofía, Lingüística, Literatura, Historia, Arqueología, Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Física, Arquitectura, Ingeniería industrial, Derecho, Economía, Administración de Empresas, Negocios internacionales, Marketing, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ingeniería Electrónica, Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Matemática, etc.

Universidad Nacional de Ingeniería

Por último, el examen de admisión de la UNI se realizará en tres fechas: 12, 14 y 16 de febrero, según página web. La prueba constará de preguntas centradas en Matemática, Humanidades, Aptitud Vocacional, Aptitud Académica, Química y Física.

Los resultados de la UNI fueron finalmente publicados el 4 de diciembre en la página web- crédito El Peruano
Los resultados de la UNI fueron finalmente publicados el 4 de diciembre en la página web- crédito El Peruano

Las solicitudes para obtener la semibeca se presentarán desde el martes 19 de diciembre del 2023 hasta el jueves 4 de enero del 2024. Entre los requisitos se encuentran:

  • Deben ser egresados de secundaria, que hayan logrado un buen rendimiento académico y se encuentren en situación económica precaria que ha sido debidamente comprobada según los criterios establecidos por la institución. La suma del número de semibecas y becas no podrá exceder el 10% del número total de postulantes.
  • En el caso de los postulantes con certificación Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), calificados como pobres o pobres extremos, quedan exonerados de pagar los derechos de inscripción, previa solicitud, verificación y autorización, según el cronograma.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS