Wanda del Valle podría ser extraditada o expulsada desde Colombia a Perú: ¿cuál es el trámite más rápido que se debe seguir?

El futuro de la venezolana, expareja del abatido ‘Maldito Cris’, recae exclusivamente en las autoridades colombianas. Pueden liberarla o retenerla, según las voluntades políticas, mencionan especialistas a Infobae Perú y recuerdan que las relaciones diplomáticas entre los dos países no están en los mejores términos.

Compartir
Compartir articulo
Wanda del Valle estaba en la lista de los más buscados y se ofrecía 150 mil soles por su paradero. | América Noticias

La sociedad peruana está a la expectativa de cómo se desarrollarán los procedimientos necesarios para que la venezolana Wanda del Valle, madre del hijo de ‘Maldito Cris’, retorne al Perú para responder por las investigaciones que se realizan en su contra por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento del delito de sicariato contra un jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La venezolana de 26 años, quien fue pareja del sicario abatido Christopher Joseph Fuentes Gonzales (’Maldito Cris’) permanece retenida por la Policía Nacional de Colombia luego que lograran ubicarla en horas de la tarde del 06 de diciembre en una localidad de Bogotá.

El comandante general de la Policía, el general PNP Jorge Luis Ángulo Tejada, se contactó con su par en Colombia, el general Salamanca, para evaluar qué medida sería la más conveniente y rápida para que la venezolana retorne a tierras peruanas. De acuerdo al adelanto que dio el director de la DIRNIC PNP, Óscar Arriola, se ha tomado en altas probabilidades la expulsión por encima de la extradición.

“Han conversado con alta probabilidad de esta figura institucional y jurídica de la expulsión a cargo de las autoridades migratorias. Si esto se da, yo creo que en 72 horas tendríamos algunas noticias positivas”, señaló para las cámaras de Tv Perú.

Expulsión o extradición: ¿qué medida es conveniente y cómo son los procesos?

La medida de expulsión es también la más proba, señala el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, para evitar que las autoridades colombianas— que detuvieron a la extranjera bajo una orden de Interpol— la pongan en libertad en pocos días por dificultades en la consolidación adecuada del proceso de extradición.

El especialista en Derecho Internacional sostiene que la Interpol desempeña un papel crucial en la ejecución de esta medida pues facilita la cooperación entre las fuerzas policiales de los dos países implicados (Perú y Colombia).

“Lo que debe hacerse es aligerar a través de los mecanismos diplomáticos para que pueda efectivizarse la expulsión en el plazo. El caso más inmediato hacia el Perú, (la expulsión) es lo más ejecutivo”, señaló para Infobae Perú.

En esa línea, el abogado procesalista Claudio Cajina explicó que de establecerse la expulsión de la extranjera, esta podría ser entregada a las autoridades peruanas en la frontera entre Perú y Colombia o a través de un aeropuerto internacional, como el de Tumbes o Piura. Las gestiones para la expulsión requieren la participación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y posiblemente, también de los Ministerios de Justicia de cada nación, señaló.

El Ministerio de Interior de Perú confirmó que Wanda del Valle Bermúdez Viera, alias La Bebecita del Crimen, fue capturada en Colombia en un operativo conjunto con la Dijin y el FBI - crédito @MininterPeru/X
El Ministerio de Interior de Perú confirmó que Wanda del Valle Bermúdez Viera, alias La Bebecita del Crimen, fue capturada en Colombia en un operativo conjunto con la Dijin y el FBI - crédito @MininterPeru/X

Por otro lado, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que tramitar la extradición a Perú de la venezolana desde Colombia lleva un proceso largo y que podría extenderse aún más, según la voluntad que pueda tener las autoridades colombianas.

El procedimiento de extradición comienza con la presentación del caso en el estado solicitante y su posterior aprobación judicial. Continúa con la aceptación en el Consejo de Ministros y concluye con el envío del expediente de extradición al país donde se halla la persona solicitada, explica el letrado.

En esa línea, Rodríguez Mackay hace hincapié en las relaciones políticas actuales entre Colombia y Perú, el cual también complica la situación de una rápida extradición de la presunta delincuente.

“La voluntad de Colombia tendrá que efectivizarse según las relaciones peruanos-colombianas que, como sabes, están en un nivel intermedio, porque aún cuando tenemos relaciones diplomáticas, no son relaciones diplomáticas al más alto nivel, porque no tenemos embajador en Bogotá”, indicó.

“La importancia de tener embajador en un país cuando no se tiene la fuerza para persuadir al otro Estado la expulsión del presunto REO o REO, es que hace más complicado”, añadió.

Claudio Cajina mencionó que en caso la expulsión no llegue a concretarse, “lo más razonable, desde el lado de Perú, es empezar a hacer el trámite de extradición y no tomarse los 60 días que permite la norma y tratar de hacerlo en el más breve plazo”.

¿Cuándo llega Wanda del Valle al Perú?

Si bien el general PNP Óscar Arriola adelantó que en 72 horas podría haber buenas noticias sobre la expulsión de la ‘Bebecita del TikTok’ o ‘Bebecita del Crimen’ hacia Perú, el excanciller Miguel Rodríguez señaló que la medida se puede establecer incluso mucho antes.

“Se puede hacer en el día; depende de la buena voluntad de las partes. Se puede realizar en 24 horas, 48, 72 o en una semana”, mencionó.

¿Wanda de Valle sería liberada en Colombia?

La pareja del abatido Maldito Cris podría quedar en libertad en cinco días si la PNP no realiza los procedimientos legales para su extradición de manera eficaz | Foto: Infobae Perú.
La pareja del abatido Maldito Cris podría quedar en libertad en cinco días si la PNP no realiza los procedimientos legales para su extradición de manera eficaz | Foto: Infobae Perú.

Desde la prensa colombiana se habló que en un plazo máximo de cinco días la venezolana podría ser liberada por la Policía de Colombia, según los procedimientos vigentes. Aunque el general Óscar Arriola ha negado esta posibilidad al ser consultado por Infobae Perú, el excanciller reafirmó que sí es probable.

“La orden de detención fue solicitada por Perú, pero si las autoridades judiciales colombianas, tras el tiempo que la han tenido bajo custodia, no hallan elementos suficientes para continuar con la retención, podrían decidir unilateralmente su liberación”, sostuvo.

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay habla en exclusiva con Infobae.
El excanciller Miguel Rodríguez Mackay habla en exclusiva con Infobae.

“Esta situación se debe a que Perú no tiene competencia sobre las decisiones de las autoridades colombianas. El estado peruano está limitado en su capacidad de intervención y depende completamente de las acciones de Colombia, país con el cual, actualmente, no mantiene las mejores relaciones políticas”, puntualizó.

Cajina por su lado agregó que, el Poder Judicial colombiano tiene la potestad de acatar o no el pedido de detención de Perú, pudiendo optar por arresto domiciliario, liberación con cargos o manejar el proceso de la extradición o expulsión en libertad, una decisión que le corresponde de manera autónoma.