Fiscal interino ordena restringir acceso a oficinas donde laboraba Patricia Benavides y sus asesores

Pablo Sánchez pidió también que no haya acceso a las áreas del Ministerio Público donde se realizan investigaciones constitucionales y contra magistrados.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal supremo Pablo Sánchez reemplazará de manera interina a Patricia Benavides mientras dure la suspensión por la JNJ.
Fiscal supremo Pablo Sánchez reemplazará de manera interina a Patricia Benavides mientras dure la suspensión por la JNJ.

El fiscal interino de la Nación, Pablo Sánchez, ordenó que se restrinja el acceso a diversas oficinas del Ministerio Público, luego de que se dio a conocer la suspensión provisional, durante seis meses, de Patricia Benavides como titular de esta entidad.

Como se sabe, Benavides enfrenta una investigación fiscal por presuntamente liderar una organización criminal dedicada al tráfico de influencias. Esta es la razón por la que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió que se aparte del cargo de fiscal de la Nación hasta que las indagaciones en su contra se esclarezcan.

Hasta el viernes 8 de diciembre, se conoce que su exasesor Jaime Villanueva fue liberado de la prisión preliminar luego de que decidió participar como colaborador eficaz en la investigación fiscal que se sigue contra su exjefa.

El exservidor público habría recibido órdenes de Patricia Benavides para que coordine con congresistas la decisión de sus votos en la designación del defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A cambio, habría ofrecido archivar procesos penales abiertos a los legisladores.

Ahora que las indagaciones contra Benavides y sus asesores avanza, el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, envió un oficio a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Casique, y al gerente de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del organismo público, Edgar Peralta Lino.
08/01/2019 January 8, 2019, Lima, PERU: LIMA, MARTES 8 DE NERO DEL 2018.ENTREVISTA AL FISCAL SUPREMO PABLO SANCHEZ VELARDE EN SU OFICINA DEL FISCAL DE LA NACION.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
08/01/2019 January 8, 2019, Lima, PERU: LIMA, MARTES 8 DE NERO DEL 2018.ENTREVISTA AL FISCAL SUPREMO PABLO SANCHEZ VELARDE EN SU OFICINA DEL FISCAL DE LA NACION. POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

En el escrito solicita la restricción urgente e inmediata del ingreso al personal en las oficinas del Despacho de la Fiscalía de la Nación, de los asesores de dicho despacho, del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y del Área Especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados.

Sánchez también ha requerido que el personal fiscal o administrativo que se encuentra en las oficinas mencionadas se retiren hasta que el despacho de la Fiscalía de la Nación les de nuevas indicaciones.

Las autoridades también tendrán que verificar que los trabajadores no sustraigan documentos relacionados a las investigaciones o documentos institucionales. Se deberá dejar una constancia si corresponde.

Patricia Benavides se defiende

La noche del miércoles 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) comunicó que decidió suspender seis meses y de forma provisional a Patricia Benavides, por lo que tendrá que dejar el cargo de fiscal de la Nación.

La extitular del Ministerio Público compartió sus impresiones sobre esta medida a través de un video que difundió el jueves 7 de diciembre. En él, se le escucha afirmar que es víctima de un complot político.

“Queda demostrado que su decisión ya estaba tomada con anterioridad. Esta resolución express como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que ha confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político; evidentemente, coordinado, vuelva a apoderarse del Ministerio Público”, aseguró en el clip.
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, en una imagen de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, en una imagen de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
Patricia Benavides participó en evento de las Fuerzas Armadas un día después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera suspenderla de sus funciones como fiscal de la Nación. (Captura: La República)
Patricia Benavides participó en evento de las Fuerzas Armadas un día después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera suspenderla de sus funciones como fiscal de la Nación. (Captura: La República)

Durante la noche, participó en un evento organizado por las Fuerzas Armadas para conmemorar un año de que Pedro Castillo fue detenido tras intentar dar un golpe de Estado. La reunión se dio en el marco del Día del Triunfo de la Democracia en el Colegio de Abogados de Lima.

Al lado de la exfiscal de la Nación estuvieron el general EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con quien Benavides intercambió un apretón de manos.

Tras la culminación del evento, su abogado Jorge del Castillo criticó la medida tomada por la JNJ.

“El Congreso les quería hacer un proceso sumario, que ya va durando más de dos meses, pero ellos sí se permitieron un proceso flash, que en cinco días sacarla de la Fiscalía. Eso es un atropello a la institucionalidad del país, a la vida democrática. Han hecho honor a quien los nombró en ese puesto, quien fue Martín Vizcarra”, afirmó.