Atentado en Pataz: ¿El Ejecutivo estuvo advertido? Esto dijo el premier Alberto Otárola

Titular de la PCM recibió preguntas de la prensa luego de la sesión del consejo de ministros y se refirió al asesinato de nueve trabajadores de la mina La Poderosa. “La responsabilidad es de los asesinos que han ingresado a matar impunemente”, enfatizó

Compartir
Compartir articulo
Premier Alberto Otárola habla sobre la matanza en Pataz. TV Perú

¿El atentado en la Compañía Minera Poderosa en Pataz que culminó con la muerte de nueve trabajadores y más de 13 heridos pudo evitarse? El alcalde provincial Aldo Carlos Mariños señaló al gobierno de Dina Boluarte como responsable indirecto e indicó que el trágico episodio fue advertido al Ejecutivo. ¿Qué respondió el premier Alberto Otárola?

Luego del Consejo de Ministros, el titular de la PCM se refirió a la crisis de inseguridad que vive la zona declarada en emergencia hasta el 12 de diciembre. “La responsabilidad es de los asesinos que han ingresado a matar impunemente y tiene que haber una investigación inmediata de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, expresó.

“A pesar de lo dramático de la situación en Pataz, el tema de la minería ilegal en el país agrede no solamente las fibras más sensibles de la protección del ambiente, las poblaciones viven allí, sino que requiere una mirada holística, con apoyo presupuestal para un tema tan complejo que viene desde atrás”, agregó.

Alcalde de Pataz cuestionó la desatención del Estado. Composición Infobae.
Alcalde de Pataz cuestionó la desatención del Estado. Composición Infobae.

Al no ver ápice de mea culpa, la prensa hizo la consulta de manera directa: Quisiera saber si usted ha recibido alguna comunicación o, probablemente dentro de la reunión del consejo de ministros, el ministro del Interior habría referido que recibió una llamada telefónica de un congresista de la República anticipando lo que podría pasar. Es decir, hace una semana, el lunes específicamente, habrían llamado al ministro del interior avisándole que había extranjeros amenazando la seguridad de Pataz.

Visiblemente incómodo y en un intento por escapar de la situación, la mano derecha de Dina Boluarte calificó la interrogante de una “excelente pregunta” e indicó que se la hará al titular del Mininter cuando lo vea. “¿No estaba enterado?”, repreguntó el periodista. “Por lo menos, quien habla, no”, contestó y abandonó la ronda de consultas por parte de los medios de comunicación.

Premier Alberto Otárola esquiva pregunta sobre si sabía previamente que podía ocurrir el atentado en Pataz. TV Perú

¿Qué pasó en Pataz?

De acuerdo a los reportes policiales y locales recogidos por Infobae Perú, a la 01:00 horas del sábado 2 de diciembre, un grupo de hombres armados irrumpieron en el nivel 2995 de la mina Poderosa y tomaron de rehenes a varios trabajadores, con el fin de apoderarse de vetas de oro recogidas.

Al percatarse de la presencia, la seguridad de la mina ingresó al lugar para la operación de rescate. Lamentablemente, producto del enfrentamiento entre ambos grupos, se acabó con la vida de vigilantes y personal secuestrado.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Javier González Aguilar
  • Alan Taypecahuana
  • Alexander Casas Chiza
  • Edison Huacho Ccoscco
  • Mike Rayco Portal
  • José Valdivia Rafael
  • Efraín Esteban Cantalicio
  • Alex Angulo García
  • Héctor Román Fuentes
La policía halló dentro del socavón a nueve fallecidos y 13 heridos de gravedad - Crédito: Composición Infobae Perú
La policía halló dentro del socavón a nueve fallecidos y 13 heridos de gravedad - Crédito: Composición Infobae Perú

Efectivos de la Dirección de Operativos Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú y de la Comisaría de Chagual, se desplazaron al punto para auxiliar a los sobrevivientes. De acuerdo al testimonio de uno de los heridos, el ataque fue perpetrado por unas 100 personas.

No obstante, hasta el momento, solo se han detenido a los peruanos Luis Zapata Chimacero (26), Luis Arias Benites (23), Agustín Oré Alfaro (54), Dilser García Huamán (21) y Maikol Torres Benites (23); y los venezolanos José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25).

De acuerdo a la hipótesis policial, los capturados serían integrantes de la banda criminal “La Gota del Note”, dedicada al sicariato y extorsión en la zona. El general PNP Fernando Reategui, jefe del comando de operaciones, precisó que se vienen cruzando las informaciones para determinar si este grupo está ligado con la mafia del ‘Tren de Aragua’.

Asimismo, señaló que un contingente policial se desplazará en helicópteros hacia Pataz, en donde ya se encuentran 50 efectivos realizando las primeras diligencias.

Unidades especializadas de la Policía viajan a Pataz | Sol TV