“Es una desobediencia frente a la actitud de la Corte IDH”, afirma expresidente del TC ante liberación de Alberto Fujimori

El abogado de las víctimas del caso ‘Barrios Altos y La Cantuta’, Carlos Rivera Paz, manifestó que el Estado peruano deberá dar explicaciones por esta decisión

Compartir
Compartir articulo
Carlos Rivera, abogado de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, se pronuncia tras orden de liberación a Alberto Fujimori. Canal N

Esta tarde, 5 de noviembre, el Tribunal Constitucional ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori. De esta manera, el abogado de las víctimas del caso ‘Barrios Altos y La Cantuta’, Carlos Rivera Paz, manifestó que el Estado Peruano deberá dar explicaciones de su decisión.

“Estamos sumamente sorprendidos. Sin duda alguna, a partir de este momento, el Estado peruano se coloca en la lista de los estados que han decidido incumplir una sentencia de un tribunal internacional, no estamos colocando de una posición de rebeldía”, señaló el letrado.

Como se recuerda, todo comenzó cuando el TC emitió una auto aclaración sobre el habeas corpus. De esta manera, se envió el oficio del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, quien el juez decidió devolver al órgano la resolución.

Asimismo, el expresidente del TC, Carlos Mesía, señaló que no se podría calificar como “desobediencia”. “Creo que desde mi punto de vista es una decisión o una desobediencia frente a una actitud de la CIDH, quien actúa al margen de sus competencias”, declaró a Canal N.

Abogado de Alberto Fujimori habla tras la orden del TC de liberar al exdictador. Canal N

Por su parte, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, señaló que esta decisión compromete al Estado de manera internacional. “En contra de lo resuelto por la @CorteIDH y comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado, el @TC_Peru ordena la inmediata libertad de Alberto Fujimori”, escribió.

Por otro lado, la investigadora y activista de derechos humanos, Jo-Marie Burt, también se pronunció por el caso de Fujimori. Por ello, mencionó que si el expresidente sale en libertad incumple con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“Desde @WOLA_org Hemos expresado claramente nuestra oposición a la liberación de Alberto #Fujimori sin que haya cumplido las condiciones elaboradas por la @CorteIDH. De liberarlo, el Estado del #Perú incumpliría con sus obligaciones internacionales de manera flagrante”, se lee.

Tribunal Constitucional libera a Alberto Fujimori| Composición Infobae (Clara Giraldo)
Tribunal Constitucional libera a Alberto Fujimori| Composición Infobae (Clara Giraldo)

Juanita Goebertus, la exmiembro de la Cámara de Representantes de Colombia, también señaló que no el Ministerio de Justicia no debería liberarlo, quien se encuentra condenado por delitos de lesa humanidad.

“La liberación de Alberto Fujimori violaría las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado tiene la obligación de cumplirlas. El instituto penitenciario, que depende del Ministerio de Justicia, no debe liberarlo”, se lee.

¿Cuándo será liberado Alberto Fujimori?

El abogado del exmandatario, Elio Riera, manifestó que la liberación se podría dar mañana 6 de diciembre por la mañana, debido a que por la hora no se podría concretar. Además, sostuvo que ha conversado con Fujimori y se encuentra “estable” y mostró “mucha gratitud”.

No se ha descartado que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, brinde algunas declaraciones. A su vez, Kenji Fujimori llegó hasta la vivienda de su hermana ante el fallo del TC.

Caber recordar que, Fujimori fue condenado por diversos delitos durante su mandato. Uno de ellos, corresponde a la violación de derechos humanos por la matanza de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). Además, fu hallado culpable por actos de corrupción y el uso indebido de fondos públicos.

TC deja en libertad a Alberto Fujimori. (Foto: Composición)
TC deja en libertad a Alberto Fujimori. (Foto: Composición)