Nuera de congresista José Balcázar fue nombrada como fiscal tras reunión con exasesores de Patricia Benavides

Scarlett Gálvez Campos, quien es la pareja del hijo del legislador de Perú Democrático, terminó nombrada como fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad. Balcázar reconoció que entregó la hoja de vida de su pariente.

Compartir
Compartir articulo
Nuera de congresista José Balcázar fue promovida como fiscal tras reunión con exasesor de la fiscal Patricia Benavides. Video: Canal N.

Nuevos presuntos actos de corrupción se descubren en torno a los exasesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Nos referimos a Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado, quienes cumplen una detención preliminar por 10 días debido a que formarían parte de una presunta organización criminal que está reflejado en el caso denominado ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Según la Unidad de Investigación de Canal N, la nuera del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario) habría sido nombrada en el Ministerio Público luego de sostener sendas reuniones con los excolaboradores más cercanos de Benavides en su despacho en el Parlamento. La primera ocasión fue el 21 de agosto del 2022 cuando Balcázar recibió a Girao entre las 16:50 a 19:40 horas.

En tanto, la última oportunidad se dio el 21 de septiembre del año pasado. Girao no llegó solo a la oficina del hoy titular de la Comisión de Educación, sino llegó acompañado de Jaime Villanueva y Abel Hurtado. Tras esta cita de trabajo es que la pareja del hijo de Balcázar es que terminó siendo notablemente beneficiada. Se trata de Scarlett Gálvez Campos.

Gálvez fue nombrada en septiembre de este 2023 como fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad. Sin embargo, no pasó mucho tiempo en este puesto debido a que Patricia Benavides la movió a la fiscalía provincial mixta corporativa de La Victoria que también se encuentra bajo la jurisprudencia de la citada región del norte del país.

Scarlett Gálvez Campos, nuera del congresista José Balcázar, fue promovida en la Fiscalía.
Scarlett Gálvez Campos, nuera del congresista José Balcázar, fue promovida en la Fiscalía.

A raíz de este nombramiento de su nuera en el Ministerio Público, Balcázar fue consultado por Canal N. Inicialmente se hizo el desentendido y buscó negar el parentesco familiar, pero ante la insistencia es que terminó reconociéndola y brindó detalles de cómo se habría dado.

“¿Congresista Balcázar? Sí. Congresista quisiera hacerle una pregunta. Si usted interfirió en el nombramiento de Scarlet Gálvez Campos, ¿la conoce? No. […] ¿No la conoce? No. ¿No es la pareja de su hijo? No. No es la madre de... Ah, ya, ya, ya. No, no he interferido. ¿Ya se acordó de quién es Scarlet Gálvez Campos? Sí, ahorita sí me acuerdo, pero no, no, no he interferido”, respondió el legislador de izquierda.

Sin embargo, Balcázar anotó que efectivamente le entregó la hoja de vida de su nuera a Jaime Villanueva cuando le hizo una visita a su despacho en el Parlamento.

“¿Le entregó usted el CV? Sí, recuerdo. Un USB, recuerdo. ¿A quién le entregó exactamente? Creo que ha sido a Villanueva, me parece. ¿Parece que Villanueva? Sí, Jaime Villanueva, a Jaime Villanueva […] Cuándo lo visitó en el Congreso, ¿no? Cuando me visitó en mi oficina. Claro, ¿cuándo lo visitó en su oficina del Congreso? Sí”, agregó.

Jaime Villanueva en la audiencia de control de identidad. Foto: Poder Judicial
Jaime Villanueva en la audiencia de control de identidad. Foto: Poder Judicial

Tras este destape, la Fiscalía emitió un comunicado.

“El Ministerio Público informa que el nombramiento de fiscales se realiza a propuesta de las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores o Coordinaciones Nacionales. La Fiscal de la Nación no nombra fiscales sin cumplir dicho requisito interno. El nombramiento de la fiscal adjunta provincial provisional Scarlett A. Gálvez Campos, fue una propuesta de la coordinación nacional de DD. HH. La referida abogada no ocupó el cargo, dejándose sin efecto su nombramiento como consta en la RFN N.º 2571-2023-MP-FN”, se lee en los mensajes puestos en su cuenta de X (antes Twitter).

Favor con favor

Hay que recordar que el nombre del congresista Balcázar aparece en los chats de Jaime Villanueva, quien coordinaba una serie de decisiones con el Parlamento. Entre ellos estaba concretar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección del abogado Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, y efectuar la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

En paralelo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene encarpetado un expediente del integrante de Perú Bicentenario por una investigación por los presuntos delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad al incumplir con la Ley de Transparencia en la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que se realizó el 2022.

La Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima elevó en enero de este 2023 el caso al despacho de Benavides debido a que es la responsable para investigar a los congresistas en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, desde ese mes no hay avances.

Más Noticias

Crisis en la PNP: 11 policías pasan al retiro diariamente por indisciplinas

Entre los años 2018 y 2023 los pases a retiro llegaron a este promedio y los casos más comunes se presentan en oficiales de segunda y tercera, los rangos más bajos dentro de la institución
Crisis en la PNP: 11 policías pasan al retiro diariamente por indisciplinas

Senamhi alerta sobre lluvias intensas en la sierra desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de marzo

También se prevé escargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h en estas zonas del país
Senamhi alerta sobre lluvias intensas en la sierra desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de marzo

Patricia Benavides: estas son las imputaciones que Delia Espinoza precisó contra la suspendida Fiscal de la Nación

Las investigaciones realizadas por el despacho de la fiscal suprema le imputan a Benavides el rol de autora e instigadora en seis y tres delitos, respectivamente. Patricia Chirinos y Martha Moyano figuran dentro del esquema de organización criminal
Patricia Benavides: estas son las imputaciones que Delia Espinoza precisó contra la suspendida Fiscal de la Nación

Esposo de Digna Calle se enfrenta a Rafael López Aliaga por proyectos sin expediente técnico: “¿A qué estamos jugando?”

El regidor Aron Espinoza cuestionó que el burgomaestre asegure que sus antecesores dejaron endeudada la municipalidad y que él haga lo mismo. “Los próximos alcaldes comenzarán a pagar esas obras”, mencionó
Esposo de Digna Calle se enfrenta a Rafael López Aliaga por proyectos sin expediente técnico: “¿A qué estamos jugando?”

Pumas vs Monterrey EN VIVO HOY: con Piero Quispe, minuto a minuto del partido por Liga MX 2024

El cuadro ‘universitario’ visitará a los ‘rayados’, uno de los líderes del Torneo Clausura, por la fecha 10 de la competición. ‘Pierito’ apunta a ser titular por octavo partido consecutivo.
Pumas vs Monterrey EN VIVO HOY: con Piero Quispe, minuto a minuto del partido por Liga MX 2024
MÁS NOTICIAS