Wanda del Valle podría ser liberada en cinco días, advierte la Policía de Colombia al Perú

El caso se debe a que la venezolana no tiene denuncias en su contra, lo que permite que los órganos judiciales de Colombia evalúen de manera independiente la posibilidad de dejarla en libertad.

Compartir
Compartir articulo
Wanda del Valle podría ser liberada en 5 días (Latina Noticias)

Wanda del Valle, la pareja sentimental del abatido sicario Christopher Joseph Fuentes Gonzales (Maldito Cris), fue capturada la tarde del último miércoles 06 de diciembre en la localidad de Usma, en Bogotá, Colombia.

La ‘Bebecita del TikTok’ venía siendo buscada arduamente por la Policía Nacional del Perú (PNP) luego que se conociera que la venezolana ofreció US$ 40,000 a sicarios que sean capaz de asesinar al coronel PNP Víctor Revoredo.

Fuentes de Infobae Perú señalan que la extranjera sería procesada por conspiración y ofrecimiento del delito de sicariato contra un alto cargo policial, delito por el cual podría enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión.

Wanda del Valle podría ser liberada

La pareja del abatido Maldito Cris podría quedar en libertad en cinco días si la PNP no realiza los procedimientos legales para su extradición de manera eficaz | Foto: Infobae Perú.
La pareja del abatido Maldito Cris podría quedar en libertad en cinco días si la PNP no realiza los procedimientos legales para su extradición de manera eficaz | Foto: Infobae Perú.

Un reportero del medio colombiano Caracol brindó más detalles de la captura de la venezolana. Según indicó en diálogo con Latina Noticias, la extranjera podría quedar en libertad dentro de pocos días debido a que en Colombia ella no registra ningún delito.

De acuerdo a la información vertida por la Policía Nacional de Colombia, existe un plazo máximo de tiempo para que sus pares peruanos realicen los procedimientos legales que concluyan en la extradición o expulsión de una de las más buscadas por Perú.

“Lo que nos ha comentado la Policía Nacional de Colombia es que la extradición sería la figura a aplicar en este caso, pero hay unos tiempos límites que empezaron a correr desde la hora cero en que se registró la captura, y son cinco días. Si en cinco días la policía peruana no hace el requerimiento oficial, con los protocolos y los procedimientos legales para entregar a la capturada, pues esta mujer podría quedar libre en cinco días, porque en Colombia no tiene ningún tipo de delito cometido”, informó el periodista.

Cabe mencionar que, desde la Policía Nacional del Perú (PNP) han informado que se viene coordinando con sus pares peruanos para las acciones necesarias y optar por la figura más rápida y lograr que la pareja de Maldito Cris regrese al Perú para que responda por las investigaciones en su contra.

En exclusiva para Infobae Perú, el general PNP Óscar Arriola afirmó que ‘la bebecita del TikTok’ no será liberada por las autoridades colombianas, mientras que, algunos especialistas alertan que el proceso de extradición podría demorar alrededor de un año.

Así fue la captura de Wanda Del Valle

Wanda del Valle en Colombia - Infobae

El general de la PNP, Óscar Arriola, señaló que, en los últimos meses, las sospechas más sólidas apuntaban a Colombia como el lugar donde supuestamente se estaba escondiendo la mujer de 26 años de edad.

Gracias a un trabajo realizado por las autoridades colombianas, pero en cooperación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), se logró dar con la ubicación de la venezolana que se encontraba la localidad de Usma, en Colombia.

La joven que sería el brazo armado del peligroso Tren de Aragua en Perú permanecía en una vivienda familiar donde las personas desconocían su pasado delincuencial. Según la PNP, en Bogotá la conocían como una joven tiktoker que era muy carismática y amable con las personas.

La imágenes compartidas por las autoridades colombianas mostraron a Wanda del Valle resguardada por varios efectivos policiales. Lucía enmarrocada y con una apariencia distinta a la que mostraba cuando el sicario Maldito Cris aún vivía con ella: más delgada, con el cabello corto y negro y con algunos cambios en su rostro.

Extradición o expulsión: ¿cuál es la medida más rapida?

Wanda del Valle, la pareja del abatido Maldito Cris, continúa detenida en Colombia | Foto composición Infobae Perú.
Wanda del Valle, la pareja del abatido Maldito Cris, continúa detenida en Colombia | Foto composición Infobae Perú.

En las últimas horas, la Policía de Perú ha establecida comunicación con sus pares colombianos para evaluar la medida más rápida que permita el retorno de la venezolana a tierras peruanas a fin de que responda por las investigaciones en su contra.

