Vocero de Fuerza Popular pide “más humanidad” a familiares de víctimas de ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’ que se oponen a liberación de Alberto Fujimori

El excongresista fujimorista Miguel Ángel Torres se dirigió a los deudos de las personas asesinadas durante la dictadura para pedirles que “dejen el odio a un lado”.

Compartir
Compartir articulo
El excongresista fujimorista Miguel Ángel Torres se dirigió a los deudos de las personas asesinadas durante la dictadura para pedirles que “dejen el odio a un lado”. (Latina)

El excongresista fujimorista Miguel Ángel Torres dio declaraciones a los medios de comunicación la noche del martes 5 de diciembre, relacionadas a las reacciones en contra de la liberación de Alberto Fujimori, dispuesta por el Tribunal Constitucional. El también vocero de Fuerza Popular se dirigió a los familiares de las víctimas de ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’, quienes murieron asesinadas durante la dictadura del padre de Keiko Fujimori.

Como se sabe, luego de que los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez firmaran la sentencia que ordena liberar a Alberto Fujimori, los deudos de las víctimas de la dictadura salieron a las calles para protestar en contra de esta decisión.

A esta acción, se sumó la de sus abogados, quienes enviaron un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el fin de que se pronuncien respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, ya que estarían desacatando lo que el fuero internacional ordenó en abril de 2022.

Al respecto, Miguel Ángel Torres pidió a los familiares de los casos mencionados que sientan “humanidad” y que no sientan odio.

“Creo que a los deudos de aquellas personas que se sienten vulneradas por esta decisión, un mensaje de una solicitud de humanidad, de un mensaje que no se dejen llevar por las personas que simplemente ven en el odio una oportunidad”, comentó.
Familiares de víctimas de La Cantuta - Barrios Altos protestan frente a Palacio de Gobierno contra liberación de Fujimori. (Laura Vásquez/ Infobae)
Familiares de víctimas de La Cantuta - Barrios Altos protestan frente a Palacio de Gobierno contra liberación de Fujimori. (Laura Vásquez/ Infobae)

También se dirigió a los manifestantes en contra de la liberación de Alberto Fujimori; comentó que el Estado peruano no debe reflexionar más sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional porque la mayoría de peruanos está de acuerdo con que el expresidente retorne a su hogar.

“Yo le pido a las personas que están en contra de alguna decisión como la que se ha tomado el día de hoy, que dejen el odio a un lado. La verdad es que el Perú tiene muchos problemas como para ahondar en este tema, en el cual creo que ya la gran mayoría de peruanos por un tema de humanidad ha reconocido de que el presidente Fujimori debe retornar, debe quedar siendo acogido por su familia”, aseguró.

Cabe resaltar que la liberación de Alberto Fujimori aún es incierta porque los magistrados del Tribunal Constitucional, que firmaron la sentencia, no enviaron la orden de excarcelación siguiendo los protocolos del Instituto Penitenciario del Perú (INPE).

El jefe de esta institución, Javier Llaque, explicó que hacen falta las firmas de los tribunos para concretar la liberación. Estimó que este miércoles 6 de diciembre los magistrados estarían subsanando el error para proceder con la sentencia.

Sin embargo, a este hecho se suma la reciente resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuyo presidente instó al Estado peruano a desistir de la liberación de Alberto Fujimori.
Magistrados del TC ordenaron la liberación del expresidente y minimizaron las competencias de la Corte IDH. | Infobae Perú
Magistrados del TC ordenaron la liberación del expresidente y minimizaron las competencias de la Corte IDH. | Infobae Perú

Pidieron que los operadores de justicia se abstengan de obedecer lo resuelto por los tribunos hasta que cuenten con “los elementos necesarios” para evaluar si cumplieron con las condiciones establecidas en otra de sus resoluciones, publicada en abril de 2022.

En esta concluyeron que el Estado peruano no debía conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori, tal como lo dispuso el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre de 2016.

“(...) Con el propósito de que no se produzca un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas, esta Presidencia estima necesario, de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 63.2 de la Convención Americana, ordenar al Estado del Perú que se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú que dispone “inmediata libertad” de Alberto Fujimori Fujimori”, concluye la resolución emitida el martes 5 de diciembre.