Sentencian a sujeto que acosó sexualmente a mujer en una librería de SJL a tres años de pena suspendida

Madre de la víctima exige sanciones más severas para agresores de mujeres. En lo que va del 2023, se han contabilizado 359 denuncias por acoso sexual en el espacio público

Compartir
Compartir articulo
El agresor, de 38 años, fue sentenciado a tres años de pena suspendida de la libertad. (Panamericana)

Un nuevo caso de violencia contra la mujer generó indignación entre la ciudadanía durante los primeros días de noviembre. Se trató del acoso sexual del que fue víctima una mujer mientras se encontraba en las afueras de una librería en San Juan de Lurigancho.

La agresión fue grabada por las cámaras de seguridad del establecimiento, ubicado en la avenida José Carlos Mariátegui, y se volvió rápidamente viral en las redes sociales, además de despertar el rechazo de la población, quien exigía una sanción ejemplar para el sujeto, que posteriormente fue identificado como César Darío Contreras Cornelio, de 38 años.

Sujeto recibe tres años de pena suspendida

La agresión se denunció durante los primeros días de noviembre. - Crédito: Panamericana
La agresión se denunció durante los primeros días de noviembre. - Crédito: Panamericana

El agresor fue denunciado por la víctima ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y el proceso empezó a seguir su curso. Un hecho que ayudó a que la acusación fuera rapidamente procesada se debió a la grabación recogida como parte de la investigación. Ahora, luego de dos semanas, un reportaje de Panamericana dio a conocer que este recibió una condena de tres años de pena suspendida luego de lo ocurrido.

Sin embargo, este caso de acoso sexual en el espacio público no es un hecho aislado. En lo que va del 2023, se han contabilizado 359 denuncias en todo el Perú. Además, de acuerdo al Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 58,8% de las víctimas son niñas y adolescentes, mientras que el 41,2% corresponde a mujeres adultas y el 4% a adultas mayores. Lima Metropolitana, La Libertad y Arequipa son los departamentos con más incidencias de este tipo.

Sentencia es cuestionada por familiares de la víctima

La agresión se denunció durante los primeros días de noviembre. - Crédito: Panamericana
La agresión se denunció durante los primeros días de noviembre. - Crédito: Panamericana

De acuerdo al veredicto de las autoridades, Contreras fue sentenciado a tres años de pena suspendida de la libertad por el delito de exhibiciones y publicaciones obscenas, un castigo que fue rechazado por gran parte de la ciudadanía al considerar que no es lo suficientemente severo para el grado de acoso que perpetró el acusado.

Entre estas voces de rechazo se encuentra la de la madre de la víctima, quien evidenció su postura y precisó que este tipo de agresores tienen que recibir castigos ejemplares a fin de que otros eviten cometer los mismos actos de violencia. “No debe ser la primera vez de esta clase de sujeto, dudo que con mi hija no más (lo haya hecho), pueden haber sido muchas niñas. Debe estar encerrado”, afirmó para Panamericana.

Este sentir ha sido compartido por otras mujeres que residen en el distrito de San Juan de Lurigancho, quienes han manifestado su temor al verse expuestas a estas agresiones, sobre todo porque son cada vez más frecuentes las que se reportan en los espacios públicos. Frente a esto, se pidió una mejor respuesta por parte de las autoridades, así como el cumplimiento de penas que puedan ayudar a poner un alto a estos ataques.

La ciudadanía exige una solución para esta problemática. - Créditos: Propuesta Ciudadana
La ciudadanía exige una solución para esta problemática. - Créditos: Propuesta Ciudadana

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.