La expulsión de la pareja de ‘Maldito Cris’, detenida en Colombia, es el procedimiento más factible para su entrega a Perú, según explicó el excanciller Miguel Rodríguez Mackay a Infobae Perú, debido al tiempo que requiere consolidar una solicitud de extradición.

Por lo contrario, el proceso de extradición es más largo y depende de las complicadas relaciones entre Perú y Colombia. Este proceso inicia con la presentación del caso en el estado solicitante y su posterior aprobación judicial. Continúa con la aceptación en el Consejo de Ministros y concluye con el envío del expediente de extradición al país donde se halla la persona solicitada, explica el letrado, un proceso que podría tardar alrededor de un año.

Cabe resaltar que, tanto la expulsión como la extradición son decisiones autónomas del Estado colombiano, el Perú está limitado en su capacidad de intervención.

En caso Colombia opte por la expulsión, la cual se puede realizar en 24, 48, 72 horas o más tiempo, según la voluntad política de este país, la Interpol entrará a jugar un papel crucial en la cooperación policial entre ambos países para agilizar el proceso.

Con las relaciones diplomáticas no en su máximo nivel, la ausencia de un embajador peruano en Bogotá complica la persuasión para la expulsión o extradición. Finalmente, si la expulsión no se materializa, Perú debería proceder con la solicitud de extradición sin demora, señaló Claudio Cajina para este medio.

18 meses de prisión preventiva

El viernes 08 de diciembre, luego de dos días de la captura de Wanda del Valle en Colombia, se realizó una audiencia virtual con las autoridades peruana para considerar la solicitud de encarcelamiento preventivo contra la venezolana.

Esta sesión se cerró con el veredicto del órgano judicial de establecer un confinamiento preventivo de 18 meses para proteger la integridad de la investigación en curso.

El fallo del juez estuvo influenciado por la carencia de vínculos laborales y familiares de la imputada en Perú, lo cual no fue respaldado con evidencia documental de acuerdo con la acusación fiscal, sumado a su actual residencia en Colombia y la insuficiencia de pruebas de relaciones sustanciales en Perú, circunstancias que respaldaron la decisión de aplicar la medida preventiva de encarcelamiento por el tiempo estipulado.

Más Noticias

Martín Cauteruccio no deja de golear con Sporting Cristal

'Caute' registra, al día de hoy, trece anotaciones con los 'rimenses' en apenas cinco partidos celebrados, cifra que lo consolida como el máximo artillero de la Liga 1 aventajando con amplia diferencia a sus perseguidores.
Martín Cauteruccio no deja de golear con Sporting Cristal

Arequipa: Dos policías fallecieron y otros cinco sobrevivieron luego de volcarse bote en el río Majes

En total, siete efectivos de alta montaña iban a bordo de un bote con el objetivo de buscar a tres mineros que se había perdido en el caudal- Autoridades arequipeñas les rendirán homenaje póstumo
Arequipa: Dos policías fallecieron y otros cinco sobrevivieron luego de volcarse bote en el río Majes

JNJ en el Congreso EN VIVO: Comisión Permanente votará hoy por remoción de los magistrados

Concejales de la Junta Nacional de Justicia fueron citados para que ejerzan su derecho a la defensa en la votación de la denuncia constitucional en la que se ha planteado que sean inhabilitados por 10 años
JNJ en el Congreso EN VIVO: Comisión Permanente votará hoy por remoción de los magistrados

Banco de la Nación, marzo: este es el cronograma de pensiones a más de 670.000 jubilados y de sueldos a trabajadores del Estado

Fechas de pago. La distribución de fondos seguirá el orden alfabético según la inicial del apellido paterno de cada trabajador del sector público o pensionista. Conócelos en esta nota.
Banco de la Nación, marzo: este es el cronograma de pensiones a más de 670.000 jubilados y de sueldos a trabajadores del Estado

Ruby Palomino se pronuncia tras debutar con el puntaje más bajo en Viña del Mar 2024: “Seguimos en carrera”

La intérprete de “Canción para un planeta triste” fue calificada con un bajo puntaje por los miembros del jurado, entre ellos María Becerra, Young Cister, Coni Santamaría, Ale Sergi de Miranda! y Alejandro Chávez.
Ruby Palomino se pronuncia tras debutar con el puntaje más bajo en Viña del Mar 2024: “Seguimos en carrera”
MÁS NOTICIAS